EL CAOS DEL TRÁNSITO EN SÁENZ PEÑA AL DESNUDO: MIL ACCIDENTES EN 2015

Saenz Peña-Chaco | 05/01/2016 | diarionorte |

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Casi mil accidentes de tránsito donde los involucrados requirieron asistencia médica en el hospital 4 de Junio se registraron a lo largo del año pasado y si bien los números muestran una curva descendente analizando comparativamente las cifras de años anteriores, no dejan de constituir una evidencia clara y contundente de la gravedad de la problemática del tránsito en las calles de Sáenz Peña.

Así se desprende de los números del área de Estadísticas del nosocomio, de los cuales surge que a lo largo de los doce meses del año pasado el sistema de salud pública atendió un total de 989 casos de pacientes por accidentes de tránsito.

De ellos el 76% se registró en la ciudad, mientras el restante 24% fue derivado desde distintas localidades del interior, apuntaron las fuentes consultadas.

La problemática del tránsito sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de resolución a pesar del agua que ha pasado bajo el puente y lo hecho notar sobre la necesidad de trabajar con firme decisión política en pos de dar solución a una realidad compleja.

El del tránsito es un problema donde convergen una serie de factores, que van desde la transgresión constante a las normas vigentes de un segmento de los conductores, pasando por una desidia total a la hora de manejarse en los espacios públicos, como en este caso la calle hasta la falta de controles eficientes que permitan ir normalizando la situación.

Sin dudas influye el crecimiento del parque automotor, fundamentalmente de motocicletas que hoy proliferan circulando por las calles constituyendo un alto factor de incidencia a la hora de ocurrencia de los accidentes. “En cada accidente hay al menos un motovehículo involucrado”, dicen las estadísticas

Pero no solo todo termina allí, sino que también los accidentes de tránsito tienen impactos colaterales. Por un lado el alto costo que insume a las arcas del sistema de salud y por otro el costo social que implican las secuelas que en muchos casos dejan los mismos, que marcan la vida de una persona para siempre, ya que muchas veces eso les imposibilita poder desenvolverse normalmente y los margina del campo laboral.

Cinco accidente por día

“El promedio de accidentes que se atienen por día es de cinco, aunque los fines de semana la cifra suele variar ya que entran a conjugarse otros factores que se suman a los ya anunciados, entre ellos la ingesta en cantidades considerables de alcohol, un factor que hace crecer exponencialmente el riesgo que ocurran siniestros viales”, indicaron las fuentes consultadas por este diario.

En ese sentido, las razones de incidencia pueden ser varias y en el caso de los motociclistas, generalmente cerca de un 90 por ciento no lleva colocado el casco al momento del incidente. Las mismas estadísticas indican que la mayor cantidad de casos tiene como involucrados que luego son asistidos en el nosocomio local al segmento de mayores de 21 años.

De los casos que se atendieron a lo largo de todo el 2015, el 76% se registraron en Sáenz Peña, mientras que el restante 24% fueron derivaciones que llegaron desde distintos puntos de la provincia, consignan las cifras oficiales.

Alto costo

“El rescate de un accidentado, es decir solo por mover la ambulancia, personal médico y de enfermería, tiene un costo aproximado a los 2000 pesos” dijo a NORTE Sergio Bargas, responsable del área estadísticas del hospital.

“A ello hay que agregarle las primeras asistencias cuando ingresa en el sector de emergencias, ya sean curaciones e higiene, placas y tomografías según el cuadro que presente”, lo que implica mayores gastos.

“Y ni hablar si el paciente requiere un tratamiento de mayor complejidad como cirugías para reconstituir las lesiones producto del accidente, los costos se incrementan notablemente”, sostuvo, con el agregado por ejemplo del casos en que se necesite una prótesis que “muchas veces son pacientes que como mínimo requieren una internación de aproximadamente 30 a 45 días, el tiempo que muchas veces demora en conseguirse una prótesis”, indicó.

Así las cosas, intervenir solo en el rescate de un accidentado, por día, con el promedio casos que se registran por día, implica 10 mil pesos, a lo que si se multiplica por 30 días estaríamos hablando de un monto de 300.000 pesos mensuales significando en el año una cifra superior a los 3 millones de pesos.

El impacto social

Hablar de accidentes de tránsito también implica abordar el impacto social que los mismos pueden provocar, sobre todo cuando la víctima de un siniestro vial sufre secuelas permanentes de por vida. Y esta es una realidad. Muchas veces los accidentes dejan secuela, que en algunos casos son transitorias pero en otros definitiva lo que genera en principio un impacto en el entorno familiar y también en el campo laboral, ya que hay personas que no podrán realizar actividades por el resto de sus días a causa de esto y seguramente a la corta o a la larga esto también puede generar impacto colateral en el sistema de seguridad social, porque seguramente a partir de esa discapacidad tendrá que solicitar algún tipo de beneficio para la subsistencia.

Para trabajar ese tema, Bargas advirtió como muy posible que a partir de este año se implemente en el sistema de estadísticas “un seguimiento del historial clínico del paciente en los años posteriores al accidente para poder así determinar qué porcentaje queda con ese tipo de secuelas”


http://www.diarionorte.com/article/132716/el-caos-del-transito-en-saenz-pena--al-desnudo-mil-accidentes-en-2015
EL CAOS DEL TRÁNSITO EN SÁENZ PEÑA AL DESNUDO: MIL ACCIDENTES EN 2015 EL CAOS DEL TRÁNSITO EN SÁENZ PEÑA AL DESNUDO: MIL ACCIDENTES EN 2015 Reviewed by Padres en Ruta VA on 1:16 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts