Expendedores dicen que no variará el precio de los combustibles hasta después de las elecciones

El nuevo esquema anunciado por el gobierno nacional para liberar los precios de combustibles en el mercado interno tomó por sorpresa a los expendedores de todo el país, que calculaban que el cambio de escenario, con la “baja” del convenio firmado con petroleras, sería recién a partir de enero de 2018.

No vemos que todo esto afecte al consumidor final, sino que lo beneficia”, aseguró ayer a NORTE Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach).

Así, el empresario ratificó que “no habrá modificaciones en los precios de los combustibles” a partir del 1º de octubre, cuando caerá definitivamente el convenio firmado por el gobierno nacional con petroleras para revisar cada trimestre los precios internos de los combustibles.

“El único ente que termina de participar en las negociaciones es el gobierno nacional”, explicó Gaona, y reveló que desde el 1º de octubre, el valor de los combustibles “será definido por las petroleras”.

De hecho, hasta ahora, el precio de las naftas y el gasoil se revisaba trimestralmente en función de una fórmula polinómica, que consideraba entre otras cosas el precio del dólar. Pero con la modificación en la metodología anunciada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el valor de los combustibles quedará atado al del barril de crudo en el mercado internacional. Al respecto, el empresario chaqueño recordó que para determinar las variaciones en los precios internos de los combustibles, incidían tres variables: el valor del barril de petróleo, el precio del dólar y de los biocombustibles.

“Ninguno de esos tres factores variaron mucho en el último tiempo”, indicó. Sin embargo, con respecto a los movimientos del dólar, que saltó de 16 pesos a más de 17 en los últimos meses, Gaona recordó que pese al valor actual la divisa “está dentro de lo pautado en el presupuesto nacional”, que estableció un promedio de 18 pesos por dólar para este año.

Por ahora sin aumentos

Según el titular de la Cecach, no habrá “ninguna modificación” en los valores durante lo que resta de este mes y en el siguiente; pero si la hubiera, sería acompañando el movimiento de la inflación. “Estaba previsto un incremento del 5 al 7% en los primeros días de octubre, pero por las elecciones (del 22 de octubre) se habla en nuestro sector de que pasaría para noviembre”, sostuvo.

“No se habla de que el precio del petróleo se dispare. Si va en alza será un aumento paulatino”, indicó y acotó como análisis que “mientras Estados Unidos tenga reservas, hará de balanza para que los precios no se disparen”.

Además dijo que los conflictos internacionales existentes hoy no indican que se pueda disparar el precio del petróleo, que en este caso donde la amenaza son las bombas, no está en juego porque no hay países productores en la disputa.

Por sorpresa

“Nos tomó a todos por sorpresa (la liberación), porque esperábamos que fuera en enero de 2018. No había ningún factor para presuponer que desde el 1º de octubre hubiera algún cambio”, señaló Gaona.

Recordó, en tanto, que el aumento que podría producirse post-elecciones será el tercero de este año, después de los “reacomodamientos” de marzo y julio. Luego de la noticia que se conoció en la tarde de lunes y repercutió ayer con más fuerza en todo el país, las estaciones de servicio de la ciudad no vieron, por el momento, una mayor demanda de combustibles.

“Hay producto y no hay desabastecimiento”, confirmó Gaona, y aseguró que “las reglas se mantendrán porque las compañías están tratando de captar el mayor porcentaje del mercado”. “Vemos en el ciudadano preocupación, porque no entendían lo que significa liberar precios”, marcó, y explicó que una baja en los precios “puede existir, siempre que descienda el valor internacional del crudo”. “Hoy no están dadas las condiciones para que suba ni para que baje”, concluyó.

Nuevos jugadores

La decisión de liberar los precios, según la visión del empresario, puede traer a Argentina “nuevos jugadores, que podrán volcar sus productos importados aquí”. “Permitirá que haya una jugada muy fuerte entre todas las petroleras”, analizó, aunque estimó que ninguna podrá igualar los precios de YPF.

En ese nuevo escenario, consideró que la competencia podrá ser mayor, haciendo que durante ciertas temporadas haya promociones más agresivas para captar más clientes. “No vemos que todo esto afecte al consumidor final, sino que lo beneficia”, aseguró finalmente.

El acuerdo “temporario” que se dio de baja
Desde el año pasado, el Gobierno nacional mantenía un acuerdo con las petroleras para revisar cada tres meses el precio de la nafta y el gasoil. El convenio era temporario, hasta que el precio interno del petróleo se alineara al internacional.

Según informaron las autoridades en su momento, esa decisión se tomó “para cuidar a miles de empleos petroleros en la Patagonia y para darles tiempo a las empresas de acomodarse a la nueva situación”. Igual, los combustibles aumentaron menos que la inflación. Desde noviembre de 2015, la inflación acumulada es de 61 por ciento. En ese lapso, la nafta subió 52 y el gasoil 47 por ciento.

En 2016, los combustibles en Argentina treparon 31 por ciento, también por debajo del crecimiento general de precios. Y en los primeros 9 meses del 2017 las naftas debían aumentar un 15,7 por ciento y los gasoils 11,5%, nuevamente por debajo del incremento general de precios de la economía. Desde esta óptica, en el Gobierno estimaban que, en el actual escenario de precios futuros, para inicios de 2018 se alcanzaría la paridad con los precios internacionales, pero finalmente la resolución del acuerdo llegó tres meses antes.


27.09.2017
http://www.diarionorte.com/article/157627/expendedores-dicen-que-no-variara-el-precio-de-los-combustibles-hasta-despues-de-las-elecciones
Expendedores dicen que no variará el precio de los combustibles hasta después de las elecciones Expendedores dicen que no variará el precio de los combustibles hasta después de las elecciones Reviewed by Padres en Ruta VA on 9:13 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts