ALARMANTE: MÁS DE 1.600 SANTIAGUEÑOS MURIERON EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Para el presidente de la asociación Luchemos por la Vida, la situación sólo se revertirá con “el control eficaz y la sanción efectiva”.

09/02/2014 - Los datos estadísticos muestran la gravedad de la situación generada en nuestra provincia por las vidas que se cobran año tras año los accidentes de tránsito. Y la impotencia es mayor cuando el análisis de cada caso revela que las muertes hubiesen sido muchas menos de cumplirse con las disposiciones vigentes en materia de seguridad vial. 
Entre enero de 2.009 y el 8 de febrero de 2014, murieron en Santiago del Estero 1.634 personas en accidentes de tránsito, y seguramente estas cifras quedarán desactualizadas en pocas horas, ya que ni la constante prédica periodística ni las campañas de seguridad vial parecen hacer mella en la conciencia de las miles de personas que a diario conducen violando elementales normas de seguridad jugando con sus vidas y la vida de los demás.

En numerosas ocasiones, expertos en la materia se manifestaron al respecto y al analizar la situación expresaron que sólo podrá revertirse cuando haya “controles eficaces y sanciones efectivas”.
“La gente piensa que nunca le va a pasar nada malo, que son lo suficientemente capaces de conducir sin usar casco ni cinturón de seguridad o excediéndose en las velocidades máximas sin que les pase nada. Pero cuando algo les sucede, hablan de fatalidad. Entonces, ante la inconsciencia, se debe actuar aplicando todo el rigor de la ley, tal vez sea, lamentablemente, la única manera en que aprendan a respetar las leyes”, sostiene el doctor Alberto Silveira, presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.
Según los datos estadísticos de la institución dedicada a la seguridad vial en la Argentina, en Santiago del Estero murieron 263 personas en 2.009; 312 en 2.010; 324 en 2.011; 354 en 2.012 y 353 en 2.013, lo cual marca una curva ascendente en los últimos años del 34,2 por ciento. Y en lo que va de 2.014, ya han muerto 29 personas, lo que demuestra que la tendencia se mantiene y que si no se revierte a tiempo, este año terminará nuevamente con cerca de 400 muertos en siniestros viales.

SOLUCIÓN
El capacitador de la Asociación Luchemos Por la Vida, licenciado Alberto Gasparini, coincidió con Silveira al considerar que “nada se va a cambiar sin educación, concientización permanente, controles estrictos y sanciones ejemplificadoras”.

Para el experto, el tema de las cifras estadísticas es relativo y generalmente sirven para generar rispideces con los organismos estatales (“en todas las provincias cuestionan las cifras de Luchemos por la Vida”, sostiene), cuando en realidad se debe discutir sobre “qué estamos haciendo para evitar que haya muertes por accidentes de tránsito”.
“No debemos detenernos en la discusión sobre quién tiene menos muertos, tenemos que discutir qué estamos haciendo para que no haya muertos en siniestros viales. El objetivo tiene que ser cero víctimas”, acentuó.
Silveira en tanto, insistió en que “es fundamental hacer cumplir la ley vigente, especialmente con el control eficaz y la sanción efectiva de cuestiones clave, tales como el exceso de velocidad, el alcohol detrás del volante y la falta de uso de los cinturones de seguridad y los cascos, tarea elemental e indelegable del Estado y sus autoridades a todo nivel, así como el otorgamiento responsable de las licencias de conducir, entre otras, tanto como la implementación de la Educación Vial en todos los niveles de la educación formal”.


ALARMANTE: MÁS DE 1.600 SANTIAGUEÑOS MURIERON EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS ALARMANTE: MÁS DE 1.600 SANTIAGUEÑOS MURIERON EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS Reviewed by Padres en Ruta VA on 11:48 p.m. Rating: 5

Recent Posts