A días del Foro Nacional del Seguro en Chaco – Especialistas alertan sobre la realidad de la seguridad vial y la necesidad de crear conciencia

    entercerapersona
VIE 03/06/2016 - 12:28 LA REGIÓN
“En Resistencia el 72% de los siniestros viales se producen en el ejido urbano, no en las rutas, y el 80% de los ingresos a emergencias del Perrando es por siniestros viales”, advirtieron.

 Luis Donda y Marcelo Ancione de APAS Chaco
Marcelo Ancione y Luis Donda, presidente y vice de Apas Chaco, la asociación de productores asesores de seguro que junto a FAPASA (la federación a nivel nacional) organiza el foro que tendrá lugar el próximoviernes 10 en el Centro de Convenciones Gala, hablaron con este diario sobre el presente de una problemática que genera millones de pesos de gasto al sistema de salud del Estado, y el sufrimiento de miles de familias.

EL SECTOR ASEGURADOR NO ES AJENO A LA CRISIS
“Estamos atravesando un período de crisis, todo este reacomodamiento no se traslada en forma inmediata a la venta y producción de seguros, pero gradualmente la estamos absorbiendo y la gente empieza a bajar coberturas: de un seguro contra todo riesgo baja a un seguro contra terceros. Los premios de los riesgos subieron desde octubre un 40 por ciento en promedio”,detalló Ancione. “Nuestra producción no es ajena a lo que ocurre en el resto del mercado: el aumento del costo del seguro y la rebaja del seguro impactó directamente al sector”, agregó.
Este escenario tiene una consecuencia preocupante en las calles: la gente deja de pagar los seguros. Al respecto, Donda precisó: “Hoy día hay más gente circulando con vehículos sin seguro que con el vehículo asegurado, y el que tiene que responder en caso de siniestros es el Estado, o sea todos los contribuyentes”.
LAS MOTOS
Por el volumen de vehículos circulantes, es todavía más notoria la situación de las motos sin cobertura. “Más del 80 por ciento del parque de motos de Resistencia no tiene la protección de seguro obligatorio para circular, y representan el 70 por ciento de los ingresos a la guardia del Hospital Julio C. Perrando por siniestros viales”, detallaron.
“No parece tener solución inmediata a pesar de que se está trabajando en intentar la asegurabilidad de ese tipo de vehículos”, dijeron y resaltaron que “la falta de conciencia influye tanto como la falta de recursos para pagar un seguro”.
“Notamos que hay una intención de generar políticas de Estado para resolver estas problemáticas. Apas Chaco es uno de los actores principales en la búsqueda de una solución, por eso uno de los módulos principales del foro de la semana que viene estará dedicado a la seguridad vial y contará con la presencia no sólo del secretario de esa área en la provincia, Marcelo Domecq, sino con técnicos del Cesvi que vendrán especialmente al evento”.
“Desde Fapasa y en particular desde Apas Chaco estamos tratando de generar todo lo posible para contribuir a la seguridad vial, que el transitar sea seguro y no una lotería, porque detrás de cada persona que se lastima o fallece hay una familia que sufre horrores, es algo que como productores asesores de seguro lo vemos todos los días”, subrayaron.
Recordaron que “toda esa siniestrabilidad es producto de nuestra conducta diaria como ciudadanos”, y a título de ejemplo indicaron que la cantidad de muertes semanales en el país por accidentes de tránsito equivale a que caiga del cielo un avión por semana con todos los pasajeros y la tripulación. “¿Qué pasaría con las compañías aéreas si tuvieran esos índices de siniestralidad? No volvería a despegar una sola aeronave. Cuando eso mismo pasa en tierra nadie parece darse por enterado, pero todos somos responsables”.
Con respecto al foro que por primera vez se llevará a cabo en la provincia del Chaco, agradecieron a las autoridades municipales y provinciales “por el apoyo invalorableque tuvieron para con nosotros”, y a las compañías y cámaras de compañías de seguro “que están consustanciados con visibilizar el trabajo y el rol del productor asesor de seguros”.


http://entercerapersona.com.ar/a-dias-del-foro-nacional-del-seguro-en-chaco-especialistas-alertan-sobre-la-realidad-de-la-seguridad-vial-y-la-necesidad-de-crear-conciencia/
A días del Foro Nacional del Seguro en Chaco – Especialistas alertan sobre la realidad de la seguridad vial y la necesidad de crear conciencia A días del Foro Nacional del Seguro en Chaco – Especialistas alertan sobre la realidad de la seguridad vial y la necesidad de crear conciencia Reviewed by Padres en Ruta VA on 9:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts