CIUDAD LIMPIA CELEBRA LA SANCIÓN DE LA LEY DE REMOCIÓN DE PROPAGANDA ELECTORAL

"Si ensucia no lo voto"

Ciudad Limpia celebra la sanción de la Ley de Remoción de Propaganda Electoral


La Legislatura sancionó la Ley 4337 de Remoción de Propaganda Electoral, autoría de la diputada Elda Pértile, con el objeto de recuperar el estatus quo anterior a la campaña electoral en todos aquellos lugares habilitados para la exhibición de propaganda electoral de los partidos políticos. La Ley establece la obligatoriedad para cada uno de los partidos de proceder al retiro y limpieza de su propaganda electoral, una vez finalizada las elecciones, de todos los espacios públicos de la Provincia del Chaco.
Las autoridades de los partidos políticos encomendarán a sus dirigentes y afiliados de las distintas sedes partidarias de toda la provincia, que participen en el retiro y limpieza de la propaganda electoral. Cada partido político se encargará de facilitar los insumos de limpieza, así como de supervisar la participación efectiva de sus integrantes.
Concluidos los comicios electorales, todos los partidos políticos en un lapso de 30 días procederán a retirar o borrar su propaganda electoral. En caso contrario, serán pasibles de las sanciones que establece la presente ley.
Los infractores a las disposiciones de la ley, serán pasibles de una multa equivalente a dos veces el salario mínimo vital y móvil vigente en la provincia. En caso de reincidencia del partido político infractor será aplicada una multa de cinco veces el salario mínimo vital y móvil vigente en la provincia no pudiendo eximirse de las mismas cuando las propagandas no hayan sido retiradas de los lugares habilitados al efecto en tiempo y forma.
Si en el plazo establecido en esta ley, el responsable de la propaganda electoral no procediere al retiro de la misma, las municipalidades podrán, de oficio o a petición de parte, retirar u ordenar el retiro de la misma. Los candidatos y los partidos políticos estarán obligados a reembolsar los gastos en que incurran los municipios por dicho retiro.
La diputada Elda Pértile, autora de esta iniciativa, recordó que "en oportunidad de las pasadas elecciones, en la campaña electoral y ante la invitación de la Fundación Ciudad Limpia para refrendar lo que ellos llamaron un acuerdo histórico, he acudido a la plaza 25 de mayo y he suscripto el compromiso de realizar la campaña política en los comicios de octubre de 2013 sin dañar los espacios públicos".
"A raíz de haber firmado este acuerdo -explicó- me quedó la motivación de cómo aportar desde nuestra condición de legisladores nuestro granito de arena con una normativa, hasta tanto la conducta ciudadana se encarne en y no necesitemos una ley para no dañar nuestra ciudad, la casa grande donde vivimos". Manifestó que "los partidos políticos así como asumen la responsabilidad en el período electoral de difundir las propuestas, asumen la responsabilidad de retirarlos, con esta norma estaremos dando un paso adelante en el ordenamiento de nuestra ciudad".
El diputado Carlos Martínez, sostuvo que, "si bien es una iniciativa importante para debatirla, uno de los temas fundamentales que planteamos, es que estaba destinada a regir organizaciones reconocidas por la Constitución y que representación parlamentaria sino todos los partidos políticos" por lo que solicitó el mantenimiento en cartera.
Juan José Bergia, por su parte, destacó "el compromiso del ciudadano con los partidos políticos y el compromiso de los legisladores con los ciudadanos, es muy importante sentirse en una ciudad limpia para el crecimiento institucional, estoy convencido que todos los ciudadanos queremos tener una provincia así, se tuvo un tiempo para analizar este proyecto que nos da la posibilidad a los partidos políticos de cumplir lo que deberíamos hacer".
Rubén Guillón anticipó su voto favorable, "porque como parte de esta sociedad, no vivimos aislados, debemos hacernos autocrítica y asumir nuestra cuota de responsabilidad, estamos obligados a promocionar y defender nuestras ideas, y debemos también dar el ejemplo de vivir en una ciudad limpia y organizada; el vecino está cansado de vivir en una ciudad no ordenada".
Raúl Acosta, destacó que "en todas las campañas, desde Concertación FORJA mandamos a nuestros militantes a limpiar, sin necesidad de una ley, entendemos que la preocupación de la gente no es si se ensucia o no, sino de dónde sacan la plata los dirigentes, pero estoy de acuerdo en que se limpie la ciudad, así como creo que sería bueno que se informe de dónde sale la plata para las campañas".
Mariana Salom, explicó "estoy de acuerdo con los fundamentos, pero en la comisión se pidió invitar a los Presidentes de los partidos políticos, no solo los que tenían representación parlamentaria, para hablar sobre el proyecto y tener el compromiso de los mismos; es cierto que la gente no quiere que se ensucie la ciudad, y en esto debemos estar comprometidos entre todos, pero también hay que reconocer que los partidos políticos más chicos tienen otro punto de vista, me gustaría que se escuchen a las minorías y se dialogue".
Irene Dumrauf manifestó "creo que todos los que integramos la comisión compartíamos el objetivo de esta iniciativa, lo cierto que como partido mayoritario en la provincia lo que hicimos es respetar una postura formal por parte de los diputados Martínez y Trabalón, que planteaban la necesidad de escuchar a los partidos más chicos y ver que proponían como estrategia para dar cumplimiento a la ley". Agregó "reconozco que la UCR también ha acompañado la firma de estos acuerdos con la Fundación Ciudad Limpia, por eso no estamos en contra de la ley, pero si me parece que a partir de la sanción de esta ley los partidos políticos, legisladores y fundaciones, deberíamos hacer docencia para que todos nos hagamos responsables y se pueda cumplir con todos y cada uno de los artículos".
La norma se aprobó con 20 votos afirmativos, estuvo presente en el Recinto el Presidente de la Fundación Ciudad Limpia, Arq. Carlos Alabe, invitado por la autora de la norma.




http://www.diariochaco.com/noticia/ciudad-limpia-celebra-la-sancion-de-la-ley-de-remocion-de-propaganda-electoral
CIUDAD LIMPIA CELEBRA LA SANCIÓN DE LA LEY DE REMOCIÓN DE PROPAGANDA ELECTORAL CIUDAD LIMPIA CELEBRA LA SANCIÓN DE LA LEY DE REMOCIÓN DE PROPAGANDA ELECTORAL Reviewed by Padres en Ruta VA on 1:30 a.m. Rating: 5

Recent Posts