EL EMPRESARIADO CHAQUEÑO PIDE RESPUESTAS POR EL ESTADO DE RUTAS Y ACCESOS A CIUDADES

(23-04-15 - diarionorte) SAENZ PEÑA (Agencia) - El sector empresario junto con representantes de municipios del interior provincial se reunió con el director del Distrito 18º de Vialidad Nacional, Humberto Cardozo. Durante la reunión mantenida en la sede de Cámara de Comercio marcaron su preocupación por distintas problemáticas que se presentan en varios el tratamiento de los puntos de la provincia en localidades ubicadas a la vera de la traza de los principales corredores viales del interior.

Temas como la Autovía ruta 16 y sus accesos a Plaza, Machagai, Quitilipi y Sáenz Peña, Rotonda ruta 16 y 4, Autovía ruta 95, la necesidad de reforzar el control del transporte pesado para que no impacte de manera perjudicial en la infraestructura vial, la falta de iluminación de la autovía de Sáenz Peña fueron solo algunos de los temas de la importante agenda abordada para analizar posibles soluciones.
Firmes planteos en materia de obras y necesidad de mejorar aspectos relacionados con los principales corredores viales de la provincia se escucharon durante la reunión entre Fechaco y el director del distrito Chaco de Vialidad Nacional Humberto Cardozo.
El ingeniero Humberto Cardozo aseguró que el objetivo de la reunión con Federación Económica y representantes de municipios fue “escuchar el aporte desde la óptica del usuario los problemas que se visualizan en el sistema vial de la provincia relacionados con señalización, cómo resolver los problemas que se presentan en las travesías urbanas, como resolver el tránsito en correspondencia con las ciudades frentistas a la ruta que tienen día a día quienes viven en esos lugares y como responsables de las rutas debemos buscar alternativas para solucionar esos inconvenientes con obras”, dijo.
El debate fue importante por la agenda de temas y variedad de situaciones planteadas por los asistentes y se extendió por poco más de una hora y media y uno de los ejes centrales fue la continuidad de obras como autovías o autopistas que mejoren la calidad de infraestructura de los caminos. A esto Cardozo definió como “políticas de alto vuelo que se definen en Buenos Aires y es una gestión que deben llevar adelante los gobernadores”.

Opat: “Fue una reunión muy constructiva”

Al término del encuentro, el presidente de la Federación Económica Rodolfo Opat sostuvo al término del encuentro: “Ha sido una reunión constructiva porque tuvimos la posibilidad de tener un contacto fluído con el máximo referente de Vialidad Nacional en la provincia quien a pesar de lo crítico que hemos sido en muchas oportunidades está predispuesto para sumar al diálogo y recoger inquietudes además de habernos fijado el ingeniero Cardozo algunas pautas para abordar algunos temas como el envión político que hace falta para concretar la obra de la autovía para la ruta 95 que ya está aprobada”, dijo.
“La reunión nos dejó muy conformes porque todos los sectores, entre ellos los representantes de municipios y de nuestra comunidad pudieron expresarse y plantear sus inquietudes”, dijo Opat. Para agregar: “Hemos logrado algunas respuestas y nos ha servido para marcar algunas pautas a gestionar en diversos frentes”.
Humberto Cardozo, director del distrito de Vialidad Nacional, brindó información respecto de obras de infraestructura que se ejecutan en la provincia y recogió inquietudes de los representantes de entidades y municipios del interior provincial.

Colectora aprobada

SAENZ PEÑA (Agencia) - En reiteradas oportunidades la necesidad de contar con una autovía o colectora con un entramado de construcción de accesos que permitan disminuir la peligrosidad de los ingresos sobre ruta 95viene siendo un reclamo permanente e incluso se anunció su inminente construcción. Consultado sobre el estado de situación de este proyecto, Cardozo fue claro advirtiendo que “el proyecto está aprobado tal nos habíamos comprometido a hacerlo en una reunión anterior, ahora solo falta un empujoncito político para que la obra sea licitada”.
Precisamente “el proyecto está en proceso de llamado a licitación y solo resta gestionar políticamente la prioridad para lograr la licitación y que la obra se concrete, el proyecto está aprobado” advirtió.

Oscuridad en la autovía

SAENZ PEÑA (Agencia) - Desde hace varios meses los vecinos de barrios ubicados a la vera de la traza de la autovía de ruta nacional 16 reclaman por el no funcionamiento de la iluminación en importantes sectores de la traza convirtiéndose en un potencial peligro tanto en materia de seguridad vial como de posibles delitos.
Esa preocupación fue reflejada claramente durante la reunión ya que fue uno de los temas sobre el que más se habló. Al respecto el máximo referente de Vialidad expresó “reconocemos nuestras falencias en materia de electrotecnia y tuvimos como agravante la construcción del acueducto, por lo que se han cortado infinidades de cables cortando el suministro em importantes sectores”.
Seguidamente reconoció que “se intentó repáralo con un ensamble precario que no dio resultados” por lo que la empresa Secheep se está elaborando un proyecto con provisión de materiales por parte de Vialidad y mano de obra a cargo de la empresa se solucionaría aunque falta determinar que aportaría el municipio porque también es su jurisdicción” relato.
“La solución en principio se haría respetando el sistema original” aunque “no creo existan inconvenientes en modificar por un sistema aéreo en caso de ser necesario para evitar posibles inconvenientes similares”, explicó Cardozo.

Balanzas para controlar el exceso de carga

SAENZ PEÑA (Agencia) - El exceso de cargas que se transporta por las rutas del Chaco fue otro de los planteos puntuales realizados durante la reunión atendiendo los daños que cusa en la infraestructura vial.
En ese sentido el director de Vialidad Nacional en la provincia aseguró que existen en este momento tres balanzas en la provincia: una en Margarita Belén (sobre ruta 11), otra en Presidencia de la Plaza administrada por el concesionario de ruta 16 y una recientemente inaugurada en General Pinedo. “Tendríamos controlado casi el 95% del paso de transporte pesado por la región ya que además hay otra en proceso de construcción en Santa Sylvina y las otras ubicadas en el norte santafesino y las de la provincia de Corrientes. En este momento la política de Estado es controlar haciendo las instalaciones necesarias y en ese camino estamos”, dijo Cardozo.

Las señalizaciones

SAENZ PEÑA (Agencia) - La repavimentación de la ruta 16 en el tramo comprendido entre esta ciudad y el límite con Santiago del Estero marcha a buen ritmo pero durante la reunión uno de los planteos efectuados al director de Vialidad estuvo relacionado con la falta de señalización de las obras complementarias de accesos a varias localidades que durante la noche pueden convertirse en una trampa para los que por ellas circulen.
En ese sentido Cardozo detalló que “se van a entablar gestiones con la empresas concesionaria para solucionar esa situación con señalizaciones lumínicas para evitar inconvenientes”. La obra estaría terminada para 2015 aunque seguramente “podrían existir algunas inauguraciones tempranas”.

Peligrosa hasta el límite

SAENZ PEÑA (Agencia) - Ayer, un grupo de intendentes y comerciantes del interior chaqueño pidieron públicamente que Vialidad Nacional supervise el estado de la ruta nacional 16, desde Avia Terai hasta el límite con Santiago del Estero.
“Han pasado máquinas rastrillos que rasparon en gran tramo entre Avia Terai y Napenay, malgastando las cubiertas y en días de lluvias se torna peligroso, como la falta de iluminación en los accesos a Napenay”, dijo Francisco Correa, transportista de carga de productos alimenticios de la zona de Pampa del Infierno.



http://www.diarionorte.com/article/122151/el-empresariado-chaqueno-pide-respuestas-por-el-estado-de-rutas-y-accesos-a-ciudades
EL EMPRESARIADO CHAQUEÑO PIDE RESPUESTAS POR EL ESTADO DE RUTAS Y ACCESOS A CIUDADES EL EMPRESARIADO CHAQUEÑO PIDE RESPUESTAS POR EL ESTADO DE RUTAS Y ACCESOS A CIUDADES Reviewed by Padres en Ruta VA on 5:25 p.m. Rating: 5

Recent Posts