Estuvieron presentes, además de Claudio Escobar, presidente de la Asociación Padres y demás integrantes; Susana Simonofky, la intendente; el Dr. Luis Antonio Kolonisky Juez de Faltas de la Provincia, el Jefe de la Policía Caminera; Comisarios; la Dra. Ana Carrera, Presidente de la UCR local; los concejales René Verón, Raquel Bustos y Raúl Fernández, entre otros funcionarios y docentes.
Con el lema “si no eres parte de la solución, eres parte del problema”, la Asociación Padres en Ruta logró reunir en el Centro Astronómico de Villa Ángela a varios actores que tienen directa incidencia en la cuestión vial de la ciudad.
Se hablaron de diversos temas. Hablar del tránsito en Villa Ángela implica mencionar la palabra caos y con ella todas las problemáticas existentes, a saber –algunas de ellos son-: Uso obligatorio del casco, estado de los vehículos, responsabilidad de los padres al darles un “arma cargada” a sus hijos, las picadas en distintos puntos de la ciudad, el otorgamiento de la licencia de conducir, la falta de aprendizaje de las normas de tránsito básicas por parte de un alto porcentaje de villangelenses y al final de la charla, el elemento que siempre aparece y que cae de maduro es la solución a todos los problemas, la Educación.
Una docente, que tiene trabaja en dos escuelas de Villa Ángela mencionó un dato tan significativo como doloroso, y que dejó helado a más de uno. “En 9 años de trabajo como docente, eh tenido que asistir a 15 sepelios de mis alumnos”. La profesora comentó luego el trabajo que se realiza desde las instituciones, aseguró que “se trata el tema Tránsito desde hace varios años, pero ahora, desde arriba (Ministerio de Educación) te obligan a que hables con los chicos de todo lo que conllevan las relaciones sexuales. Otra cosa no se puede dar porque no hay tiempo” afirmó. Más tarde, otro docente dijo que en su escuela las charlas sobre la cuestión vial son constantes. En definitiva, todos coincidieron en que “desde el Estado hay que impartir una política provincial tendiente a generar una materia en las escuelas referidas al tema para lograr no solo educación, sino conciencia”.
Pero, mientras tanto qué?
Susana Simonofky planteo que los Operativos de transito "se dejaron de hacer por la molotov que tiraron –y que todavía no se sabe quien/es fue/ron- al corralón, dejando como saldo varios vehículos incinerados. La municipalidad tuvo que hacerse cargo de todas las motos que tenían documentación" aseguró. A pesar de esa situación, la mayoría pedía “que vuelvan los controles” y es así que Julio Bitman, uno de los Jefes de la Policía aseguró “si es lo que quieren, mañana mismo vamos a ajustar todas las clavijas".
También se habló del recordado proyecto “Sin casco no hay combustible”. Simonofky explicó "no podemos meternos en las estaciones de servicios. Nuestra responsabilidad termina en entregarle la notificación. No podemos obligarlos. La empresa tiene que poner la cartelería”. En Villa Ángela no había funcionado la iniciativa por varias presiones, de los mismos motociclistas. Sin embargo, en la reunión de anoche se pidió que se tomen todas las medidas que tiendan a resolver la situación caótica del tránsito.
Otro de los presentes, fue el Jefe de la Policía Caminera, quien mostró mucho conocimiento del tránsito, mencionó algunos datos, estadísticas y propuso la firma de un convenio con el municipio. “Tenemos convenios firmados con varios municipios de la zona, lo que nos permite trabajar dentro del ejido municipal, colaborando con los inspectores. En Villa Ángela no se dio, porque es una cuestión política, en poco tiempo se podría firmar y comenzar a trabajar”. El responsable de la Policía Caminera es Marcelo Churín, el Secretario de Seguridad, a quien la intendente había pedido hace unas semanas que diga “donde están los policías corruptos”.
Susana aseguró que el 9 de octubre el funcionario provincial estaría en Villa Ángela y adelantó que hoy mismo (jueves) hablaría con él para buscar la firma del convenio. La Jefa comunal aseguró también que a partir de hoy, todo el personal municipal que asiste a trabajar en motocicletas o ciclomotores deberá ingresar con casco, sino “a buscarlo”, mostrando intenciones de aportar desde el ejemplo.
También se habló sobre la licencia de conducir, previo examen teórico y práctico, pero real, sin ayuda. Entre tantas cosas, se planteó la iniciativa que ya está siendo practicada en Barranqueras con el nombre “Guardia Urbana”. “Acá podemos tener inspectores de tránsito con poder de policía” dijeron, al tiempo que Susana Simonofky pidió a los concejales presentes que tomaran nota.
Video impactante del caos del tránsito
La asociación Padres en Ruta mostró una filmación de tan solo 4 minutos de tan solo dos esquinas de Villa Ángela, donde se observaron cientos de infracciones a las normas de tránsito. La situación caótica preocupa, pero no ocupa. Y de la reunión de ayer, se espera sirva para “poner manos a la obra” a todos los sectores involucrados.
http://www.villaangelahoy.com.ar/
|