SISTEMA ANTIFATIGA: AVISOS CONTRA EL SUEÑO

 

Sistema antifatiga: avisos contra el sueño

Alerta. El estado de somnolencia mientras se conduce es causante de uno de cada cinco accidentes de tránsito. Te presentamos los sistemas que advierten al conductor cuando muestra signos de fatiga.

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Bostezos continuos; ardor en los ojos; buscar una posición más relajada en la butaca, y dejar de intervenir en la dirección del auto por períodos prolongados. Todos estos son indicios de que el conductor se está por quedar dormido. Lo ideal en estas situaciones es detener la marcha para airearse y, si los síntomas continúan, lo óptimo es descansar un par de horas antes de proseguir la marcha.
Sin embargo, la realidad indica que la mayoría prefiere luchar contra ese difícil estado de somnolencia y “pegar el tirón” hasta el destino elegido. Por suerte, son varias las terminales que ofrecen sistemas que ayudan a identificar el sueño.
Por no dormir bien
Se han realizado diversas investigaciones en pos de concientizar a los conductores sobre el peligro de conducir con fatiga. Una de las más recientes la presentó la firma de camiones Iveco. En dicho estudio quedó demostrado que la somnolencia diurna al volante es la causa del 22 por ciento de los accidentes de tráfico, y una de las principales responsables de muertes en ruta. Desde la marca, sostienen que para lograr un bienestar psicofísico el organismo necesita dormir aproximadamente siete horas (promedio) cada día. Descansar menos horas y un ritmo de vida o de trabajo inadecuado aumenta un 80 por ciento el riesgo de sufrir un accidente de tráfico a causa de la somnolencia.
Te mandan a tomar un café
En la actualidad, son varios los autos que ofrecen los denominados sistemas antifatiga. Una de las primeras marcas en presentarlos fue Mercedes Benz, en donde se lo conoce como sistema “Attention Assist”.
Disponible, por ejemplo, en el CLS, el dispositivo funciona a través de un sensor de ángulo de la dirección que, a velocidades superiores a 80 km/h, identifica un patrón de conducción propio de un conductor cansado. Luego, combina esa información con datos como la hora del día y la duración del trayecto. Si el sistema identifica estas circunstancias, avisa al conductor que debe tomar un descanso, mediante un “testigo” con forma de taza de café en el panel de instrumentos y un aviso sonoro. De similar forma actúa el sistema de Volkswagen en modelos como el Passat, el Sharan, la Tiguan, la Touareg y el CC.
Prueba de sueño
Para los escépticos, cabe destacar que la firma de camiones preparó el “Iveco Check Stop”, un vehículo que cuenta con la tecnología para llevar a cabo la revisión de todos los signos que ayudan a identificar un trastorno del sueño. Los conductores que lo deseen pasan una prueba totalmente gratuita y anónima, con el fin de detectar problemas como la excesiva somnolencia diurna, el insomnio o la apnea del sueño, principales potenciadores de una disminución de los reflejos. La experiencia se inició en áreas de servicio de la firma en Italia, en colaboración con la Universidad de Génova.
¡A no cabecear!
Si el auto no tiene sistema antifatiga, se pueden adquirir dispositivos portátiles que cumplen la función de alarmas antisueño (conocidos como “Drive Alert”, o despertadores ruteros). Se colocan en el oído y emiten un sonido cuando se inclina la cabeza.
Costo: desde $ 300 (promedio).
EDICIÓN IMPRESA
El texto original de este artículo fue publicado el 07/09/2014 en nuestra edición impresa


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