CONSEJOS PARA la CONDUCCIÓN RESPONSABLE y SEGURA en PRIMAVERA
La primavera es el período del año de transición climática donde se producen importantes fluctuaciones en las precipitaciones atmosféricas siendo éstas variadas, muy intensas y repentinas. Por ello su meteorología puede presentar características invernales o por el contrario anunciar el verano.
Todos estos cambios repentinos en las condiciones meteorológicas influyen negativamente en la conducción y en el viaje por carretera. Por ello, si se realiza viaje por carretera tendremos en cuenta siempre las 2 reglas básicas para la conducción:PREVENCIÓN y PRUDENCIA, que nos permitirán afrontar cualquier incidencia en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial.
Antes de salir de viaje en esta época hay que tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera.
A) Poner el vehículo a punto por medio de una revisión. En el invierno, el vehículo y sus elementos se encuentra sometido a condiciones ambientales más severas que en el resto del año, por lo que será necesario prepararlo para ello.
* Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos
* Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
* Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
* Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido anticongelante y del limpiaparabrisas.
* Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.
* Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento
* Llevar los recambios imprescindibles como son:
- rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su colocación.
- juego de luces en perfecto estado y herramientas para su colocación.
- 2 triángulos de avería.
Además si el destino es zona de montaña es importante llevar también, en lugares de fácil acceso del vehículo:
- linterna de emergencia, bayeta antivaho.
- rascador para el hielo y nieve.
- cadenas y guantes para su instalació
B) Planificar el viaje. En esta época las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, por lo que es necesario examinar con detenimiento el itinerario más adecuado para cada situación.
* Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:
y solicite información sobre el estado de las carreteras que vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico, por las distintas emisoras de radio por todo el territorio nacional.
Informarse de las previsiones del tiempo para los próximos días en el Instituto Nacional de Meteorología, en caso de condiciones meteorológicas muy adversas en la zona de destino no salga, aún está a tiempo de cambiar a otra zona.
- Programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y posible alargamiento del tiempo de trayecto.
- Evaluar la carga necesaria a transportar de forma equilibrada, evitando excesos y repartiendo los pesos.
- Llevar el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación será de gran ayuda
Las primeras salidas a carretera con tiempo soleado de primavera dan una mayor sensación de seguridad y disfrute, por lo que hay una tendencia a aumentar la velocidad con la consecuencia de una accidentalidad más grave, por ello: Definimos como Distancia de Seguridad "aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera".
De forma práctica, para el cálculo de la Distancia de Seguridad en "calzadas secas", podemos aplicar la Regla del Cuadrado que engloba las distancias por tiempo de percepción y reacción a una velocidad determinada. Regla del Cuadrado: es la medida para el cálculo de la Distancia de Seguridad, para su determinación si circulamos por ejemplo a 90 km/h., elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81 metros., luego la Distancia de Seguridad con el vehículo que va delante debería ser de 81 metros.
Ejemplos de Distancia de Seguridad en "calzadas secas".
A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros
A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92 = 81 metros
A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 102 = 100 metros
A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 122 = 144 metros
La distancia de Seguridad en "calzadas mojadas" será el doble que en las de calzadas secas. Ejemplos de Distancia de Seguridad en "calzadas mojadas".-
A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas = 2x 52 = 50 metros
A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas = 2x 92 = 162 metros
A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas= 2x102 = 200 metros
A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas= 2x122 = 288 metros
Durante la conducción en primavera las incidencias meteorológicas más frecuentes que se pueden presentar son los chubascos, granizo y niebla.
Ante ello, reaccionaremos de forma segura:
a) Actuar en la velocidad y en la distancia de seguridad.
"Disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad"
b) Estar puntualmente informado en carretera:
A través de los boletines que difunde el Servicio de Información de Tráfico, por las distintas emisoras de radio en todo el territorio nacional.
- A través del teléfono gratuito 900.123.505
- A través del teléfono móvil:
- Movistar : 505 / 404 / e-mocion
- Vodafone: 141
- WAP: www.dgt.es/index.wml
c) Parar fuera de la calzada en situaciones extremas.
- Cuando debido a una precipitación importante o por causas meteorológicas extremas la circulación se realice con dificultad y peligro para la Seguridad Vial, se procederá a detenerse fuera de la carretera en lugar apropiado para ello hasta que las condiciones permitan reanudar el viaje.
- No abandonar el vehículo aparcado fuera de la calzada, más que estando seguro de poder llegar a un refugio o casa para solicitar ayuda.
- Respetar la señalización y límites de velocidad tanto específicos como genéricos de la carretera.
- Guardar la distancia de seguridad entre vehículos.
- Encender las luces de cruce para ser vistos mejor.
- Hacer funcionar el limpiaparabrisas y orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho.
- No adelantar sin necesidad.
- No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (aquaplanning).
- Tener presente que la distancia de frenado es mayor con la calzada mojada.
Por lo que aumentaremos la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
- Si la precipitación es fuerte, de tal modo que impide la visibilidad del conductor, se procederá a pararse con mucha precaución, fuera de la carretera (nunca en la calzada), hasta esperar el fin del chaparrón.
- El granizo produce deslizamiento por lo que mantendremos una actitud de atención permanente.
- Encender la luces de cruce para ser vistos mejor.
- Hacer funcionar el limpiaparabrisas.
- Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla reducida para evitar tocar el freno.
- Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.
- Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
- Si la precipitación de granizo es fuerte, de tal modo que impide la visibilidad o produce deslizamiento por acumulación en calzada, se procederá a pararse con mucha precaución, fuera de la carretera (nunca en la calzada), a ser posible en lugar resguardado de la misma, hasta que cese y podamos continuar el viaje.