23.02.207 | clarín |
En algunos casos se piden hasta $ 4.000 por el trámite. Los fabricantes reclaman que se regulen estos cargos extras para perder ventas.
Con letras destacadas, la moto cero kilómetro se ofrece al público a $ 12.000 con opción a ser pagada en 18 cuotas fijas con tarjeta. Pero cuando el cliente va al concesionario a comprarla, se entera de la otra parte: por tramitarle los papeles del vehículo, obligatorios para circular, le piden entre $ 3.500 y $ 4.000 más. Un costo extra de hasta 33%.
La situación, registrada por Clarín en varios concesionarios de Capital y el Gran Buenos Aires, muestra que la inscripción inicial de una moto puede resultar mucho más cara que la de un auto. No es cantidad de dinero, pero sí en proporción, dado que en los autos es raro que el patentamiento agregue más de un 8% o 10% al valor final de la compra.
Eduardo Benavídez, mandatario de la DNRPA especializado en patentamientos, explica que hoy para inscribir una moto 0 km de las más populares (105 a 245 cc) hay que pagar un arancel de $ 650 para las nacionales o de $ 850 para las importadas, más $ 140 por el título, $ 100 por la cédula verde y $ 210 por la certificación de la firma. Al sumar dos formularios que entregan los concesionarios, a $ 200 cada uno, el total queda apenas por debajo de los $ 2.000. Y si se pide una cédula azul, son $ 220 más.
"La persona puede hacer el trámite por su cuenta o contratar los servicios de un mandatario, que en forma particular puede cobrarle razonablemente unos $ 400 de honorarios por la gestión. Hacerlo a través del concesionario suele ser más caro, a veces a niveles que no parecen razonables", consideró Benavídez.
Preocupados por el tema, en la Cámara de Fabricantes de Motovehículos revelaron que iniciaron gestiones con el Gobierno para tratar de reducir los aranceles de inscripción y regular mejor el sistema para evitar abusos contra los compradores, como puede ser la exigencia de contratar el servicio de gestoría para que la venta se concrete.
"A veces los concesionarios ofrecen la moto a un precio muy bajo para atraer al cliente, pero después compensan cobrando con honorarios excesivos de gestoría. Queremos que eso cambie y se transparente", reclaman.
http://www.clarin.com/sociedad/impuestos-gastos-patentamiento-cuesta-tercio-valor-moto_0_Syspg1aKg.html
No hay comentarios.
Publicar un comentario