Alabe: Cualquiera puede ayudar a otro, no tenemos que depender de los gobiernos

El presidente de Ciudad Limpia habló de los tres proyectos en los que está enfocada la institución en el 2017: Casa Garrahan Chaco, Centro de Enfermedades Raras de Barranqueras y una casa para hospedar a chaqueños en Buenos Aires.


Este lunes 20 de marzo, la Fundación Ciudad Limpia cumplió 13 años de arduo trabajo social y su presidente, Carlos Alabe, no oculta su beneplácito por el nivel de logros que la institución alcanzó en poco más de una década combinando el voluntariado, la autogestión y la solidaridad.
"Hace ya 13 años empezamos con un grupo de chicos de la calle a recorrer la ciudad con el objetivo de cambiarla, lo cual parecía una utopía”, recordó en diálogo con Primera Línea. Reconoció que le sigue sorprendiendo todos los proyectos pequeños y de gran envergadura que pudieron concretarse, como también por aquellos que se encuentran en marcha en la actualidad.
"Hoy tenemos una Casa Garrahan Chaco en marcha que parecía el sueño de algunos locos y delirantes, ya empezó a construirse el Centro de Enfermedades Raras en Barranqueras y el de la casa para los chaqueños en Buenos Aires”, comentó Alabe y señaló que estos serán las tres iniciativas en las que trabajarán durante este año.
Los tres proyectos en los que está enfocada la Fundación Ciudad Limpia son complejos en su ejecución y de elevado costo: la Casa Garrahan costará 85 millones de pesos; el Centro de Enfermedades Raras en Barranqueras 30 millones y la casa para los chaqueños en Buenos Aires tendrá un valor de 25 millones de pesos.
"Todos esos millones fueron generados y gestionados desde la gente. Demostramos todo lo que se puede hacer con lo que la sociedad dejó de lado: la basura, los chicos de la calle y los piqueteros”, sostuvo.
Desde la gente
Asimismo, Carlos Alabe remarcó que la Fundación Ciudad Limpia se abocó a dar soluciones desde la gente. "Practicamos el ‘cualquierismo’ significa que cualquiera puede tomar una decisión positiva y ayudar a otro, no tenemos que estar dependiendo de los gobiernos. Ellos por años nos sometieron a pedirles ayuda. Ahora es nuestro tiempo, si seguimos dependiendo de los gobiernos seguirá yéndonos mal”, reflexionó.
En este sentido, Alabe comentó que la tarea de voluntariado la lleva adelante un grupo estable de 20 colaboradores de la Fundación, la mayoría mujeres, quienes donan horas de su día para cooperar en lo que haga falta. A este grupo, también se suman aquellas personas que se involucran en los proyectos de manera esporádica.
A su vez, destacó de manera especial la ayuda invaluable que reciben por parte de la Fundación Garrahan para la concreción de distintos proyectos en Resistencia y otros puntos de la provincia. "La institución conoce los problemas del Chaco pero no sabe cómo canalizar la ayuda y nosotros estamos siendo el nexo para ello”, dijo.
El objetivo del año
Para este 2017, el objetivo más importante para la Fundación Ciudad Limpia será la adquisición de una propiedad en Buenos Aires, para luego el próximo año trabajar de lleno en su mejora, refacción y refuncionalizarla para dar hospedaje a los chaqueños que viajan a esa provincia en busca de soluciones para las enfermedades de sus hijos.  "Quisiera que a fin de año estemos celebrando que tenemos una casa en Buenos Aires, es muy duro ver a un chaqueño durmiendo en el suelo de los hospitales o en plazas”, expresó. 

28.03.2017
http://www.diarioprimeralinea.com.ar/entrevistas-en-la-red/2017/3/21/alabe-cualquiera-puede-ayudar-otro-tenemos-depender-gobiernos-39259.html
Alabe: Cualquiera puede ayudar a otro, no tenemos que depender de los gobiernos Alabe: Cualquiera puede ayudar a otro, no tenemos que depender de los gobiernos Reviewed by Padres en Ruta VA on 8:14 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts