22.12.2016 | diarionorte |
La Agencia Nacional de Seguridad Vial declaró el 19 de marzo como el Día de la Seguridad Peatonal. Esta decisión fue adoptada para promover por parte de los conductores de vehículos el respeto de los derechos de los peatones a circular con seguridad por la vía pública.
Según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los peatones representan el 45% de las víctimas fatales, seguidos por los motociclistas (29%), y en tercer lugar los automovilistas (19%). Mientras de cada 1000 lesionados que circulaban en auto han muerto alrededor 10 personas, de cada 1000 peatones atropellados han fallecido 15. Esto demuestra la vulnerabilidad de este último grupo en cuanto a su riesgo de vida. En 2013, en la Ciudad hubo un total de víctimas de 2652 peatones. De éstos, 39 fallecieron. Según estadísticas de CESVI de las lesiones atendidas por las compañías de seguros, este grupo ocupa el segundo lugar en la cantidad de lesionados graves con el 16,5%.
El elevado riesgo de muerte que padecen los peatones se encuentra altamente asociado a la falta de elementos de protección. En los atropellos, los vehículos impactan directamente sobre el cuerpo de las víctimas, que no cuentan con ningún elemento que pueda mitigar la brutalidad del choque.
Pero contrariamente al punto de vista que ofrecería el sentido común respecto a la vulnerabilidad del cuerpo humano y el cuidado que habría que propiciarle, basta pararse en cualquier cruce urbano para contar la infinidad de errores imprudentes que realizan. Especialistas de CESVI Argentina realizaron varias mediciones en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores para analizar el comportamiento de más de 6.000 peatones.
<p>Cruzar por fuera de las líneas blancas es peligroso pero hacerlo detrás de un transporte es casi<br />suicida.</p>
El primer punto que se observó es el lugar en el que esperan los peatones antes de iniciar el cruce. El 76% espera en la vereda, y el 24% restante lo hace en la calzada. Al separar este último dato por género se observó que las mujeres presentan una mayor tendencia a esperar en lugares indebidos, con el 54,6% de los casos. En cuanto al respeto de los semáforos, el 68% de los peatones cruza cuando tiene luz verde para hacerlo, el 28% atraviesa la calle cuando no tiene prioridad de paso, y el 4% restante inicia el cruce con el semáforo titilando.
A la hora de cruzar la calle se registró que el 18,4% de los peatones no respetan la senda peatonal y cruzan por lugares indebidos. A su vez, el 13% de los peatones cruzan de manera distraída producto de la utilización de diferentes componentes tecnológicos (mp3, celular). En cuanto a los automovilistas, el dato más alarmante es que el 55,7% de los conductores no respeta la prioridad de paso del peatón. Y el 18,3% no respeta la senda peatonal para detener el vehículo.
Comportamientos seguros
Un ingrediente moderno a la inseguridad en el tránsito es el uso de smartphones mientras se camina. Cuando el conductor de un auto hace lo mismo la combinación puede resultar letal.
- Espere sobre la vereda. Antes de iniciar el cruce, cerciórese de que todos los vehículos se hayan detenido por completo.
- No cruce entre autos a pesar de que indebidamente estén ocupando por completo la senda peatonal.
- No corra ni se detenga en medio de la calzada.
- Si se encuentra cruzando una calle y un vehículo gira, logre contacto visual con el conductor. Esto es fundamental para entender cuál es la maniobra que va a realizar.
- Nunca camine por el borde de la calzada o por encima de los cordones
- Tenga especial cuidado en los garajes con las entradas y salidas de vehículos - Si circula con niños por las veredas no los suelte y enséñeles en los cruces a mirar hacia ambos lados al cruzar la calzada.
- En el caso de transportar chicos en cochecitos, no lo asome invadiendo la calzada. Manténgase en la vereda hasta que todos los vehículos se hayan detenido por completo. -
En una ruta, si inevitablemente tiene que circular por la calzada, hágalo en sentido contrario al tránsito de forma de visualizar a los vehículos de frente.
- Recuerde que el peatón debe respetar las normas de tránsito igual que un conductor.
http://www.diarionorte.com/article/146492/la-vulnerabilidad-del-peaton
No hay comentarios.
Publicar un comentario