¿QUÉ PASÓ CON LAS NORMAS VIALES?: EL VERDE COPÓ HASTA LAS SEÑALES DE TRÁNSITO

Resistencia-Chaco | 31.03.2016 | fuente: diariotag
Con la llegada de una nueva gestión a la Municipalidad de Resistencia, se vieron también algunos cambios institucionales, que anteriormente marcaron largos años de gobierno, como el color anaranjado que vistió la ciudad en cada esquina y ahora fue sustituido por completo por el verde. No obstante el afán de tener un sello propio llegó hasta ámbitos objetables: las señales de tránsito.    
Con la llegada de un interesante mensaje de un lector de Diario TAG que advertía sobre la nueva disposición municipal de pintar hasta las vallas viales de color verde, TAG consultó al experto en Seguridad Vial Fernando Brolese quien confirmó que las actuales “no son señales que respeten la ley”.
Es que, según la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, las señales transitorias,que indican cambios en la vía o la presencia de trabajadores o maquinarias, son de color anaranjado. El problema de la marca registrada no podría haber surgido antes ya que el color institucional coincida con el de la normativa. No obstante, la nueva gestión que junto a una consulta pública definió un nuevo sello para la Comuna, si incurrió en la falta y pintó de verde hasta la señalética de tránsito (con algunos toques de anaranjado y letras blancas), en clara contradicción con la normativa uniforme.
Brolese explicó a este medio que los colores que se utilizan en las señales que indican desvío de tránsito son el anaranjado, el blanco y el negro; en tanto para señalar “peligro” o “precaución” se utiliza el blanco y el rojo.
Las nuevas vallas viales del Municipio, verdes y sólo con unos toques de anaranjado.
“Vallas de color verde sería motivo de objeción”, alertó el especialista a TAG y consideró que desde el Municipio “institucionalizaron un color y pintaron todo”. “Esto se puede objetar, ya que no cumplen con la señalética vial”, reiteró respecto de las vallas verdes que ahora utiliza la Comuna en los trabajos de bacheo, principalmente.
“Todos los elementos que se usan para desviar el tránsito, cortar una calle, marcar lugares de corte o cierto peligro para la circulación del peatón y el automovilista, deben cumplir con la norma; es decir, con los colores establecidos en la Ley Nacional de Tránsito”, reiteró Brolese que además indicó que la Municipalidad debería hacerlo en primer lugar.
Consultado sobre la importancia de cumplir con la norma vial, expresó: “Vos ves que está cortado, pero no es una señal como dice la ley. El Municipio inventó una propia. Y con mucha más razón debería cumplir, ya que es responsable del control de tránsito, no solamente del uso del caso y el cinturón, tiene que marcar para que otro inicie lo que se hace bien. Tiene la obligación de cumplir con las normas”, concluyó.

OTROS CASOS

La situación se repite en otros municipios, como en el de Sáenz Peña, donde las vallas tampoco son del color reglamentario si no que llevan un logo de la gestión del actual intendente, Gerardo Cipolini.
No obstante otros casos, como el de la imagen del ahora vicegobernador, Daniel Capitanich, que posa junto a una valla legalmente caracterizada. O el caso de las señales de Sameep que utiliza el blanco y el rojo para alertar sobre sus intervenciones en la vía.



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