15-04-2014
(diarionorte) - La amenaza de paro que no afectaría a Chaco pero sí a otros
puntos turísticos del país, surgió en medio de las negociaciones paritarias del
sector. Los trabajadores de estaciones reclaman la homologación de un 36% de
aumento en salario, pero un grupo de
empresarios lo rechaza y el Ministerio de Trabajo de la Nación retrasa la
medida.
El tradicional
descanso de semana santa podría complicarse para aquellos que viajen en auto
por una medida de fuerza a la que acudirían los trabajadores nucleados en la
Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOEGRA) ante el
retraso de la homologación de acuerdos que le otorgaría un 36 por ciento de
aumento en los salarios. En Chaco las negociaciones paritarias por un
porcentaje menor siguen vigentes sin amenaza de paro.
A nivel
nacional, la demora de la instancia administrativa en la que se encuentra la
homologación de acuerdos del sector en el Ministerio de Trabajo de la Nación
alteró a los trabajadores nucleados en FOEGRA, ante el rechazo que sumó también
un grupo de empresarios. Al respecto, el titular nacional de la federación en
cuestión, Carlos acuña, advirtió que tomarán medidas de fuerza en los
establecimientos si la paritaria no se cierra en estos días.
En el caso de
la provincia, el titular de la Cámara de expendedores de combustibles y afines
del Chaco (CECACH), Miguel De Paoli, explicó a NORTE que se están llevando
adelante las negociaciones paritarias con el Sindicato de Obreros y Empleados
de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento, Lavaderos
Automáticos y Gomerías Anexas a
Estaciones de Servicio de la Provincia del Chaco (S.O.E.S.G.Y.P.E. CHACO). La
semana próxima se retomarán los encuentros donde se espera una respuesta de loa
trabajadores a la oferta que anunció la patronal, la cual consiste en un
aumento salarial del 24 por ciento.
“Esta
discusión que se lleva adelante en el ámbito de Capital Federal y la provincia
de Buenos Aires, en Chaco no nos estaría afectando hasta que no se termine el
proceso de paritaria. Nosotros esperamos que acá se cierre una negociación
acorde a la realidad económica que atraviesa la provincia”, aseguró el
empresario.
FOEGRA contra
el Ministerio
"Si no
hay homologación, no hay nafta. No puede ser que no quieran homologar un
acuerdo entre las partes", sostuvo Acuña. Según el gremialista, ya se
rubricó un entendimiento con la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) y la
Asociación de Estaciones de Servicio (AES). El incremento está compuesto por un
otorgamiento de 29% en julio, más tres tramos de 400 pesos en octubre,
noviembre y diciembre, que pasarían al básico a partir del 1 de enero. Esas
sumas totalizan una suba del 36 por ciento.
Para Acuña, lo
que traba el acuerdo es la decisión política del ministro Carlos Tomada de no
convalidar cifras superiores al 30 por ciento. "Nosotros no queremos
perjudicar a la gente, pero esperamos que el Ministerio de Trabajo escuche
porque este es un acuerdo de partes que no influirá sobre el precio de las
naftas", planteó el gremialista en el diario El Cronista Comercial.
Sin embargo,
una de las cámaras patronales del sector rechazó el relato de Foegra, y aseguró
que el número de aumento todavía no está cerrado. "Es una versión que ganó
la calle y los medios. Estamos negociando la paritaria. Es una medida y una
versión que no tiene sustento", alertó esta mañana Manuel García, Presidente
de la Cámara de Estaciones de Servicios Independientes.
En diálogo con
radio La Red, el empresario indicó que el incremento exigido por el gremio es
inviable: "Nosotros no estamos ni por las tapas por esos números porque la
crisis en las estaciones continúa. Nadie ha dado soluciones a lo que tenemos. Y
ya cerraron 10 mil estaciones en los últimos años". García manifestó que
lo que ofrece la patronal es una suba del 27 por ciento, que es "lo que
han arreglado todos los gremios".
Lecturas
políticas aparte, el diagnóstico empresario coincide con la visión de Andrés
Doña, secretario gremial de Foegra. El sindicalista explicó que al sitio
surtidores.com que todavía no hay acuerdo salarial con algunas provincias. En
particular, con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y
Afines de la República Argentina (CECHA), entidad que aglutina a las bocas de
expendio de Salta, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa.
Lo cierto es
que el escenario, complejo, aún no está resuelto, por lo que el receso por
Semana Santa está en riesgo para aquellos que deciden tomar las rutas en autos.
Al momento, los trabajadores respondieron con una declaración de alerta y
movilización.
Fuente:
Infobae
http://www.diarionorte.com/article/105147/a-nivel-nacional-peligra-la-venta-de-combustibles-para-el-receso-de-semana-santa