El tránsito en Resistencia: sin casco, ¿no hay combustible?

En agosto de 2013 (hace exactamente cuatro años), se sancionó la ley “Sin casco, no hay combustible”, promovida por el diputado de la UCR, Hugo Domínguez. Esta ley proponía, entre sus puntos más importantes, que las estaciones de servicio de Resistencia suministrarían combustible sólo a los conductores y acompañantes que, al momento de solicitarlo, tenían debidamente colocado el casco protector. Todo esto se realizaría bajo la observación de los inspectores, que se encargarían de sancionar a quienes no cumplieran con esta normativa.




Además, las estaciones debían exponer como mínimo dos carteles de 20x30 centímetros, ubicados en lugares visibles, con la leyenda: "Sin casco no hay combustible", debiendo consignar a continuación el número de ley correspondiente.

Sin embargo, y dentro del marco del informe sobre el tránsito que realiza Diario Chaco, se pudo observar que en las estaciones de servicio más concurridas de la ciudad, no sólo que sí se carga combustible a quienes no llevan puesto el casco reglamentario, sino que además tampoco se verificó la existencia de los carteles que establecía la ley.

Entonces, ¿Qué pasa? ¿Por qué no se cumple una ley que está sancionada?
Para conocer la otra cara de la cuestión, Diario Chaco dialogó con Miguel De Paoli, ex titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco y propietario de una estación de servicio en Resistencia. El empresario fue contundente con su respuesta: “Yo no tengo la obligación de ejercer el poder de policía y decirle a la gente: `Usted no va a cargar porque no cumple con la ley´”.

A modo de introducción, explicó: “Cuando era presidente de la cámara ejecutamos acciones con actividades civiles. Una de ellas fue una campaña de concientización en la que los inspectores municipales venían a las estaciones de servicio, y sin multar, les llamaban la atención a quienes no utilizaban los cascos y a quienes excedían la capacidad de personas arriba de la moto. Los inspectores les explicaban cuál era el error que estaban cometiendo y les informaban que si los veían en la calle, los iban a tener que multar. Esa campaña duró tres meses y tuvo excelentes resultados.

Un año y medio después, se sanciona la ley conocida como: ´Sin casco no hay combustible´. Esta ley provincial elípticamente habla de la utilización del casco como un elemento que pide la Ley de Tránsito y pone como requisito que las estaciones tengamos un cartel. Y si bien está vigente,  faltan algunas cuestiones como para seguir complementando acciones más continuas que provoquen ese cambio cultural que se necesita, para revertir la falta de hábito en el uso del casco”.

Estación de servicio ubicada en avenidas Alvear y Mac Lean

De Paoli afirmó también: “Estas son medidas aisladas, ya que la autoridad de aplicación es la que debe ejercer el poder de policía, para que la ciudadanía en general respete la ley de tránsito en todos los aspectos”.
Respecto a las posibles multas que se deberían adjudicar a las estaciones de servicio por cargar combustible a quienes no llevan el casco puesto, puso un ejemplo que define su postura: “Imagínate que mañana sacamos una ley que diga que un empleado de la empresa debe ir a trabajar con el casco puesto, y sino la propia empresa recibirá una multa de mil pesos. Es exactamente lo mismo”.
Por último agregó que “hay que apuntar a la concientización respecto a todo lo que significa la seguridad vial para nosotros”.

A pesar de las diferentes voces que hablan respecto a un mismo tema, la cuestión continúa girando en torno a lo mismo: el problema cultural que atraviesa a esta sociedad desde siempre, la falta de cuidado y respeto por la propia vida y las vidas ajenas y la necesidad de llegar al punto de “enfrentar” a las estaciones de servicio con el Estado, por una ley que al fin y al cabo no se cumple, simplemente porque con la ley principal de tránsito, las campañas de concientización y las multas fijadas, no alcanza.

29.08.2017
http://www.diariochaco.com/noticia/el-transito-en-resistencia-sin-casco-no-hay-combustible
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