EL HOSPITAL ATIENDE POR DÍA 7 VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES

El hospital atiende por día 7 víctimas de siniestros viales

Miércoles, 27 de agosto de 2014 (UNOSANRAFAEL) En este semestre hubo un incremento del 21 por ciento de personas lesionadas respecto a los últimos dos años. La fría estadística encendió las alarmas en el hospital público, que ha duplicado sus gastos en esta materia. 
Marcelo Schmitt
schmitt.marcelo@diariouno.net.ar
En el primer semestre del año se atendieron en el hospital Schestakow 1.299 personas lesionadas por accidentes viales, esto significa un incremento que ronda el 21% con respecto a los últimos dos años, cuando se atendieron en el mismo período 1.063 en el 2012 y 1.070 en el 2013.
El aumento además de alterar las estadísticas provocó un incremento en los costos del hospital que preocupa seriamente al directorio. Es que un día de internación en terapia intensiva supera los $2.000 y uno en sala común orilla los $650.
Además hay que sumar gastos en la guardia y en la recuperación kinesiológica del paciente que se atiende en este nosocomio. Para graficar la situación en este semestre, de las 1.299 víctimas, unas 255 pasaron por distintas áreas de internación, el resto fueron atendidas en guardia.
La preocupación es mayor si se comparan los números del 2012 con los de este año. Cuando hace dos años se atendieron un total de 1.767 pacientes en todo el año, ahora sólo en estos 6 meses ingresaron 1.299 víctimas.
En este contexto, el titular de la mesa de Salud para el Sur provincial, Armando Dauverné, y el director del hospital, Gonzalo Herrera, consideraron que "la accidentología vial se ha convertido en una epidemia que debemos frenar, porque de seguir así no va haber presupuesto que alcance".
Al respecto, Dauverné señaló que "en Ciudad se registran el 55% de los casos y Cañada Seca es el distrito con mayor cantidad de accidentados". En cuanto al modo de transporte, los motociclistas siguen siendo los más perjudicados, seguidos por los automovilistas y en tercer término los ciclistas.
El grupo etareo más comprometido es el de los jóvenes de entre 15 y 24 años y son los fines de semana cuando se incrementan los siniestros. En cifras, el sábado es la jornada con mayor cantidad de víctimas.
"Algo debemos modificar", dijo Dauverné, quien expuso estas cifras en una reunión que hubo el viernes en el recinto del Concejo Deliberante junto a otros referentes del departamento.
Unificarán las estadísticas de la Policía y el nosocomio
El hospital Schestakow comenzará a enviar un informe diario a la Policía Vial para unificar las estadísticas sobre accidentología vial.
Es que en la actualidad hay discrepancias acerca de la cantidad de lesionados que se registraron durante el primer semestre del año. Cuando el Schestakow informa 1.299 personas atendidas, la jefatura Vial contabiliza unas 800.
La diferencia se da por varias circunstancias: la Policía no contabiliza como lesionados a aquellos que sufren un accidente sin intervención de terceros, como así tampoco incluyen a las personas que luego del accidente concurren por su propia voluntad al hospital.
La disparidad en los números generó una reunión en el recinto del Concejo Deliberante, donde se resolvió unificar la estadística para que el hospital y la Policía Vial hablen el mismo idioma. Además, van a trabajar algunas modificaciones al programa de Educación Vial en las escuelas.
Atenderán separados adultos y niños
Uno de los primeros pasos para refuncionalizar el hospital Schestakow es remodelar y ampliar los espacios en la guardia para diferenciar la atención pediátrica de la de los adultos. Ya se evaluaron las modificaciones y en pocos días se conocerá el presupuesto para iniciar los trabajos, que serán abonados con fondos propios del hospital.
"La idea es reacondiconar la sala de espera, eliminar una oficina administrativa y sumar dos salas de recuperación para la atención de pacientes graves", señaló el director Gonzalo Herrera.  



http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/El-hospital-atiende-por-dia-7-victimas-de-siniestros-viales--20140823-0015.html
EL HOSPITAL ATIENDE POR DÍA 7 VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES EL HOSPITAL ATIENDE POR DÍA 7 VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:06 a.m. Rating: 5

Recent Posts