DESDE HOY RIGE EL AUMENTO DEL COMBUSTIBLE: EL LITRO DE INFINIA DE YPF COSTARÁ MÁS DE 17 PESOS

Nacionales | 06/01/2016 | diarionorte

El gobierno nacional autorizó la suba de un 6 por ciento el precio de combustibles a partir de este miércoles, situación por la cual durante la jornada de ayer muchos automovilistas decidieron agolparse en las estaciones de servicio para tratar de amortiguar aunque una sola oportunidad el golpe al bolsillo.

Si bien se difundió a través de los medios nacionales como impactará los nuevos valores, los mismos no tienen relación con lo que sucede en el Chaco y la región que cuenta con precios más caros que en Buenos Aires. Es así que la nafta súper que en YPF hasta ayer costaba 15,13 pesos, hoy sufriría un incremento de 0,90 pesos por litro por lo que estaría en el orden de los 16,03 pesos, en tanto que la de mayor octanaje (infinia) tendrá un incremento de casi un peso por litro y llegará a los 17,37 pesos. En el caso del diésel y la euro diésel, el aumento será de 77 centavos y 89 centavos.

Cabe recordar que el último aumento de las naftas había sido el día posterior a las elecciones presidenciales, donde YPF aplicó una suba de 4,5 por ciento. De esta manera las principales empresas del sector aplicarán el mayor incremento en dos años, además de que ya está prevista una suba similar para el mes de marzo. A esto se debe tener en cuenta que durante el 2015, los combustibles tuvieron un incremento cercano al 15 por ciento.

Desde el orden nacional se señaló que el incremento en los importes se debe a que el petróleo crudo que las empresas convierten en combustible está valuado en dólares y, tras el fin del cepo cambiario, el peso se despreció más de un 27 por ciento frente al dólar.

Pero el nuevo aumento tendrá un impacto diferente, más si se tiene en cuenta que las estaciones pertenecientes a una misma bandera no tienen unificado el precio y en el caso del Chaco muchas ya habían roto la barrera de los 17 pesos, especialmente las de Shell.

Con débito

Para tratar de paliar el efecto negativo del aumento en los usuarios, el gobierno amplió el beneficio de la devolución del 5 por ciento del IVA a los combustibles, por lo que comprar con débito implicará un beneficio. De esta manera se confirmó la prórroga de la devolución del IVA en compras realizadas con tarjetas de débito, y amplió ese beneficio a los combustibles, que hasta ahora no estaban alcanzados.

A través de la agencia Noticias Argentinas se resaltó que en el Boletín Oficial fue publicada la resolución 8/2015, que prorrogó ese beneficio hasta el 30 de abril, para transacciones de hasta 1.000 pesos.

En los fundamentos de la resolución se señaló que la medida se dispone “con el fin de incentivar el consumo interno, para las operaciones de compra de bienes muebles, contratación de servicios y las locaciones de obra y cosas muebles que los consumidores finales abonen mediante tarjetas de débito”.

“Además, en esta oportunidad, se estima apropiado discontinuar la exclusión del presente régimen para los pagos correspondientes a las compras de combustibles líquidos y gas natural”.

http://www.diarionorte.com/article/132709/desde-hoy-rige-el-aumento-del-combustible-el-litro-de-infinia-de-ypf-costara-mas-de-17-pesos-
DESDE HOY RIGE EL AUMENTO DEL COMBUSTIBLE: EL LITRO DE INFINIA DE YPF COSTARÁ MÁS DE 17 PESOS DESDE HOY RIGE EL AUMENTO DEL COMBUSTIBLE: EL LITRO DE INFINIA DE YPF COSTARÁ MÁS DE 17 PESOS Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:55 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts