REGISTRAN IMPORTANTE AUMENTO DE ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS

El informe fue realizado por el Instituto de Seguridad Vial

Registran importante aumento de accidentes automovilísticos

Comparado con agosto de 2013, durante el mismo mes de este año la mortalidad en siniestros viales superó el 20%. También creció la participación de motos en los choques.

Registran importante aumento de accidentes automovilísticos
Lesiones - Los casos en los que se producen fracturas aumentaron casi el 50 por ciento - Foto: télam
05-09-14 (tiempo.infonews.com) El Instituto de Seguridad Vial (ISEV) difundió un preocupante informe acerca de los siniestros viales ocurridos durante el pasado mes de agosto,  comparados con el mismo mes de 2013. Las cifras de mortalidad superan el 20% mientras que los casos en los que se producen fracturas registran un incremento de casi el 50 por ciento. Las motos siguen siendo las grandes protagonistas aunque los especialistas advierten que eso no significa que siempre sus conductores tengan la culpa. Eduardo Bertotti, director de ISEV, dijo a Tiempo Argentino que "se vienen dando varios meses de aumento".
El informe presentado por ISEV atiende tres variables crecientes: la siniestralidad grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea, con fractura),que presentó un aumento del 46,7%; la tasa de mortalidad, que registró un incremento del 20,9%; y la de morbilidad vial (lesionados graves a consecuencia de los siniestros viales), que  se disparó un 20 por ciento. En todos los casos, la referencia es agosto de 2013.
El informe también reveló que la franja etarea de 0 a 15 años casi se duplicó en cuanto a la mortalidad respecto al promedio acumulado del año.
Finalmente, estableció que la participación de Motos y Ciclomotores alcanzó el 36% de los siniestros viales del mes de agosto. "Este tipo de vehículos son muy buenos en los sistemas europeos pero no en sistemas con baja educación vial como es el nuestro", definió Bertotti. Y graficó: "Hasta el 2005, la participación de las motos en los accidentes no superaba el 10 por ciento. A partir del año 2008 y 2009 comenzamos a superar el tercio. Hoy 3 de cada 10 siniestros tienen participación de las motos”.
La idea es compartida por el licenciado Felipe Rodríguez Laguens, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). "Detectamos una baja sistemática en rutas nacionales, no así en zonas urbanas por motos y peatones que ocasionan un amesetamiento. También registramos un incremento en siniestros donde participan motos", dijo el funcionario.
La ANSV lanzó hace unos años el Plan Nacional de Motos, que consiste en la implementación de 100 escuelas para el aprendizaje de conducción de estos rodados y la evaluación de los exámenes previo a obtener el registro. "Vamos a hacer foco en la educación, prevención y elementos de sanción porque, como siempre dice Randazzo, es preferible que los pobres vayan a buscar a los pobres a un corralón municipal y no al hijo a un hospital".  «
 -0,09 La relación entre agosto de 2013 y agosto de 2014 presenta disminución de 0,53 a 0,44 muertes por cada siniestro vial grave.

A la hora de evitar...
 Un componente universal que toma a todos los actores de la vía pública que es la falta de educación y percepción del riesgo.
En las poblaciones de menos de 100 mil habitantes desaparecieron los medios de transporte públicos y estos fueron remplazados por motos. "Un ciclomotor se sacaba de una concesionaria o supermercado con la primera cuota paga y con la sola presentación del DNI", expresó Bertotti.
 Renovación del parque automotor, adaptación de los caminos a los estándares internacionales y desarrollo de la licencia nacional de tránsito.
 Mayor responsabilidad por parte de las autoridades regionales. "La sociedad compra muchas veces que todo tiene que venir de la nación pero el director de distrito tiene que trabajar para su comunidad y tomar cartas en el asunto", enfatizó Bertotti.




http://tiempo.infonews.com/nota/131773/registran-importante-aumento-de-accidentes-automovilisticos
REGISTRAN IMPORTANTE AUMENTO DE ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS REGISTRAN IMPORTANTE AUMENTO DE ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:30 a.m. Rating: 5

Recent Posts