EVALÚAN UNA LEY QUE PROHÍBA FUMAR MIENTRAS SE CONDUCE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

27-04-2014 (infobae) La norma tiene un doble propósito: evitar accidentes y proteger a los acompañantes. Ya rige en Córdoba capital y un proyecto similar tiene media sanción en Mendoza. Un estudio revela cuánto se fuma en los autos porteño
"Queremos generar la cultura de ambientes libres de humo. Ya hay algunas charlas con legisladores para analizar el tema. Esperamos que antes de fin de año haya novedades", indicó la directora del Proyecto "Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo", Marta Angueira, sobre la iniciativa.
Angueira, que también coordina el Programa de Prevención y Control de Tabaquismo de la Ciudad de Buenos Aires, hizo hincapié en lo que sufren los que no fuman dentro de un auto. "El humo del tabaco ajeno es un factor de riesgo para varias enfermedades clasificado como carcinógeno tipo I para humanos por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). En el año 2004 se le atribuyó el 1% de la mortalidad mundial", explicó durante un taller de tabaquismo en Colonia, Uruguay, al que asistió Infobae.
Históricamente las tabacaleras han fomentado la falsa creencia de que "la polución mata más que el cigarrillo". Las mediciones, como la que se publica a continuación, prueban lo contrario.
Más interesante es una medición que se hizo en Nueva Zelanda en 2006, colocando los monitores de calidad del aire en el asiento trasero, a la altura de la nariz de un niño. Los investigadores hallaron que la contaminación dentro de los vehículos con las ventanillas abiertas es cinco veces más que la de afuera. Por eso en algunos lugares como en California se prohibió fumar en vehículos en los que hay niños.
Para conocer la situación en las calles porteñas, "Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo" realizó un estudio inédito en Argentina, en el que halló en sintonía con los resultados en otras ciudades del mundo que en el 4,2% de los autos se fuma. De ese total, 57% son vehículos particulares y 32,5%, taxis. A su vez, en el 61% había acompañantes, aunque apenas el 1,54% eran niños, lo cual refleja cierta conciencia del daño que genera.
Otro aspecto a tener en cuenta es la seguridad vial. Quizás el caso paradigmático es el del cantante de Memphis La Blusera, Adrián Otero, quien murió en junio de 2012 cuando el vehículo que manejaba perdió el control porque intentaba apagar un cigarrillo.
Desde que se estira el brazo para buscar un paquete de cigarrillos hasta que el humo de la primera pitada sale por la boca hay al menos 7 movimientos y unos 10 segundos. A 60 km/h, eso equivale a más de una cuadra y media.
Varias investigaciones han asociados el cigarrillos a los accidentes viales. Ya en los '70, una encuesta a 10 mil conductores en Montreal encontró que estadísticamente hay un vínculo. Y en 1990, también en Canadá, otro estudio arrojó que las chances de que un fumador cause un choque aumentan un 50%.
Pero la investigación más extensa se realizó en 2001 en Zaragoza, España: halló que los fumadores protagonizan más del doble de accidentes de tránsito que los no fumadores. "Mientras los no fumadores tienen un 7,09% de accidentes, los fumadores que no fuman conduciendo tienen un 11,62%, y los que fuman conduciendo tienen una tasa de accidentes del 16,72%", concluyó.

No obstante, los autores consideraron que "este fenómeno se debe probablemente más a los efectos de la intoxicación crónica por CO que al efecto indirecto de las distracciones por el hecho de fumar mientras se conduce".

Lo cierto es que la vinculación estadística existe. Por eso, por ejemplo, las compañías de seguros británicas cobran un 10% menos a los no fumadores. Y ya hay prohibiciones en Irlanda, Canadá, Australia, Chipre, Sudáfrica Brasil, Colombia, Chile, entre otros.

Antecedentes

El proyecto en la Ciudad no es el único en el país. Entre las ciudades, Olavarría picó en punta, pero la iniciativa impulsada en junio de 2010 no prosperó. En cambio, Córdoba capital aprobó en noviembre de 2012 un proyecto del concejal radical Javier Bee Sellares, que fue apadrinado por el piloto José María Traverso, aunque sólo contempla al conductor.

"La primera causa de accidentes en el país está relacionada con las distracciones, entre las que se destacan el uso del celular y el cigarrillo", argumentó en su momento Traverso.

En una breve entrevista con el blog #MalditaNicotina, el concejal hizo una balance. "La norma se controla y se cumple. En el primes mes tuvimos tres multas por día y notamos que comenzó un proceso de concientización. Hay quienes me han reconocido que se cuidan más. Se trata de entender los riesgos y de generar un hábito", comentó.
Varios interesados se contactaron con Bee Sellares, entre ellos, el ex senador Daniel Filmus, quien finalmente presentó un proyecto que duerme en el Congreso nacional. En 2007 el kirchnerismo había ingresado uno similar, que tampoco pasó de las buenas intenciones.
A mediados de agosto del año pasado el Ministerio de Salud lanzó una campaña de cara al Día del Niño con el slogan "El mejor regalo para tu hijo es ¡un auto libre de humo!". "Los niños respiran más rápidamente que los adultos, aspiran más productos químicos nocivos por kilogramo de peso, tienen menor desarrollo de sus sistemas inmunológicos y son más vulnerables a mutaciones celulares, lo que los hace más susceptibles a la exposición al humo de tabaco", explicó la cartera sanitaria.
A nivel provincial, Mendoza dio media sanción el año pasado a la prohibición de manejar al volante. Su creador, el diputado Aldo Bonzi, había dicho a Infobae en su momento que esperaba cerrar el 2013 con la ley aprobada. No pasó. La misma meta tienen en la Ciudad, donde el 12% del gasto sanitario se destina a tratamientos de enfermedades vinculadas al tabaquismo. El tiempo dirá.


Juan Pablo Parrilla
Por: Juan Pablo Parrilla jparrilla@infobae.com




http://www.infobae.com/2014/04/26/1560092-evaluan-una-ley-que-prohiba-fumar-mientras-se-conduce-la-ciudad-buenos-aires
EVALÚAN UNA LEY QUE PROHÍBA FUMAR MIENTRAS SE CONDUCE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EVALÚAN UNA LEY QUE PROHÍBA FUMAR MIENTRAS SE CONDUCE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:58 a.m. Rating: 5

Recent Posts