Llorar la muerte por una mentira

17.01.2017 | diarioepoca |

En plena campaña proselitista, Cristina Kirchner prometió una autovía para la ciudad de Corrientes. Se fue del Gobierno sin haber siquiera fingido interés en cumplir la palabra empeñada. Ese compromiso quebrantado ayer costó una vida

Co­rrien­tes ama­ne­ció ayer con una trá­gi­ca no­ti­cia. Mien­tras Fe­bo des­ple­ga­ba sus pri­me­ros ra­yos, un ca­mión arras­tró unos 70 me­tros a un mo­to­ci­clis­ta. El ac­ci­den­te ocu­rrió en la in­ter­sec­ción de la su­per­tran­si­ta­da Ru­ta Na­cio­nal Nº12 y la ave­ni­da Cen­te­na­rio. Es­te in­ci­den­te vial nun­ca de­bió ha­ber ocu­rri­do. Es que una Pre­si­den­te nos pro­me­tió ha­ce más de tres años, en me­dio de una cam­pa­ña elec­to­ral, que cons­trui­ría una au­to­ví­a. Pe­ro se fue y no hi­zo ni si­quie­ra un me­tro de as­fal­to nue­vo. Lo re­em­pla­zó otro Man­da­ta­rio quien ya lle­va unos 13 me­ses en el Si­llón de Ri­va­da­via. Tam­bién dio su pa­la­bra de que la obra se iba a lle­var ade­lan­te. Has­ta aho­ra só­lo se to­ma­ron mues­tras del sue­lo.

Eran las 7 en una ma­ña­na co­mo mu­chas otras pa­ra An­to­nio Le­yes, un jo­ven de 25 años. Nun­ca pen­só que se­ría la úl­ti­ma. La mo­to­ci­cle­ta que con­du­cía cho­có con­tra un pe­sa­do ca­mión que se lle­vó su vi­da. Pa­ra mu­chos, el con­duc­tor del ro­da­do ma­yor no ha­bría res­pe­ta­do la luz ro­ja del se­má­fo­ro y se­ría el res­pon­sa­ble del tris­te y fa­tal in­ci­den­te vial (más in­for­ma­ción ver pá­gi­na 12).

Pe­ro un par de pre­gun­tas no me de­jan de dar vuel­tas en la ca­be­za: ¿Por qué una ciu­dad ca­pi­tal de­be te­ner se­má­fo­ros en la in­ter­sec­ción de sus ave­ni­das con una Ru­ta Na­cio­nal? A es­ta al­tu­ra, ¿no de­be­ría exis­tir otra in­fra­es­truc­tu­ra vial que me­jo­re el trán­si­to y evi­te ac­ci­den­tes?

El 9 de sep­tiem­bre de 2013 el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria re­a­li­zó un ac­to en la Ro­ton­da de la Vir­gen, allí don­de con­flu­yen la ave­ni­da In­de­pen­den­cia con la mor­tal Ru­ta 12. En el pal­co so­bre­sa­lía la fi­gu­ra del por en­ton­ces in­ten­den­te Car­los “Ca­mau” Es­pí­no­la quien as­pi­ra­ba a ser Go­ber­na­dor. Fal­ta­ban só­lo unos dí­as pa­ra la elec­ción. Vía te­le­con­fe­ren­cia la pre­si­den­te, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, en­ca­ró un dis­cur­so de aren­ga pro­se­li­tis­ta y pre­sen­tó el pro­yec­to de la au­to­vía de la ciu­dad de Co­rrien­tes. Las ur­nas ha­bla­ron y el je­fe co­mu­nal no pu­do ac­ce­der al Si­llón de Fe­rré. El res­to de la his­to­ria es co­no­ci­da: la por en­ton­ces man­da­ta­ria de­jó dos años des­pués su car­go y en ese tiem­po ni si­quie­ra ama­gó con cum­plir la pa­la­bra em­pe­ña­da.

12 de di­ciem­bre de 2016. épo­ca en­ca­ró al pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri en la Ca­sa Ro­sa­da. Le re­cor­dó su pro­me­sa de re­a­li­zar la obra, la que re­flo­tó aquel pro­yec­to. Y le pre­gun­tó qué pa­sa­ría si lle­ga­se a per­der el can­di­da­to de Cam­bie­mos en las elec­cio­nes a Go­ber­na­dor.

“Son obras que hay que ha­cer­las. Y se re­a­li­za­rán sin im­por­tar quién ga­ne las elec­cio­nes a Go­ber­na­dor”, res­pon­dió el Man­da­ta­rio.

Lo cier­to es que el pro­yec­to “re­su­ci­tó” por el com­pro­mi­so de Ma­cri que lo sa­có del os­tra­cis­mo y de un pol­vo­rien­to y ol­vi­da­do ca­jón. Oja­lá la ini­cia­ti­va no sea só­lo otro ama­gue, otra pro­me­sa de cam­pa­ña elec­to­ral. Por aho­ra, la in­for­ma­ción ofi­cial di­ce que se ini­cia­ron los es­tu­dios de sue­lo pa­ra el ini­cio de la obra.
Per­mí­tan­me pe­dir dis­cul­pas cuan­do el cor­te de cin­tas de­je inau­gu­ra­do la au­to­ví­a. Has­ta en­ton­ces re­pe­ti­ré la fra­se del após­tol To­más: “Ver pa­ra cre­er”. Y co­mo tan­tos otros co­rren­ti­nos re­za­ré pa­ra que la pro­me­sa in­cum­pli­da no se lle­ve otra vi­da.


http://diarioepoca.com/672339/llorar-la-muerte-por-una-mentira/
Llorar la muerte por una mentira Llorar la muerte por una mentira Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:40 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts