La educación vial será obligatoria en todas las materias

Nacionales. Mendoza.

La flamante Ley de Tránsito, que incluyó varias novedades a la circulación en las calles de Mendoza, ahora suma un aspecto más: será obligatorio que todas las escuelas, en sus diferentes niveles y modalidades, incluyan la educación vial “como un contenido transversal” en todas las materias.

Es decir, los docentes y los profesores de las distintas materias deberán incluir en sus contenidos las normas viales, tanto en primaria como en secundaria, por lo que deberán capacitarse.

Esto a partir de un proyecto de ley del Ejecutivo que modifica la ley sancionada en noviembre del año pasado.

En la redacción original de la ley se contemplaba la educación vial como una materia más, lo que la igualaba a lengua y matemática, por nombrar un ejemplo.

El apartado, además de ir en contra a lo que establece la Constitución, planteaba algunos interrogantes en la reglamentación, ya que significaba agregar un nuevo espacio a la parrilla curricular. Además debía incluirse un nuevo profesor para impartir la clase. 

“El contenido curricular lo define el director general de Escuelas (Jaime Correas), que es el encargado de establecer los contenidos y la carga horaria”, señaló el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, redactor de la  modificación.

El cambio responde a que los legisladores no pueden, mediante la aprobación de una ley, definir las asignaturas que deben impartirse, ya que la Constitución de Mendoza le da esta competencia a la DGE.


“La imposición legislativa de una modificación en las parrillas curriculares, mediante la inclusión de una nueva asignatura obligatoria, desorbita la competencia reseñada y avanza en competencias constitucionales de un órgano que recibe dichas facultades de la carta magna de manera directa”, justifica el nuevo proyecto que espera ser ley en la Legislatura.

La corrección del artículo 26 de la ley 9024 establece que la DGE “deberá garantizar la inclusión de la educación vial, como un contenido transversal, a ser dictado en todos los niveles de la enseñanza formal del sistema educativo provincial y en los programas de educación no formal vinculados a esta materia, debiendo hacer las adaptaciones curriculares que sean necesarias para cumplir tal fin”.

Es decir, serán las materias que ya existen las que tendrán que incorporar la educación vial a sus contenidos. El cómo" deberá ser reglamentado por la DGE, mientras que no descartan que los profesores deban capacitarse en la ley.

A su vez, la norma establece que los municipios deberán adaptar un “parque vial” en donde se permita la enseñanza práctica de la conducción. El objetivo es que las escuelas visiten ese lugar, con la colaboración y asesoramiento de la dirección de Seguridad Vial.

Hasta ahora, el único que ha implementado un predio especial es Godoy Cruz. Según explicó Garay, las comunas tendrán un año para instalar estos lugares adaptados. 

La norma también prevé que en los niveles superiores -enseñanza técnica y universitaria- se instruya en orientaciones o especialidades que capaciten en la materia.

Claves
La nueva Ley de Seguridad Vial transfiere responsabilidades a los municipios, que deberán crear Juzgados administrativos municipales de Tránsito y Cuerpos municipales de Tránsito.

Es obligatorio que los ciclistas circulen con casco y los municipios deben construir sendas para la circulación peatonal y de bicicletas.

En los vehículos, obliga al uso del cinturón de seguridad en las 4 plazas, el uso de un sistema de retención infantil (sillitas o butacas) y que las mascotas viajen atadas

Por Cinthia Olivera - colivera@losandes.com.ar
02.04.2018
https://losandes.com.ar/article/view?slug=la-educacion-vial-sera-obligatoria-en-todas-las-materias

La educación vial será obligatoria en todas las materias La educación vial será obligatoria en todas las materias Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:24 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts