05-04-2014 - (fortunaweb.com.ar) - Los patentamientos de autos nuevos
registraron en marzo una abrupta caída del 35% respecto de igual mes del año
pasado, y cerró el trimestre con una pérdida del 13%, según informó la
Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA).
La fuerte contracción del mercado
local se debe, según el presidente de ACARA, Abel Bomrad, a “una suma de
factores”.
“Son índices preocupantes y seguiremos
insistiendo en la necesidad de revisar las causales de esta caída”, manifestó
Bomrad en el reporte.
En el tercer mes de este año se
registraron 50.724 unidades, contra las 77.653 de marzo del 2013, mientras que
en el trimestre se sumaron 218.173, contra los 251.023 del mismo período del
año pasado.
La pronunciada retracción del mercado,
señalan fuentes empresarias, se debe en primer lugar al efecto de la
devaluación que por un lado redujo los ingresos reales y provocó ajustes en los
precios. Por otro lado, el aumento de precios generó que muchos autos de la
gama media superara la barrera de los 170 mil pesos que establece la ley de
Impuestos Internos para unidades consideradas de alta gama.
La baja además ratifica estimaciones
de los concesionarios que en enero suponían que la contracción fuerte se iba a
producir en octubre, y que el en febrero la anticiparon para abril.
Semanas atrás, dirigentes de
concesionarios y de la terminales fueron a ver a la ministra de Industria,
Débora Giorgi, para pedirle la revisión del impuesto, pero recibieron una
respuesta negativa. El gobierno supone que las terminales incrementaron los
precios de más, y por eso les pidió que le informen sobre sus costos, sus
incrementos y las listas de precios para analizar luego su corresponde la baja
del gravamen.
Cuando se analizan los segmentos de
mercado, se verifica que el modelo más vendido en Argentina, el VW Gol, perdió
21 por ciento, el segundo mas vendido, el Ford Eco Sport, cayó 5 %.
El tercer modelo mas comercializado,
el Fiesta Kinetic, registró una mejora del 16%, pero el cuarto el Renault Clio,
bajo 16%, mientras que el quinto, el Renault Duster perdió 18%.
Entre los autos que entrarían ahora
dentro del rango de valores que pagan Impuestos Internos, se han producido
caídas de entre el 40 y el 60% en algunos modelos.
http://fortunaweb.com.ar/2014-04-03-136245-industria-el-patentamiento-de-autos-cayo-35/