ESTE
LUNES ARRANCA LA SEMANA DEL CONSUMO RESPONSABLE DE ALCOHOL
14-09-14 (diariochaco) Se promueven prácticas
culturales y sociales que favorezcan la salud. | Foto: www.msal.gov.ar
La cuarta edición de la "Semana de la
promoción del Consumo Responsable" iniciará mañana en todo el país y se
prolongará hasta el Día de la Primavera, inclusive, con una serie de acciones
orientadas a concientizar a la población sobre los riesgos que conlleva la
ingesta excesiva de alcohol.
La campaña, que cuenta con el apoyo del Gobierno de
la Ciudad de Buenas Aires y de varias ONGs, es impulsada por Cervecería y
Maltería Quilmes, e involucrará a comerciantes y personalidades públicas, como
los futbolistas Daniel "Cata" Díaz y Marcelo Barovero.
Las acciones de concientización abarcarán
diferentes ejes, como alcohol y manejo, consumo excesivo, y el alcohol entre
los menores.
Como parte de la campaña, a lo largo de la semana
se realizarán actividades como un panel de seguridad vial junto con CESVI, YPF,
Citroën y la Fundación Mapfre; acciones de concientización junto con jugadores
de Boca, River y Quilmes; y entrenamientos a quienes venden bebidas con alcohol
para que brinden un servicio responsable.
Además, durante la Semana se realizarán operativos
para promover la figura del Conductor Designado en bares y boliches de todo el
país.
En esta línea se inscribe el flamante comercial
"Vehículos" de la marca Quilmes, que promueve que en todo grupo haya
un Conductor Designado, que no tome y sea quien maneje.
"El mayor riesgo está en el consumo por
ocasión, que se da sobre todo entre los más jóvenes los fines de semana. Y lo
canchero no es tomar hasta desfallecer. Por suerte, notamos que la del
Conductor Designado es una iniciativa que prendió mucho", destacó Axel
Fluegel, gerente de Relaciones Institucionales de la cervecería.
Un estudio de patrones de consumo de alcohol
realizado por una consultora sobre 1.054 casos en todo el país entre varones y
mujeres de 18 a 34 años de todos los niveles socioeconómicos detectó un
descenso en los índices de consumo nocivo.
Ese descenso se verifica tanto en el denominado
"riesgo de largo plazo", que mide el consumo regular en el año, como
en el de ocasión, que mide el consumo ocasional.
De acuerdo con ese estudio, en el ítem largo plazo,
un 75,6% de los argentinos consumen bebidas con alcohol en forma responsable,
mientras que 16% es no consumidor. Un 5,7% se ubica en el grupo de riesgo medio
y un 2% en riesgo alto.
En comparación con 2013, se detectó no sólo un
incremento de 4% en la cantidad de personas que consumen responsablemente, sino
también una reducción del grupo de riesgo alto, que el año pasado representaba
el 5%.
En cuanto al ítem "Por ocasión", el
porcentaje de aquellos que presentan un riesgo ocasional alto muestra una
tendencia a la baja frente a 2013, del 17,5% al 16,5%.
También en comparación con 2013 se verificó un
descenso de 5% a 2% entre las personas que consumen alcohol nocivamente tanto
en el largo plazo como por ocasión.
Un punto a tener en cuenta como alerta es que en
los niveles socioeconómicos más bajos, especialmente entre los varones, se
presenta un patrón de consumo diferencial: lo hacen con menos frecuencia, pero
ingieren más cantidad de vasos/copas en un día de consumo normal, por lo que el
riesgo por ocasión se incrementa en este segmento.
"La Semana de la Promoción del Consumo
Responsable fue creada con el objetivo de potenciar todas las acciones que
llevamos a cabo durante el año para contagiar conductas positivas en relación
con el consumo de bebidas con alcohol", explicó Mariano Botas, vicepresidente
de Asuntos Corporativos de la empresa.
La campaña podrá seguirse por Twitter y Facebook
con el hashtag #ConsumoResponsable y a través de la plataforma
www.vivamosreponsablemente.com
Fuente: NA.
http://www.diariochaco.com/noticia/este-lunes-arranca-la-semana-del-consumo-responsable-de-alcohol