AUTORIZARON LA CIRCULACIÓN DE CAMIONES BITRENES EN EL PAÍS

24/04/2014 | cadena3 | Lo dispuso la presidenta Cristina Fernández. Destacó que se podrá incrementar hasta un 80% la carga transportada y ahorrar un 70% de combustible.
               
''Los bitrenes rompen menos el pavimento'', sostuvo Guillermo Laura.

La presidenta Cristina Fernández autorizó la circulación de camiones con semirremolques biarticulados en las rutas nacionales, que duplicarán la capacidad de carga transportada.

El decreto fue presentado por la Jefa de Estado en la estación Sáenz Peña, del partido bonaerense de Tres de Febrero, con motivo de la presentación de las nuevas formaciones ferroviarias del Ferrocarril San Martín, donde estuvieron presentes la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La Presidenta aseguró que con los llamados bitrenes se podrá incrementar hasta un 80% la carga transportada y ahorrar un 70% de combustible.

Ese medio de transporte, utilizado en importantes ciudades de todo el mundo, permitirán disminuir los costos del transporte para las economías regionales de una manera segura y competitiva, con menor uso de combustible por tonelada transportada y menor deterioro de caminos.

Se trata de camiones que pueden alcanzar hasta 25,25 metros con al menos dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como "quinta rueda", que queda flotante o no dependiendo de la carga que transporte el vehículo.

Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56 por ciento. Usan entre 40 y 70% menos combustible por tonelada transportada.

Además, reducen el congestionamiento de rutas por reducción de cantidad de nuevos camiones e incorporan tecnología de última generación referida a sistemas de freno y control de estabilidad.

Por su uso eficiente de combustible, disminuyen la emisión de GEI (Gases Efecto Invernadero).

El economista y abogado, Guillermo Laura, autor de un proyecto para crear una red de autopistas inteligentes en el país, dijo que los bitrenes son los camiones del siglo XXI.

"Sin embargo destacó que el transporte es un binomio y hay que ver qué infraestructura tenemos", dijo Laura en diálogo con Cadena 3.

"La infraestructura es inadecuada por eso están prohibidos los bitrenes en Argentina", agregó.

Asimismo señaló que están autorizados "a modo experimental en San Luis" y explicó que la razón por la que están autorizados es porque es la "única provincia que ha construido una red de autopistas".

Laura detalló que "los bitrenes se fabrican desde hace más de 20 años en Argentina".

"Hay una fábrica en Cañuelas, Trailer", detalló.

"Esos bitrenes que se fabrica, no se pueden usar por eso se exportan a Estados Unidos y a Brasil", indicó Laura.

El economista señaló que uno de los programas más grave que plantea Argentina en materia de infraestructura es que las "rutas tienen un ancho de 6,80 metros y las banquinas no están asfaltadas".

"La solución es sacar el proyecto de la red de autopista inteligente diseñadas especialmente para los bitrenes", detalló.

El sistema es utilizado con éxito en Alemania, Australia, Brasil, Uruguay, Canadá, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Sudáfrica, Zimbabue, Israel, México y Nueva Zelanda, entre otros. Actualmente, la mayoría de los bitrenes construidos en la Argentina se exporta, informó el Ministerio de Industria.

La Jefa de Estado entregó el decreto que autoriza la circulación de bitrenes a autoridades de diversas cámaras empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), y la Confederación General Económica (CGE).

El decreto que firmó la Presidenta incorpora el concepto de las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados y se modifica el largo y el peso admitido por estas unidades, de 25,25 metros y 75 toneladas.

Además, en el texto se otorga facultades a la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial para determinar los corredores viales de circulación segura para este tipo de unidades tractoras.


Una copia del texto fue entregada además a la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel y de Fabricantes de Cemento Portland, y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac), entre otras.


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