El trágico final del pintor atropellado por un ladrón que debía estar preso

Tenía 22 años y dos hijos. Lo embistió un joven que había violado una salida transitoria.

Ocho cuadras y menos de 10 minutos tardó Jonathan Ariel Claudio Flores (23) en violar la prisión domiciliaria, subirse a una moto y matar a un joven que andaba en bicicleta. La tobillera le sonaba mientras manejaba por la Avenida Mitre, en el cruce con Calle 39, en Berazategui. Ignacio Martínez (22) regresaba de trabajar y se detuvo en esa esquina a esperar el cambio de semáforo cuando pasó Flores a toda velocidad. Fue ahí que perdió el control de la moto, esquivó un auto, chocó con otro y lo embistió de lleno: Ignacio murió en el acto.
El joven vivía de “changas” y el sábado a la mañana había ido a pintar una casa al lado de la de su papá. Tenía la ropa manchada y esperaba que levantaran la barrera para cruzar por calle 39, en Plátanos, una localidad al sudeste del GBA. Vivía con María Avellaneda, su novia y madre de su beba de un año. Tenía otro hijo, de 4, de una pareja anterior. Ignacio le mandó un mensaje para avisarle que estaba por regresar, antes de salir. María esperó una hora. “Cuando me avisaron yo no lo podía creer. A mí me dejaron sin nada, no sé qué voy a hacer ahora. Lo que yo quiero saber es quién es el juez que dejó salir al que nos hizo esto”, lamentó la joven en diálogo con Clarín. El Tribunal Oral N°4 de Quilmes fue quien permitió que Flores acceda al beneficio de las salidas transitorias con tobillera electrónica.
Según informaron fuentes del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Flores tenía una causa por “robo agravado” y gozaba de una prisión domiciliaria, vigilado por una tobillera electrónica. A las 15.11 del sábado “se disparó un alerta porque el detenido salía del perímetro autorizado” por la justicia. “Se activaron los protocolos, se dio aviso el 911 y se comunicaron con la casa donde debía estar Flores. Atendió el padre y dijo que se había ido recién con la moto”, explicó Adrián Grassi, subsecretario del área.
“​
Me dejaron sin nada, no sé qué voy a hacer ahora.
María, novia de la víctima
Pero a Flores no lo encontró la Policía por evadir su restricción para salir: cuando lo atendieron en el lugar del accidente advirtieron que llevaba puesta la tobillera. “Se tomó conocimiento de un accidente de tránsito en Mitre y 39. Cuando llegó el personal se entrevistaron con Flores, que momentos antes conducía una moto Honda CG Titan y embistió al hombre que circulaba en bicicleta. Cuando llegó la ambulancia a los pocos minutos se identificó a Flores. Lo derivaron al Hospital Evita Pueblo”, detallaron fuentes policiales.
Mirá también

Lo confundieron con otro preso y lo torturaron: cumplirá la condena en su casa

María, agregó: “Cuando nosotros llegamos al lugar, a Flores se lo habían llevado. A Ignacio lo tuvieron dos horas tirado en la vereda hasta que vino la ambulancia. No tenía ni el celular ni la billetera, no sabemos qué pasó, si le robaron mientras estuvo ahí, porque tenía una bolsa con ropa y eso sí estaba”.
Según relataron los testigos, Flores intentó escapar de la escena, aunque estaba herido. Un hombre que vio la secuencia del choque fue quien lo retuvo hasta que llegó la Policía.
Lo que pasó con la moto es materia de investigación: al momento del choque no tenía pedido de secuestro. Flores dijo que era prestada pero cuatro horas después del hecho un vecino hizo la denuncia por robo.
“El dueño registral de la moto hizo la denuncia ese día, alrededor de las 19. Se llama Bruno, tiene 18 años y vive en la misma cuadra que Flores. Según denunció, dejó su moto estacionada en la vereda y cuando salió no estaba más. Primero dijo que se la prestó, después que se la robaron y más tarde hizo la denuncia. Estamos investigando cuál fue el delito y, si lo hizo, por qué mintió”, explicaron fuentes judiciales .
En este caso intervienen tres dependencias, la UFI N°4 de Quilmes que investiga el hurto de la moto, la UFI N°7, que quedó al frente de la causa por “homicidio culposo”, y el Tribunal Oral N°4 que fue quien condenó a Flores por el “robo agravado” y le dio la prisión domiciliaria.
El hecho despertó la polémica sobre el sistema del control con pulseras electrónicas para presos, impulsado por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires como una herramienta para paliar la superpoblación carcelaria. En total hay 1.635 personas monitoreadas de esa manera.
“El sistema funcionó. Las libertades durante el cumplimiento de la pena la deciden los jueces, de acuerdo de algunas previsiones de la ley. Pero es el juzgado el que tiene la potestad de decidir si una persona puede tener ese tipo de salidas”, aclaró Grassi.

Graciela, la madrastra de Ignacio, mostró su bronca: “Queremos saber es cómo monitorean eso (por las pulseras) ¿Por qué salió? ¿Cómo tuvo esa moto? ¿Quién se la dio?”, reclamó, además de sospechar sobre la denuncia de robo de la moto

31.10.2017
https://www.clarin.com/policiales/tragico-final-pintor-atropellado-ladron-debia-preso_0_BkJ0KKI0Z.html
El trágico final del pintor atropellado por un ladrón que debía estar preso El trágico final del pintor atropellado por un ladrón que debía estar preso Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:16 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts