AUNQUE LOS ACCIDENTES VIALES SIGUEN EN BAJA, FUERON 11.200 EN EL TRANSCURSO DEL AÑO QUE PASÓ

Chaco | 14-06-2015 | diarionorte |

Transformar malos en buenos hábitos, y más si ellos forman parte de una cultura arraigada socialmente, no resulta una misión sencilla ni a cumplir en el corto tiempo. Sin embargo, existen algunos fundamentos (basados en estadísticas) que permiten avizorar ciertos cambios en materia de seguridad vial en la provincia. 


Al menos así surge de las acciones enmarcadas en la política pública aplicada por la Policía Caminera, una dependencia creada hace cinco años para “fortalecer la presencia policial en las rutas chaqueñas”, y así poder “incrementar la prevención, el control general y la asistencia en estas vías de comunicación”.
Si bien en el último año se redujo sensiblemente la cantidad de víctimas por accidentes de tránsito en el Chaco y también el número de siniestros viales, esos guarismos siguen siendo elevados, igual que la cifra de actas por infracciones cometidas por los conductores. El año pasado, hubo en total 11.200 accidentes, manteniendo una tendencia descendente en términos cuantitativos pero representando de todos modos una siniestralidad altísima, de 30 accidentes por día en promedio.
Números inquietantes
Según los datos oficiales de la Policía Caminera, en un informe al que accedió NORTE,
indican que durante 2014 se labraron 165.848 actas de infracción al Régimen de Tránsito. Mientras que desde el 14 de julio de 2011 hasta la fecha fueron 611.089 las actas elaboradas por la Caminera.
En tanto, es claro el punto de inflexión logrado a partir de la reducción en las cifras de siniestros viales registrados: desde el año 2000 hasta 2011 los siniestros se incrementaron año tras año, excepto entre 2001 y 2002 donde se observa una reducción. Según las estadísticas, en 2000 se produjeron en la provincia 1800 siniestros viales, cantidad que adquirió su pico máximo en 2011, cuando se registraron 14.700 accidentes viales.
Desde entonces, las cifras por año fueron decreciendo, hasta llegar en 2014 a 11.200 accidentes. En tanto, en los primeros meses de este año se observa una tendencia decreciente de 28,3% aproximadamente.
Esas estadísticas se completan con la cantidad de heridos y muertos en esos episodios viales. Así, existen más de 9.000 heridos en accidentes viales por año y unas 202 muertes, aunque las autoridades destacan que esas cifras también van decreciendo. En ese orden, la Policía Caminera ponderó la “reducción del 14,30% de víctimas fatales en siniestros viales en el año 2014 con relación a igual período del año anterior”, lo que significa 29 víctimas fatales menos, un quiebre en la serie histórica en los últimos 10 años.
En ese orden, resaltan desde la organización que a diario, en diferentes rutas y localidades de todo el Chaco, se siguen desarrollando operativos de control de alcoholemia, durante cualquier momento del día.
Motos y autos
En el análisis de las cantidades de siniestros viales y de víctimas debe incluirse, necesariamente, el explosivo crecimiento del parque automotor. Hasta mayo de este año había 160.229 autos registrados y 274.751 motos en toda la provincia. En tanto, entre enero y mayo de este año se incorporaron al parque moto-vehicular y vehicular 13.505 motos y 5.579 autos.
Frente a esas cantidades crecientes, tanto las conductas viales como el refuerzo de la prevención resultan claves a la hora de colaborar con el ordenamiento del tránsito en ciudades y rutas de la provincia.
Las acciones
“Es necesario poder rendir cuentas a la sociedad de la tarea realizada y comprometernos a realizar nuestro mayor esfuerzo de cara a los desafíos que tenemos por delante”, indica el informe elaborado por la Policía Caminera. En ese contexto, valora los avances logrados, pero reconoce lo que queda por hacer en vistas de que la seguridad vial es una prioridad fijada por el Chaco en materia de política de Estado.
De un extenso listado de acciones realizadas desde su creación, en julio de 2010, sobresale la elaboración del Plan Provincial de Seguridad Vial para el período 2014-2015; los 50 municipios de la provincia adheridos a la Licencia Única Provincial, 25 de los cuales actualmente implementan el sistema; la elaboración y puesta en marcha del Programa de Educación Vial en las escuelas, abarcando desde el nivel inicial hasta el secundario y el diseño, junto a Padres en la Ruta, el Poder Judicial y la Municipalidad de Resistencia, del protocolo de alcoholemia para su utilización durante los operativos de control.
Asimismo, en materia de inversiones para el funcionamiento de la Caminera, se llevan adelante los procesos de adquisición de equipamiento a través de un fideicomiso especialmente constituido; se mantienen siete puestos fijos de control y 13 puestos móviles permanentes en las rutas nacionales 16 y 11; y siete puestos fijos en otras rutas (nacionales 89 y 95, provinciales 13, 53, 63 y 90); existen seis bases fijas de la Policía Caminera en funcionamiento (Resistencia, Sáenz Peña, Charata, Villa Ángela, Castelli y San Martín) y continúan en distintas rutas los operativos de control electrónico de velocidad a través de la utilización de los cuatro radares con que cuenta la organización.
Otras acciones que sobresalen en el informe son: entrega de cinco alcoholímetros de precisión para su utilización en diferentes localidades; elaboración del “Manual del Conductor”, para su utilización en los municipios que se encuentran implementando la Licencia Única; firma de convenios con municipios para utilización del Acta de Infracción de la Policía Caminera y uso de la estructura de la Dirección de Juzgamiento Administrativo; y también rúbrica de acuerdos con 15 municipios para que la Caminera desarrolle dispositivos de prevención y control dentro de sus ejidos urbanos.
Además, se elaboró y presentó a la Legislatura el proyecto de ley “Alcoholemia para transportados en motocicletas”, con el que se pretenden profundizar los controles de alcoholemia; hubo 17 operativos del Programa Conductor Responsable en Resistencia, durante 2014 y también durante ese año se concretaron seis reuniones del Consejo Provincial de Seguridad Vial en distintos puntos de la provincia. En tanto, se crearon Consejos Municipales de Seguridad Vial y se entregaron 20 equipos informáticos a distintos municipios de la provincia, los que también son asistidos permanentemente con folleteria y material bibliográfico.




http://www.diarionorte.com/article/124349/aunque-los-accidentes-viales-siguen-en-baja--fueron-11200-en-el-transcurso-del-ano-que-paso
AUNQUE LOS ACCIDENTES VIALES SIGUEN EN BAJA, FUERON 11.200 EN EL TRANSCURSO DEL AÑO QUE PASÓ AUNQUE LOS ACCIDENTES VIALES SIGUEN EN BAJA, FUERON 11.200 EN EL TRANSCURSO DEL AÑO QUE PASÓ Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:14 a.m. Rating: 5

Recent Posts