CARGÁ EL CELU Y CONECTATE A WIFI MIENTRAS ESPERÁS EL COLECTIVO

20.04.2016 |  LaVoz | Grupo Edisur

¿Alguna vez pensaste en esperar el ómnibus en una parada con energía solar y que reutilice el agua de la lluvia? Son las paradas de colectivos ecosustentables. Mirá estos modelos que están funcionando en el mundo.

 La tendencia de acercarnos al confort con una mirada sustentable es una iniciativa que crece en el planeta. De ahí que ingeniosos expertos presenten a menudo grandes ideas para hacer de nuestra vida cotidiana una experiencia amigable con el medio ambiente. 
Desde hace un tiempo, están en uso las paradas ecosustentables. En esta nota,Grupo Edisur te cuenta de qué se trata esta manera de esperar el colectivo. 
Ecoparadas 
Las hay de muchos diseños, y con distintas características pero, en general, estas paradas de ómnibus se realizan con materiales reciclados. Funcionan con paneles fotovoltaicos (energía solar) que permiten cargar el celular vía USB, iluminar el área y presentar la información de servicio de las líneas a través de pantallas. 
Las que van más allá crean una especie de jardín sobre el techo, que permite mantener la temperatura del lugar, es un aislante térmico y reutiliza el agua de las lluvias.
Grandes ejemplos en el mundo
San Francisco (EE.UU.). Fue una de las ciudades pioneras, cuando en 2009 instaló las primeras paradas solares. Están fabricadas con acero reciclado y policarbonato, hecho también con materiales reciclados. La energía la obtienen a través de paneles solares, que les permite iluminar con led, mientras que la energía restante se envía al sistema eléctrico de la ciudad.
Londres (Inglaterra). Desde hace unos meses esta ciudad se sumó a las que apuestan por ahorrar energía con las ecoparadas. Los paneles solares alimentan carteles equipados con tinta electrónica (reemplaza a las pantallas y reduce la contaminación), que pueden leerse de día y de noche, y actualizarse cada 30 segundos mediante conexión 3G. Para fin de año, esperan que el 70 por ciento de las paradas sean sostenibles. 
Florianápolis es la primera ciudad de Brasil en contar con una ecoparada de avanzada. Está realizada con madera plástica reciclable, y cuenta con paneles fotovoltaicos que abastecen iluminación led, recarga de celulares y wifi. Este modelo tiene un "techo verde", que se riega de manera autónoma a través del agua de la lluvia, y el resto se vuelca por cañería a la red pluvial local.
SUSTENTABLES. Por lo general, las ecoparadas de ómnibus se realizan con materiales reciclados y funcionan con paneles solares (Foto Grupo Edisur).
La experiencia en la Argentina
Actualmente, en nuestro país existe una serie de proyectos sobre ecoparadas. Rosario se basó en los modelos que funcionan en varios lugares del mundo para crear las propias, así como San Juan, donde un grupo de estudiantes diseñó paradas accesibles para no videntes y sostenibles con energía solar. 
En 2014, la Municipalidad de Tigre (Buenos Aires) fue noticia al instalar los refugios sustentables, paradas de colectivos hechas con cañas de bambú del Delta, en un accionar con acento ecológico.
#DatoEdisur. Mirá en la web de Grupo Edisur la sección La Ciudad para conocer iniciativas en las ciudades como algunas que son amigables con los peatones, o intervenciones artísticas que le sacan una sonrisa a sus habitantes.
Fuentes: Plataforma Urbana, La Bioguía, Ingeniería Verde. 


http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/carga-el-celu-y-conectate-wifi-mientras-esperas-el-colectivo?cx_level=flujo_3
CARGÁ EL CELU Y CONECTATE A WIFI MIENTRAS ESPERÁS EL COLECTIVO CARGÁ EL CELU Y CONECTATE A WIFI MIENTRAS ESPERÁS EL COLECTIVO Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:52 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts