Domeq resaltó los múltiples factores que deterioran la seguridad vial en el Chaco

El subsecretario de Seguridad Vial, Marcelo Domeq, realizó un pormenorizado análisis de los múltiples factores atentan contra la seguridad vial, tanto en los grandes centros urbanos como en las localidades más pequeñas de interior, y si bien destacó una mejora en la tasa de mortalidad en los últimos años, insistió en la importancia de tomar conciencia y ser precavido a la hora de conducir un vehículo.

 El funcionario resaltó la realización constante de operativos de canje de cascos y de campañas de concienciación a través de los medios de comunicación  y en las escuelas; pero admitió que hacen falta más controles en la vía pública. Por eso, pidió al Concejo de Resistencia prestar el acuerdo para poner en marcha el convenio firmado entre la Provincia y el Municipio Capitalino para que la Policía Caminera pueda ingresar a trabajar en las calles de la ciudad, y anticipó que se profundizarán los controles de cara al período de recepciones y las fiestas de fin de año. 

El factor humano es el principal responsable en la alta tasa de incidentes viales que registra Resistencia y algunas localidades del interior.

Cifras que mejoran

Domeq detalló que las estadísticas de siniestros viales con que cuenta la provincia tienen corresponden al año consolidado, es decir a 2016.  Esa información muestra al Chaco el 6º lugar en cuanto a tasa de mortalidad en el país, lo cual, ha representado un cambio “muy importante porque habíamos estado entre las 3 o 4 provincias con el índice mayor”. “Hoy, estamos en una tasa de mortalidad de 13.0, esto es 13 de cada 100.000 habitantes que pierden la vida en siniestros viales, a diferencia de Santiago del Estero que tiene una tasa de 35; pero también lejos de la tasa de Capital Federal que es mucho menor”, agregó. 

Factores de riesgo

A la hora de profundizar entre las causas del fenómeno, la infraestructura es fundamental. En el Chaco algunas obras han avanzado a buen ritmo pero las falencias son aún notables. "Algunas de estas obras, como la de la ruta 11 están en ejecución y eso también genera inconvenientes; por eso nuestra lucha se centra en canalizar el crecimiento del parque automotor y de moto vehículos que se registró en los últimos años", indicó.

En ese sentido, Domeq marcó además que las motos salen a la ruta en viajes cortos, de 20 o 30 kilómetro, por lo general con conductores que no cumplen los requisitos mínimos como el uso de casco y chalecos refractarios. Otro de los aspectos resaltados por el funcionario provincial es la potencia de los vehículos de alta gama que obliga a los conductores a circular a velocidades que superan los límites permitidos.

En síntesis, comentó que "las rutas tienen un desgaste importante por el propio uso y esa es una de las causales, entre muchos otros, como son el estado de los vehículos y el factor humano”. “Los hombres somos los que cometemos la mayor cantidad de errores, y entre ellos encabezan las distracciones por el uso del teléfono celular: es importante que el conductor tome conciencia de que cuando sale a la ruta debe conducir con precaución", aseveró.  

El casco es fundamental

En el caso de las motos que circulan por la ciudad y las rutas, básicamente en los centros urbanos que más han crecido en los últimos años; la falta de uso del casco y el traslado de más de dos personas, son problemas que no encuentran una solución.

“Esto se hace evidente con sólo recorrer un poco la ciudad, pero además, nos encontramos con motos en muy malas condiciones, con neumáticos desgastados o amortiguadores vencidos; que cuando se las exige con el transporte de varios pasajeros colapsan y generan incidentes de distinta gravedad” acotó y e insistió: “Por eso es fundamental que cada uno salga de su casa con la conciencia de que el casco es un elemento fundamental, el tema es que el mensaje llega, porque lo trabajamos por todos los medios, en las escuelas y demás, pero la gente no lo toma”.

Trabajo articulado

El subsecretario de Seguridad Vial entendió, en este contexto, que habida cuenta de la irresponsabilidad con que los conductores se desenvuelven en la vía pública con necesarios más controles. “Lamentablemente, seguimos siendo hijos de rigor”, explicó y detalló que  desde el año pasado, la Provincia y el Municipio Capitalino tienen  firmado un convenio suscripto para que la Policía Caminera pueda ingresar al ejido urbano para hacer controles, por ejemplo en los semáforos. "Esto hay que terminar de cerrarlo con el Concejo Municipal, y estamos confiados en que así será porque ya está hablado con el presidente del Cuerpo, Gustavo Martínez”, explicó.

En ese sentid, Domeq anticipó que ha habido charlas con el secretario de Tránsito Comunal, Mariano Brahim teniendo en cuenta que se viene la época de las recepciones y las fiestas de fin de año. "De aquí a fin de año, van a intensificarse los controles en Resistencia, y vamos a tratar de trabajar en conjunto en algunos sectores, con los inspectores en operativos cerrojo: que quede claro que aquí no se intenta perseguir a nadie, sino que buscamos que se cumplan las normas de tránsito para que este fin de año no se lleve tantas vidas en siniestros viales".

19.11.2017
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