COMBUSTIBLES: “NO ES MOMENTO PARA UN AUMENTO”, ADVIERTE OSCAR DÍAZ


02-08-14 (diarionorte) El chaqueño que preside la cámara que agrupa a los expendedores de todo el país trazó un panorama preocupante del sector, inmerso en la incertidumbre propia de la economía argentina. Por ahora los precios no vuelven a aumentar.
Hasta ayer, el primer día de agosto, los expendedores de combustibles del país no recibieron comunicación alguna sobre nuevos incrementos en el valor de los combustibles. Sin embargo, en el sector predomina la incertidumbre, que va atada a la realidad económica argentina, por lo que tampoco los empresarios descartan de plano la posibilidad de nuevos “retoques” en el precio de las naftas y del gasoil.
“Hasta hoy (por ayer) no tengo noticias de que esté por haber algún aumento”, le dijo a NORTE el chaqueño Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), la entidad madre que agrupa a todas las cámaras empresarias que nuclean a las estaciones de servicio de todo el país. Sin embargo, no descartó tampoco la posibilidad de nuevos “reacomodamientos” en los precios.
En el mismo sentido se expresó Miguel de Paoli, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach): “No tenemos nuevos valores definidos hasta el momento. Pero tampoco una comunicación oficial de lo que pueda pasar con los precios en los próximos 15 días”, sintetizó desde Buenos Aires, donde el jueves participó en la reunión mensual de la Cecha, que esta vez contó con la disertación del economista Carlos Melconian.
El común denominador del panorama trazado por ambos fue la preocupación ante la situación macroeconómica del país por el conflicto con los fondos buitre y el pago de la deuda. A partir de entonces todo se torna incierto y trazar una perspectiva hacia fin de año parece misión imposible. Con todo, según datos oficiales, entre enero y el 1º julio los combustibles en el país aumentaron un 40%, porcentaje que “pesa” todavía más en el norte del país, donde la nafta y el gasoil son más caros que en el resto del territorio.

“ESTAMOS EQUILIBRADOS”

“Hay una política de recuperar el precio del combustible, que durante mucho tiempo estuvo entre un 20 y 30% por debajo de los países limítrofes”, analizó Díaz, tras recordar que la remarcación es definida siempre por la petrolera estatal YPF, y a partir de allí las demás reajustan los valores de sus productos.
“Desde la estatización de YPF el gobierno tomó una posición diferente, la de reacomodar progresivamente los valores de los combustibles. No sé si llamarlo aumento”, indicó el empresario chaqueño que conduce la Cecha. Así, a título personal, consideró que “en este momento ya estamos equilibrados con países limítrofes” en materia de precios de combustibles. “Es decir que el reacomodamiento ya está. Pero en vistas de esta situación que vive el país hoy con los problemas externos, nadie asegura que continúe la misma política”, sostuvo, y opinó que éste “no es momento para un aumento”.
Con respecto a la caída en las ventas de combustibles, Díaz consideró que las perspectivas para lo que resta del año van atadas a la actividad económica del país. “El combustible tiene una demanda inelástica, es decir, que un límite para abajo y para arriba. La gente siempre tiene que comprar, entonces puede que baje un poco la venta, pero esa baja no será la misma de otros productos que son prescindibles”, explicó. De ahí que consideró que si bien puede continuar la caída en las ventas, el porcentaje no escapará a las previsiones de una situación de estancamiento de la economía nacional.

IMPACTO EN LAS ESTACIONES
Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina.
Por último, Díaz se refirió al impacto de la situación en las empresas expendedoras de combustibles. “La realidad es mala”, definió, y dijo que ese panorama “se viene manteniendo constante desde hace tiempo, con pequeñas soluciones circunstanciales que se dieron”.
Pese a esas definiciones, Díaz reconoció que el panorama en el sector “es negativo”, ya que su desempeño “depende del nivel de ventas”. Así, precisó que la gran mayoría de las estaciones de servicio del país venden por debajo de 300 mil litros por mes, una medida promedio que está al borde de la rentabilidad. Entonces, con los incrementos salariales al personal y la presión impositiva, las empresas enfrentan un contexto complejo.
Finalmente, señaló que el problema del abastecimiento fue superado, aunque mucho tuvo que ver la baja de la demanda. Ante un eventual crecimiento y vigorización de las ventas, la situación puede volver a las épocas del desabastecimiento.

“ESTAMOS MUY PREOCUPADOS”
Tras confirmar a NORTE que no existen por el momento indicios de un nuevo incremento en el valor de los combustibles, Miguel De Paoli analizó: “Hay un contexto macroeconómico al cual ningún mercado puede escapar y menos el de combustibles, porque las fluctuaciones que ocurran en la economía directamente van a impactar en los precios de los combustibles”.
En ese orden, y mirando las variables macro, además de eventuales movimientos del tipo de cambio, el empresario admitió que los aumentos son prácticamente inevitables.
Por otra parte, comentó que los representantes del sector que se reunieron en la sede de la Cecha y oyeron la exposición del economista Carlos Melconian quedaron “muy preocupados”. “Somos pymes que invierten sus utilidades en la empresa y para ello debemos tener rentabilidad”, resaltó, y advirtió en ese orden la incidencia que tiene la caída en las ventas y la consecuencia posible en la reducción de personal.
Al respecto, De Paoli aseguró que, por el momento, no hubo despidos en el sector, aunque “hay puestos de trabajo que no se han repuesto”, en referencia a las renuncias. “En términos generales, hay empresas que están muy comprometidas, sobre todo las que tienen más dificultades de suministro de combustible. Las estaciones de bandera blanca son las más débiles y las más expuestas a estos escenarios”, alertó.

“Esperemos no chocar. Esto significa que la situación macroeconómica de la cláusula Rufo (para el pago de la deuda) no termine siendo un torbellino que nos lleve a vivir experiencias pasadas en la economía”, reflexionó el empresario, y agregó: “Mi optimismo va en el mismo sentido de que el país pueda mejorar. Apostamos a que podamos invertir, porque es la salida de épocas inflacionarias. Pero se deben generar las condiciones apropiadas para que las pymes puedan mantener el nivel de actividad y empleo y solventarlas con rentabilidad”.



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