Murieron en el Chaco 29 personas por accidentes de tránsito hasta junio

23.07.2016 | diarionorte |

Resistencia registró más de 2700 siniestros

Sólo en Resistencia hubo al menos ocho víctimas fatales. En las rutas de la provincia, otras 21. Y por el momento la estadística no es completa. Las motos, protagonistas de más del 50 % de los siniestros.
Por Catriel López Acosta
Las estadísticas de accidentología disponibles son muchas. Mientras la Subsecretaría de Seguridad Vial trabaja para cotejarlas y unificarlas, NORTE pudo acceder a algunas de ellas. El resultado es ambiguo. Aunque se puede proyectar un drástico descenso de los siniestros con resultados fatales, hasta junio ya se registraron al menos 29 muertes.
La imprudencia mata. Según las estadísticas, las fallas evitables generan la gran mayoría de los siniestros.

En ruta
A su vez, según el Repat, hasta el 30 de junio hubo 21 fallecidos en rutas que atraviesan la provincia. “Estos registros en rutas son realmente muy bajos. Lamentablemente en lo que va de julio tuvimos accidentes muy graves y tuvimos que lamentar cerca de 10 muertes en pocas semanas”, aclaró el subsecretario.
La proyección
Según el Observatorio Vial Nacional, en el Chaco hubo durante 2015 un total de 7845 accidentes. De estos, 61 generaron heridos graves y 128 muertos “en el lugar”.
Si se consideran los de Criminalística y el Repat, hasta junio hubo al menos 29 muertos por accidentes, lo que permite proyectar una cantidad de víctimas fatales para 2016 que rondará 60 casos. Es decir, más de un 50 % menos de fallecidos por siniestros.
Claro que el mismo Observatorio asegura que el número de muertos del año pasado asciende a 295 si se tienen en cuenta las personas que fallecen en los 30 días posteriores al hecho.
Por ello, también es esperable que Chaco registre en el primer semestre de 2016 bastante más de 29 muertos.

Fallas humanas, la principal causa

“En la mayoría de los siniestros la causa son errores humanos”, aseguró Marcelo Domecq, subsecretario de Seguridad Vial provincial. Esta afirmación preocupa pero al mismo tiempo marca el camino para evitar más muertes: la prevención.
“Las principales causas de muerte son adelantamientos indebidos, exceso de velocidad y falta de iluminación correcta de motos y bicicletas”, sentenció Domecq.
Por ello recordó que desde su área de gobierno se realiza la campaña “Iluminate”, mediante la cual regalaron chalecos, brazaletes y una calcomanía tipo ojo de gato para motociclistas y personas que andan en bici. “Estas bandas refractarias salvan vidas. Algo tan simple como eso. Hay que concienciar sobre esto, es vital”, dijo. (Ver aparte)
En particular apuntó a las personas de Resistencia. “En capital ocurre la mayor cantidad de accidentes, por una cuestión de concentración de vehículos. Es lógico que haya más siniestros viales porque hay más personas, más motos y más autos. Entonces, tenemos que cuidarnos más”, dijo.
“La prevención genera cosas buenas, estamos proyectando una baja de hasta el 50 % en accidentes fatales. Pero además especulamos con alcanzar unos mil siniestros menos en 2016. Esto es muy importante”, aseguró.

2663 accidentes de motos en seis meses

Como cada año desde la última década, las motos son los vehículos que mayor cantidad de accidentes protagonizan. Según la estadística de Criminalística de la Policía del Chaco, que mide mayoritariamente datos del Gran Resistencia, en el primer semestre de 2016 el 54 % de los vehículos siniestrados fueron motocicletas.
De un total de 4893 vehículos accidentados registrados por la policía, 2663 fueron motos. Esto es casi 700 más de lo que suman autos, camionetas y camiones (1518, 382 y 73).
Según estadísticas policiales de archivo, de 2009 a 2014 se registraron 32.568 accidentes de motocicletas en el Gran Resistencia, de los cuales 25115 tuvieron lesionados que requirieron asistencia sanitaria estatal.
El registro estadístico exhibe que en el año 2009 se registraron 3994 accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas; cifra que aumentó en 2010 a 4439; en 2011 a 5619; en 2012 a 6114; en 2013 a 6357; y sólo en 2014 tuvo una leve reducción a 6045.
Aquí también se puede proyectar un descenso de la cantidad de accidentes.



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