DETENCIÓN EN CARRETERA
Jul-14 (revista.dgt.es) “Debemos
ser conscientes del peligro en una detención, podemos provocar un accidente muy
grave". Juan Ignacio Serena, especialista en Formación Vial de la DGT.
Si va al volante y se ve obligado
a detener su vehículo por una de emergencia, es necesario tener las ideas
claras antes de actuar: la seguridad de muchas personas está en sus manos.
"Debemos ser conscientes del peligro que estamos generando en una
detención y pensar en los demás usuarios. Si lo hacemos mal, podemos provocar
un accidente muy grave", explica Juan Ignacio Serena, especialista en
Formación Vial de la DGT.
Cuando no tenga mas remedio que
detenerse en carretera, hágalo en un lugar seguro, siempre que le sea posible;
y si circula por autovía o autopista, salga por la primera salida para evitar
riesgos a otros conductores. Recuerde la importancia de señalizar correctamente
la posición de su vehículo, encendiendo las luces de emergencia -y posición si
es de noche-, situando los triángulos de preseñalización de peligro a 50 metros
por detrás (también delante en carreteras de doble sentido) y de forma que sean
visibles para los demás a 100 metros. Y tampoco olvide hacerse visible con el
chaleco reflectante siempre que abandone su vehículo.
Si sufre una avería o un
pinchazo, no se juegue el físico para reparar su vehículo y llame a su servicio
de asistencia en carretera: según un estudio del Real Automóvil Club de España
(RACE), el tipo de atropello con mayor índice de letalidad se produce cuando la
víctima está reparando su vehículo.
Por último, evite que sus
pasajeros invadan la vía. Y piense que no siempre es aconsejable mantenerlos
dentro del vehículo: si queda inmovilizado dentro de la calzada, los ocupantes
deben salir y situarse a salvo fuera de la vía.
Carlos NICOLÁS FRAILE
http://revista.dgt.es/es/reportajes/2014/07JULIO/0707detencion-emergencia.shtml#.U-He0-NDuvM