El promedio de 19 accidentados por día no baja en el área metropolitana

DATOS DE LA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA Y LA UNIDAD CENTRAL DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIA MÉDICA DE LA PROVINCIA DEL CHACO

“Entre los días 1 de Enero al 23 de diciembre del 2017 se registraron 5543 siniestros viales, en los cuales se asistió a 6782 personas, lo que  resultó en un promedio de 19 personas atendidas por día. Cabe agregar que en la últimas semana los accidentes superaron la media del año”, estos datos revelan el informe anual de la Unidad de Epidemiología del Hospital Perrando y la Unidad Central de Coordinación de Emergencia Médica de la provincia del Chaco.
el total de los asistidos durante el presente año 45% correspondió al sexo masculino, 30,2% al sexo femenino y no se registró el sexo del 24,8% restante. La edad promedio fue de 29 años.

Un dato importante que se revelan en las estadísticas se advierten en los datos comparativos del 2015 al 2017.  La cantidad de pacientes atendidos superan y crecen constantemente. Cabe señalar además que la Unidad de Coordinación de Emergencia en este último periodo incorporó a sus registros las urgencias de las localidades de Barranqueras y Fontana.

“Los indicadores aumentaron en los dos últimos años. El servicio de la UCCEM fue solicitado con mayor frecuencia de lunes a viernes con los horarios picos de las 8.00, 12:00 a 13:00 y 18:00 a 20:00, en correspondencia a los horarios donde existe mayor circulación vial.  “Podemos observarse que la asistencia por siniestros en los horarios de mayor luminicencia aumenta durante los días entre semana mientras que en horarios nocturnos los fines de semana”, señalan.



Cerca de 7 mil personas atendidas en el año
“De las 6782  personas involucradas en estos eventos, en lo que va del año, el 47,3% precisaron atención médica en el Servicio de Guardia y Emergencia del Hospital Julio C. Perrando, mientras que el 31,8% de las personas no necesitaron ser trasladadas a instituciones de salud. Los datos corresponden del 1 de enero al 23 de diciembre 2017.

Dentro de estos accidentes existieron tres áreas geográficas con más de 32 siniestros viales ocurridos en lo que va del año: Avenida Castelli entre Avenida Alberdi y A. Frondizi, Avenida San Martín entre Franklin y Cervantes, por último Avenida Juan José Castelli entre Arbo y Blanco y San Lorenzo.

Además existieron más de 100 siniestros en el trayecto de la Ruta 11 y 16, muchos de ellos no pudieron ser localizados en el mapa.

Siniestros viales según zona horaria
accidente nina2.jpg
La existencia de diferentes frecuencias de siniestros viales según horas del día, dio lugar a la evaluación de áreas geográficas más vulnerables según zonas horarias. Los hallazgos sugieren que existiría diferencias en los lugares de mayor ocurrencia que deberían tenerse en cuenta en decisiones de intervenciones viales. En la distribución de áreas más afectadas en el transcurso del año 2017 y las medidas en seguridad vial que fueron tomadas sin información disponible.

Considerando el horario del amanecer, a la franja horaria comprendida entre las 6 y  7 de la mañana se apreció una zona afectada con más de 5 eventos en lo que fue del año. Esta zona corresponde a la avenida Castelli entre  Frondizi y José María Paz.

De la totalidad de los siniestros viales acontecidos en el 2017 solo el 5,7% ocurrieron en estos horarios, y con mayor frecuencia, los fines de semana Se han registrado solamente dos óbitos, que como se puede observar no coincide en las zonas más afectadas.

Los eventos que ocurrieron en el horario diurno, considerado entre las 8 a 17, en correspondencia con la mayor luminiscencia constituyeron 52,2% del total de los siniestros, con mayor eventualidad en días entre semana. Durante estos horarios se registraron óbitos que se relacionaron poco a las áreas más accidentadas. Existieron tres zonas con más de 20 incidentes: 1 Avenida Hernandarias entre Jujuy y Mendoza; Avenida Castelli entre Arbo y Blanco y San Lorenzo y La Heras entre Leandro N. Alem y Carlos Boggio. Según información aportada por la municipalidad, se realizaron varios operativos en estas horas, en algunos casos resultaron acertadas las zonas elegidas para estos controles, pero en otros casos, implicaría un replanteamiento si corresponden a los lugares más adecuados

Los sucesos viales al atardecer de 18 a19, correspondientes al 13,3% del total, y en los cuales se observa un área con más de 7 siniestros: avenida Islas Malvinas y avenida Mac Lean.

Por ultimo durante el horario nocturno de 20 a 5 implicó al 28,9% del total de los siniestros, con mayor frecuencia los fines de semana. Se identificaron dos áreas con más de 9 incidentes viales: 1- Avenida Alvear entre Mac Lean y Fray Rossi y 2 - Avenida San Martín entre Boggio yJosé Marmol. En esta franja horaria la UCCEM ha registrado 7 óbitos en el lugar. En esta ocasión las medidas, como ser control vehicular y de alcoholemia, no han sido oportunamente llevadas a cabo en estos sitios más afectados.

05.01.2017
http://www.diarionorte.com/article/161544/el-promedio-de-19-accidentados-por-dia-no-baja-en-el-area-metropolitana

El promedio de 19 accidentados por día no baja en el área metropolitana El promedio de 19 accidentados por día no baja en el área metropolitana Reviewed by Padres en Ruta VA on 10:56 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts