Marcelo Domecq, Subsecretario de Seguridad Vial Informó sobre los Fondos de Coparticipación que Villa Ángela tiene acumulados por la Licencia Nacional de Conducir

Esta mañana, el Subsecretario de Seguridad Vial de la Provincia del Chaco, Dr. Marcelo Domecq, informó a toda la comunidad de Villa Ángela, sobre los beneficios con las que cuenta la Licencia Nacional de Conducir. Y en el caso específico del Municipio local, indicó que pese a que se tomó la decisión de cambiar e implementar la Licencia Común Municipal (Básica y de primer Nivel), Villa Ángela cuenta con un fondo de coparticipación de 50 mil pesos en el CENAT. Organismo Nacional encargado de realizar todas las compras de insumos, elementos y equipamientos que apuntan lograr una mejor seguridad vial y pública en todo el país.
17434694_1969413449946858_6190291463259405442_o
Dicha coparticipación funciona a través de un formulario de informes solicitado desde Nación, para que se puedan otorgar las licencias. El mismo, no se queda en Nación sino que se vuelve a coparticipar con la Provincia.
En tanto, que en el caso de los Municipio, que están adheridos a la Licencia Nacional de Conducir, el único que puede realizar la gestión, es el Intendente. Y en caso de Villa Ángela en el convenio del CENAT, suscripto con el Ministro Martín Nievas y el Intendente Papp, se informó que se iba a coparticipar un porcentaje del costo del formulario para que puedan utilizarlo en el gasto de la compra de insumos, elementos y equipamientos por parte del Municipio. Mientras que la mayor parte de la coparticipación, un 70 por ciento del total, Nación coparticiparía con la Provincia.
De este modo, existe el acta firmado el pasado 20 de octubre de 2016, por el Intendente, Ing. Adalberto Papp, en la que recibe dos fotocopiadoras, una PC Intel, Monitor, Impresora, proyector, 10 toners, pantalla LED c/ trípode, chalecos, cono e insumos y equipamientos destinados todo, a los inspectores. Mientras que para la Policía Caminera y por gentileza del Intendente Papp, se le presto, el proyector con la pantalla, para ser utilizado para las charlas viales. Sin embargo, este equipamiento pertenece y está a disposición del Municipio, siendo un elemento de los villangelenses que es utilizado para los villangelenses.
En esta misma línea, el Subsecretario de Seguridad Vial de la Provincia, comentó que la última coparticipación utilizada para comprar equipamientos a la Policía Caminera, corresponde a la coparticipación de Provincia y no tienen nada que ver con la correspondiente al Municipio de Villa Ángela.
Ya que este Municipio, al día de la fecha tiene 50 mil pesos en su haber, y que no lo ha utilizado, pero Nación y por los convenios suscriptos, no le enviará el dinero en efectivo. Por ello es que el propio Municipio y por gestiones del Intendente Papp, deberá realizar el pedido al organismo nacional, de los elementos, equipos e insumos que desea adquirir por el total del dinero que tiene disponible.
“Hoy por hoy, Villa Ángela no está utilizando dinero de la coparticipación por no realizar el pedido correspondiente al organismo nacional, el cual está disponible en el CENAT desde el año pasado”, explico el Subsecretario de Seguridad Vial, Marcelo Domecq. Al añadir que dicho procedimiento de compra, está claramente establecido en el convenio que firmó el Intendente Papp.
Sobre esta temática, el Subsecretario indicó que “el mecanismo de compra es muy fácil, se deben presentar 3 presupuestos a Nación de lo que se quiere comprar, y automáticamente nación se contacta con el proveedor que presenta el presupuesto más bajo, y realiza el deposito, sin pasar dinero por las manos de nadie, porque es una compra directa que realiza la Nación al Proveedor que luego entrega en el Municipio.
17629854_1969413826613487_5232866766729528991_n
17436038_1969413869946816_3299754015087354040_o
17457465_1969413929946810_5867927490827959970_n
Lo cual está establecido en el Convenio firmado por el Intendente Papp, el 7 de abril de 2016, en la ciudad de Resistencia con el Ministro de Seguridad, Martín Nievas. Donde se especifica cómo va ser el manejó de dicha coparticipación”.
De este modo, indicó que este monto, impacta porque Villa Ángela no ha utilizado sus fondos, y la vez que lo realizó, fue por colaboración realizada por la provincia, a partir de que el Intendente nos pasó la lista de lo que necesitaba, solicitamos los presupuestos y enviamos a Nación, para posteriormente concretar la entrega al Municipio de Villa Ángela”.
De igual manera, el Subsecretario Marcelo Domecq, aclaró que dicho importe de dinero, hoy por hoy, pese a que Villa Ángela, ya está fuera del sistema, nadie lo va a tocar porque corresponde pura y exclusivamente al Municipio.
Más Beneficio de la Licencia Nacional de Conducir
Por otra parte, el Subsecretario explicó que la licencia a la cual todos los municipios del país, están autorizados a otorgar, es la Licencia Básica y de primer nivel. Sin embargo, la provincia del Chaco, ha obtenido un avance y ha logrado acceder con algunos municipios, al tercer nivel de avance, que se encuentra en la realidad que “hoy por hoy, incluye a un 86 por ciento de la población Argentina, y que es, el Sistema de la Licencia Nacional de Conducir”.
En esta última, entre sus grandes bondades, permite contar con un mayor control y seguridad en el otorgamiento de la Licencia, contando con ciertos requisitos que son exigidos por la Ley. Además de un software que permite con solo ingresar el DNI, se identifique a la persona que va a recibir la licencia, brindando un informe con los antecedentes de tránsitos y que apunta a contar con un sistema de scoring.
Dicha licencia, es un sistema realmente innovador, que se debe mirar más allá de una simple cuestión económica. Ya que la calidad de la Licencia, disminuye en la medida en que no se exige los requisitos legales, no se ajusta a un Sistema de Control Unificado, a través del cual, no se puede conocer las conductas viales de cada receptor de licencia.
Cabe señalar que recientemente, el Gobernador, suscribió un convenio de Antecedentes del Tránsito a Nivel Nacional, en el cual participa el Poder Judicial a través del Juzgado de Paz y Faltas, junto al Superior Tribunal de Justicia, para poder compartir el registro de inhabilitados, pudiendo cumplir con las penas de inhabilitación por los homicidios culposos de manera eficiente. Registro al cual, solo podrán acceder los Municipios que cuentan con el tercer nivel de Licencia y que refiere a la Licencia Nacional de Conducir.
17457703_1969413579946845_2954259378078843870_nFuente: La 21 Radio

28.03.2017
http://entercerapersona.com.ar/marcelo-domecq-subsecretario-de-seguridad-vial-informo-sobre-los-fondos-de-coparticipacion-que-villa-angela-tiene-acumulados-por-la-licencia-nacional-de-conducir/
Marcelo Domecq, Subsecretario de Seguridad Vial Informó sobre los Fondos de Coparticipación que Villa Ángela tiene acumulados por la Licencia Nacional de Conducir Marcelo Domecq, Subsecretario de Seguridad Vial Informó sobre los Fondos de Coparticipación que Villa Ángela tiene acumulados por la Licencia Nacional de Conducir Reviewed by Padres en Ruta VA on 7:54 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts