Una muerte desnudó la falta de ambulancias en Altas Cumbres

Rutas trágicas en Córdoba

(11/07/2016 | cadena3 | El sábado falleció un motociclista en esa ruta. Lo debió atender un servicio de Carlos Paz, al que no le correspondería hacerlo. Entre la salida de la villa serrana y Mina Clavero no hay cobertura.
Son frecuentes los choques en el camino a las Altas Cumbres (Foto: archivo).

La muerte de un motociclista de 20 años este domingo en el Camino de las Altas Cumbres, a la altura de la zona llamada Puesto Pedernera, reavivó la preocupación por la falta de cobertura de ambulancias en esa ruta, entre la salida de Carlos Paz y Mina Clavero.

La víctima, identificada como Alejandro Salguero, falleció tras impactar frontalmente con un Renault Twingo. Sufrió la amputación de una pierna, perdió sangre y murió luego de un paro cardiorrespiratorio, pese al esfuerzo que realizaron los bomberos voluntarios que se apostaron en el lugar.

El subjefe de Bomberos de Icho Cruz, Daniel Arce, señaló a Cadena 3: “Colisionaron un auto y una moto. El conductor de la moto sufrió lesiones graves, con la amputación de una de sus piernas".

"Se lo asistió en el lugar, se le dieron las primeras atenciones con una dotación de bomberos de Icho Cruz, y luego se comenzó el trámite para solicitar una ambulancia, porque no tenemos una hace más de dos meses”, agregó.

Una ambulancia del hospital municipal de Carlos Paz, a la que no le corresponde cubrir ese tramo porque no es de su jurisdicción, llegó a ese sector una hora y media después del accidente, pero el joven perdió la vida mientras lo trasladaban.

La directora del nosocomio, Judith Barrera, explicó en diálogo con Cadena 3: “Nuestras ambulancias están fundamentalmente para cubrir al demanda hospitalaria, que es mucha y creciente en esta época. Están destinadas al traslado de pacientes que requieren mayor complejidad. Ni siquiera estamos en la vía pública".

"El municipio contrata un servicio extra para la vía publica. No nos compete ni estamos para eso, estamos solo para trasladar pacientes que requieran mayor complejidad”, aseveró.

En la misma línea, precisó: “Sin embargo, en muchos casos nos han solicitado cuando ha habido heridos múltiples. Los bomberos de Icho Cruz contaban con su ambulancia, que era de la provincia, y conjuntamente salían al accidente. Generalmente se trae acá desde la Altas Cumbres, y si se requiere, lo trasladábamos a Córdoba”.

Hasta hace dos meses, la ambulancia de la Provincia cubría el sector. Aparentemente, había una colaboración para mantenerla entre los municipios de San Antonio, Mayú Sumaj y Cuesta Blanca, que no se habrían puesto de acuerdo para la contribución de su sostenimiento.

Informe de Abelardo Fonseca y entrevista de Guillermo Hemmerling

http://www.cadena3.com/contenido/2016/07/11/Una-muerte-desnudo-la-falta-de-ambulancias-en-Altas-Cumbres-165947.asp
Una muerte desnudó la falta de ambulancias en Altas Cumbres Una muerte desnudó la falta de ambulancias en Altas Cumbres Reviewed by Padres en Ruta VA on 6:20 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts