A NIVEL NACIONAL PELIGRA LA VENTA DE COMBUSTIBLES PARA EL RECESO DE SEMANA SANTA

15-04-2014 (diarionorte) - La amenaza de paro que no afectaría a Chaco pero sí a otros puntos turísticos del país, surgió en medio de las negociaciones paritarias del sector. Los trabajadores de estaciones reclaman la homologación de un 36% de aumento en salario,  pero un grupo de empresarios lo rechaza y el Ministerio de Trabajo de la Nación retrasa la medida.
El tradicional descanso de semana santa podría complicarse para aquellos que viajen en auto por una medida de fuerza a la que acudirían los trabajadores nucleados en la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOEGRA) ante el retraso de la homologación de acuerdos que le otorgaría un 36 por ciento de aumento en los salarios. En Chaco las negociaciones paritarias por un porcentaje menor siguen vigentes sin amenaza de paro.

A nivel nacional, la demora de la instancia administrativa en la que se encuentra la homologación de acuerdos del sector en el Ministerio de Trabajo de la Nación alteró a los trabajadores nucleados en FOEGRA, ante el rechazo que sumó también un grupo de empresarios. Al respecto, el titular nacional de la federación en cuestión, Carlos acuña, advirtió que tomarán medidas de fuerza en los establecimientos si la paritaria no se cierra en estos días.

En el caso de la provincia, el titular de la Cámara de expendedores de combustibles y afines del Chaco (CECACH), Miguel De Paoli, explicó a NORTE que se están llevando adelante las negociaciones paritarias con el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento, Lavaderos Automáticos  y Gomerías Anexas a Estaciones de Servicio de la Provincia del Chaco (S.O.E.S.G.Y.P.E. CHACO). La semana próxima se retomarán los encuentros donde se espera una respuesta de loa trabajadores a la oferta que anunció la patronal, la cual consiste en un aumento salarial del 24 por ciento.

“Esta discusión que se lleva adelante en el ámbito de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, en Chaco no nos estaría afectando hasta que no se termine el proceso de paritaria. Nosotros esperamos que acá se cierre una negociación acorde a la realidad económica que atraviesa la provincia”, aseguró el empresario.

FOEGRA contra el Ministerio

"Si no hay homologación, no hay nafta. No puede ser que no quieran homologar un acuerdo entre las partes", sostuvo Acuña. Según el gremialista, ya se rubricó un entendimiento con la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) y la Asociación de Estaciones de Servicio (AES). El incremento está compuesto por un otorgamiento de 29% en julio, más tres tramos de 400 pesos en octubre, noviembre y diciembre, que pasarían al básico a partir del 1 de enero. Esas sumas totalizan una suba del 36 por ciento.

Para Acuña, lo que traba el acuerdo es la decisión política del ministro Carlos Tomada de no convalidar cifras superiores al 30 por ciento. "Nosotros no queremos perjudicar a la gente, pero esperamos que el Ministerio de Trabajo escuche porque este es un acuerdo de partes que no influirá sobre el precio de las naftas", planteó el gremialista en el diario El Cronista Comercial.

Sin embargo, una de las cámaras patronales del sector rechazó el relato de Foegra, y aseguró que el número de aumento todavía no está cerrado. "Es una versión que ganó la calle y los medios. Estamos negociando la paritaria. Es una medida y una versión que no tiene sustento", alertó esta mañana Manuel García, Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios Independientes.

En diálogo con radio La Red, el empresario indicó que el incremento exigido por el gremio es inviable: "Nosotros no estamos ni por las tapas por esos números porque la crisis en las estaciones continúa. Nadie ha dado soluciones a lo que tenemos. Y ya cerraron 10 mil estaciones en los últimos años". García manifestó que lo que ofrece la patronal es una suba del 27 por ciento, que es "lo que han arreglado todos los gremios".

Lecturas políticas aparte, el diagnóstico empresario coincide con la visión de Andrés Doña, secretario gremial de Foegra. El sindicalista explicó que al sitio surtidores.com que todavía no hay acuerdo salarial con algunas provincias. En particular, con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), entidad que aglutina a las bocas de expendio de Salta, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa.

Lo cierto es que el escenario, complejo, aún no está resuelto, por lo que el receso por Semana Santa está en riesgo para aquellos que deciden tomar las rutas en autos. Al momento, los trabajadores respondieron con una declaración de alerta y movilización.

Fuente: Infobae




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