¿SE PUEDE CONDUCIR CON OJOTAS, TACOS ALTOS O DESCALZO?

01.04.2016 | LaVoz

En la provincia no existe ninguna normativa que prohíba conducir con tacos, ojotas o descalzo. Sin embargo, los expertos aconsejan no hacerlo y advierten que un calzado que no se ajusta bien o tiene tacones altos puede obstruir el uso de los pedales y ocasionar siniestros viales.

A la hora de conducir un vehículo de forma correcta son muchos los factores que entran en juego. No sólo hay que ser un conductor diestro, sino que también es importante tener en cuenta algunos aspectos clave de seguridad.
Por eso, la elección del calzado no es un tema menor y, si no lo hacemos de forma correcta, puede traer consecuencias negativas para la seguridad vial. En la provincia de Córdoba no existe ninguna normativa que prohíba conducir con tacos altos, ojotas o descalzo. De todos modos, sí se declara la necesidad de utilizar un calzado adecuado y que se ajuste firmemente a los pedales.
Además, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recomiendan no conducir con este tipo de zapatos o descalzo y aseguran que “para conducir de manera segura, el talón del pie debe estar en el suelo para poder aplicar la presión correcta y controlada sobre los pedales del vehículo. Esta acción, requiere inevitablemente que el talón sea utilizado como pivote, con lo cual, tanto el acelerador como el freno se deben utilizar con esta parte del pie del conductor apoyado en el suelo. Esta posición le permite a quien conduce pasar del acelerador al freno de manera rápida y fácil, como así también mantener la presión controlada sobre ellos”.
De hecho, una encuesta desarrollada por la ANSV reveló la poca importancia que los conductores argentinos asignan a la indumentaria considerando la seguridad vial. Los resultados muestran que el 20% de los conductores nunca imaginó que su calzado pudiera afectar la seguridad al volante.
Por otro lado, los especialistas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) hacen hincapié en el calzado a la hora de conducir y afirman que “los pies despliegan movimientos rápidos y precisos entre los pedales, y a pesar de ser esta una acción mecanizada, puede ocasionar riesgos”.
Maipú te cuenta paso por paso, qué sucede con los tacos altos, las ojotas o si vas descalzo. 
Tacos altos
Un estudio realizado en Gran Bretaña asegura que el 80,2% de los zapatos de mujer son inseguros para conducir, ya que colocan en una posición incorrecta al pie.
La conducción con zapatos de tacos altos disminuye considerablemente las habilidades para la utilización de los pedales. Además, este calzado evita que toda la superficie de la suela tome contacto con el acelerador o freno, lo que obliga a realizar una presión extra al pie para accionar los mecanismos del vehículo.
Tampoco permiten dosificar la presión sobre el pedal del acelerador o del freno. Por otro lado, puede hacer que el pie se zafe al pedal y genere una reacción violenta de aceleración, desaceleración o frenado. Finalmente, puede provocar que el talón quede atrapado entre el pedal y la alfombra.
Ojotas
Si bien el verano ya llegó a su fin, en temporadas de mucho calor es muy común el uso de ojotas para conducir. Sin embargo, este calzado no es para nada recomendable si vamos a estar frente al volante.
¿Por qué? Puede quedar enganchado en los pedales o la alfombra. Además, las suelas son resbaladizas, por lo que se puede ocasionar graves accidentes. 
Descalzo
Si manejamos sin ningún calzado en nuestros pies, sucede algo similar a lo que pasa cuando manejamos con ojotas o tacos altos: se pierde la superficie de apoyo y sensibilidad con respecto a los pedales. Además, la transpiración del pie puede ocasionar que la adherencia y control del freno o del acelerador se vean afectadas.
Por eso, Maipú te recomienda que a la hora de conducir te asegures de usar zapatos cómodos, para evitar accidentes que pueden afectarte tanto a vos como al resto de los pasajeros de tu vehículo o los demás conductores y peatones.


http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/se-puede-conducir-con-ojotas-tacos-altos-o-descalzo?cx_level=flujo_3
¿SE PUEDE CONDUCIR CON OJOTAS, TACOS ALTOS O DESCALZO? ¿SE PUEDE CONDUCIR CON OJOTAS, TACOS ALTOS O DESCALZO? Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:16 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts