18.05.2016 | LaVoz |
ESPACIO DE MARCA
Luces altas automáticas, airbags, sensores de lluvia, crepuscular, de proximidad… Control electrónico de estabilidad y decenas de elementos de seguridad más. Para Ford, nada es imposible. Por eso, en Maipú te proponemos un repaso por las novedades en tecnología de seguridad que incorporan los vehículos de la marca del óvalo.
Si
stema de mantenimiento de carril con detector de fatiga, Active City Stop, airbags de cinturones traseros, de rodilla, laterales de tórax, laterales de cortina, control de tracción, asistencia al frenado. Esos son sólo algunos de los elementos de seguridad que incorporan los vehículos Ford. Por eso, en Maipú te proponemos un repaso por las últimas novedades en seguridad que incorporan los vehículos de la marca del óvalo, siempre a la vanguardia de la tecnología.
Sistema de mantenimiento de carril con detector de fatiga: el sistema de mantenimiento de carril utiliza una cámara frontal para monitorear las líneas del carril del camino y advertir si el vehículo tiende a desviarse. En estos casos, provee asistencia automática en la dirección para que vuelva a su curso normal. A su vez, el detector de fatiga complementa este sistema y alerta al conductor si percibe un comportamiento en el manejo que pueda indicar signos de cansancio. En estos casos, activa alertas visuales y sonoras, de intensidad creciente, “sugiriendo al conductor que tome un descanso, con el objetivo de evitar accidentes”, explican desde Ford Argentina.
Disponible en: Nuevo Mondeo y Kuga
Active City Stop: en caso de detectar una colisión inminente, los frenos se activan automáticamente para reducir las consecuencias del impacto o, en ocasiones, para evitarlo. Este sistema opera a velocidades de hasta 50 km/h escaneando el entorno 50 veces por segundo. Un sistema de sensores mide la distancia y velocidad de los vehículos que se encuentran adelante. Si estos se detienen de forma imprevista, aplica los frenos de manera automática.
Disponible en: Nuevo Focus
Airbags de cinturones traseros: “En caso de impacto frontal o lateral, un airbag ubicado a lo largo del cinturón se activa, lo que ayudará a minimizar las lesiones posibles. Especialmente diseñados para proveer protección adicional a los pasajeros de las plazas traseras laterales, los cinturones de seguridad provistos con airbags distribuyen el impacto del cuerpo sobre una superficie cinco veces más amplia que los tradicionales, lo que contribuye a minimizar las lesiones en caso de accidente”, afirman desde Ford, y apuntan que “estos cinturones son muy fáciles de abrochar y resultan compatibles con las sillas de seguridad y los dispositivos de retención para niños”.
Disponible en: Nuevo Mondeo
Control electrónico de estabilidad (ESC): ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de conducción adversas y en maniobras agresivas o de emergencia. ¿Cómo funciona? Monitorea continuamente la trayectoria a través de sensores de velocidad ubicados en las ruedas delanteras y traseras, y la compara con el recorrido deseado por el conductor por medio de un sensor ubicado en la columna de dirección.
“Si el sistema detecta que el vehículo está derrapando, sobrevirando o subvirando, que no sigue la trayectoria elegida por el conductor o que existe una inclinación excesiva, actúa en milésimas de segundo aplicando los frenos para regular la presión que llega a cada rueda y reduciendo momentáneamente la potencia del motor con el objetivo de normalizar la situación”, indican desde Ford.
Asimismo, puntualizan que “en el caso de los vehículos de tracción en las cuatro ruedas, las intervenciones del ESC sobre el freno y el torque se ajustan para adaptarse al manejo sobre superficies irregulares como barro, arena o hielo, ya que el sistema se encuentra calibrado para operar de forma óptima tanto en ruta como en condiciones de manejo off-road”. El ESC se activa automáticamente al encender el vehículo, pero puede ser desactivado de forma manual.
Disponible en: Nuevo Focus, Nuevo Mondeo, Fiesta, Kuga y Ecosport, Nueva Ranger y Nuevo Ka
Control de torque en curvas (TVC): sirve para que al tomar una curva se mejoren el control y la estabilidad del vehículo. Además, este sistema ayuda a evitar derrapes y aumenta la maniobrabilidad, incluso en superficies de baja adherencia. “Resulta casi imperceptible para el conductor, ya que no modifica la potencia ni la velocidad final. Este sistema realiza un monitoreo constante según el patrón de manejo y las condiciones del terreno. Cuando el vehículo realiza una maniobra de giro, el TVC regula automáticamente la distribución del torque del motor disminuyendo levemente la velocidad de la rueda delantera interior y enviando mayor potencia a la externa”, indican desde Ford, y aseguran que de esta forma “mejora la tracción y ayuda a mantener el control y la trayectoria deseada”. En los vehículos de tracción integral, el TVC también regula el torque y la velocidad de las ruedas traseras.
Luces altas automáticas: se activan para brindar máxima visibilidad, y se desactivan automáticamente para evitar el encandilamiento de los conductores cuando se aproxima otro vehículo de frente. Al poner en funcionamiento el dispositivo, la cámara frontal comienza a escanear la ruta constantemente. Cuando detecta otro vehículo circulando de frente en dirección contraria, cambia las luces altas por las bajas para ayudar a evitar accidentes por encandilamiento.
Disponible en: Nuevo Mondeo
Sensor de lluvia: activa automáticamente los limpiaparabrisas cuando detecta humedad o presencia de agua o nieve en el vidrio, aumentando y disminuyendo la velocidad de barrido según la intensidad de la precipitación.
Disponible en: Nuevo Focus, Nuevo Mondeo, Fiesta, Kuga y Ecosport y Nueva Ranger
Sensor crepuscular: al igual que el sensor de lluvia, capta la intensidad de la luz ambiente: en el caso de detectar una baja luminosidad, las luces se encienden de forma automática para ofrecer mayor visibilidad y confort al conductor, lo que aumenta la seguridad en el manejo.
Disponible en: Nuevo Focus, Nuevo Mondeo, Fiesta, Kuga y Ecosport y Nueva Ranger
Sensores de proximidad: facilitan las maniobras y advierten con una alarma sonora si se detectan obstáculos en la trayectoria del vehículo. “La advertencia acústica que emiten los sensores ayuda a calcular mejor la distancia entre el vehículo y los diferentes obstáculos que pueda haber en el recorrido previsto”, apuntan desde Ford.
Disponible en: Nuevo Focus, Nuevo Mondeo, Fiesta, Kuga y Ecosport y Nueva Ranger
Tracción integral inteligente (AWD): este novedoso sistema monitorea y evalúa permanentemente las condiciones del terreno ajustando los parámetros de tracción y torque exactos para cada rueda en milésimas de segundo. “Este sistema inteligente funciona monitoreando continuamente la velocidad de cada rueda, la velocidad del vehículo, la fuerza lateral y el sistema de frenos. Incluso cuando no hay situaciones de derrape de ruedas, el sistema realiza permanentes ajustes a la distribución del par motor, a fin de mejorar el comportamiento del vehículo tanto en carreteras como en caminos fuera de ruta”, dicen desde Ford.
Disponible en: Kuga y Ecosport
Faros Bi-Xenón adaptativos: adapta los faros a las condiciones del camino y a la velocidad de circulación, con lo que ofrece mayor confort y seguridad. El ancho y profundidad del haz de luz se modifica de acuerdo con la velocidad de circulación. En situación de maniobras de estacionamiento, se encienden las luces bajas para ofrecer máxima visibilidad. Por su parte, al doblar a baja velocidad y girar el volante más de 30 grados en la dirección elegida, las luces direccionales se encienden iluminando el interior de la curva. En tanto, cuando el camino es sinuoso, los faros giran para iluminar en dirección de la curva.
Disponible en: Nuevo Focus
Control de velocidad crucero: este sistema permite establecer la velocidad deseada mediante controles ubicados en el volante, y mantenerla fija sin necesidad de presionar el acelerador. En el instrumental, un indicador advierte que se está utilizando el sistema. Cuando el conductor desea modificar la velocidad, puede hacerlo utilizando los pedales de aceleración y freno.
Disponible en: Nuevo Focus, Nuevo Mondeo, Fiesta, Kuga, Ecosport y Nueva Ranger
Control electrónico de descenso (HDC): “Asiste electrónicamente al conductor para mantener el control del vehículo sin derrapar al descender por pendientes empinadas de baja adherencia, como caminos de ripio o con presencia de hielo”, indica Ford, y aclara que “el conductor regula la velocidad deseada para el descenso a través de los controles del volante, sin accionar el pedal de freno ni el acelerador”. En conjunto con el control electrónico de estabilidad (ESC) y el ABS, este sistema evita que el vehículo derrape y mantiene la velocidad elegida durante la bajada.
Disponible en: Nueva Ranger
Sistema de atenuación de riesgo de vuelco (RSC): mejora la estabilidad del vehículo para ayudar a evitar vuelcos en situaciones de potencial pérdida de control. Frente a una situación de posible derrape con riesgo de vuelco, el RSC interviene por medio del ABS para aplicar la fuerza de frenado en las ruedas contrarias y volver a estabilizar el vehículo. En caso de ser necesario, también reduce la potencia del motor y activa el control de tracción (TCS) para equilibrar las fuerzas y recuperar el control. A través del sensor de la dirección o posición del volante, detecta las intenciones del conductor asistiéndolo en la recuperación de la trayectoria deseada.
Disponible en: Kuga y Nueva Ranger
Control de balanceo de tráiler (TSM): compensa el balanceo peligroso que se puede producir a alta velocidad o por causa de vientos cruzados manteniendo la estabilidad del vehículo y del tráiler. Este sistema detecta la presencia de un tráiler y actúa interviniendo en la distribución del torque y en la presión de frenado que se aplica sobre cada rueda.
Disponible en: Kuga y Nueva Ranger
Faros Bi-Xenón: estos faros delanteros aumentan la seguridad y el confort de manejo, evitan la fatiga visual del conductor y logran mayor alcance.
Disponible en: Kuga y Nuevo Focus
Airbag de rodilla: ayuda a reducir las lesiones en las piernas en caso de accidente.
Disponible en: Nuevo Mondeo, Fiesta y Kuga
Airbags laterales de tórax: se despliegan desde el respaldo de los asientos delanteros para proteger el tórax del conductor y acompañante, especialmente en impactos laterales.
Disponible en: Nuevo Focus, Nuevo Mondeo, Kuga, Fiesta, Ecosport y Nueva Ranger
Airbags laterales de cortina: diseñados para deslizarse entre el vidrio y el pasajero a medida que se inflan; ayudan a proteger la cabeza y el tórax de los pasajeros de las plazas delanteras y traseras en choques con impacto lateral.
Disponible en: Nuevo Focus, Nuevo Mondeo, Kuga, Fiesta, Ecosport y Nueva Ranger
Control de tracción (TCS): “Una rueda que derrapa no provee tracción y podría causar la pérdida del control del vehículo”, advierten desde Ford, y señalan que “el TCS previene el resbalamiento en situaciones de baja adherencia. El sistema monitorea la velocidad de cada rueda y evita que giren libremente. En caso de detectar una situación de resbalamiento, utiliza el freno de manera individual sobre la rueda que perdió adherencia y transfiere el torque hacia las restantes para mejorar la tracción y mantener el control del vehículo”.
Disponible en: Nuevo Focus, Nuevo Mondeo, Kuga, Fiesta, Ecosport, Nueva Ranger y Nuevo Ka
Asistencia al arranque en pendientes (HLA): permite un arranque más seguro y confortable en una superficie con inclinación. “Al detectar que el vehículo se encuentra en una pendiente, el sistema lo mantiene frenado durante unos instantes al soltar el pedal de freno, y evita que ruede hacia atrás, lo que le da tiempo suficiente al conductor para presionar el acelerador”. Cuando se alcanza suficiente par motor para el arranque, el HLA libera el freno de una forma controlada.
Disponible en: Nuevo Focus, Nuevo Mondeo, Kuga, Fiesta, Ecosport, Nueva Ranger y Nuevo Ka
Electronic Shift on the fly: permite pasar de tracción 4x2 a 4x4 alta en cualquier momento sin necesidad de detener el vehículo.
Disponible en: Nueva Ranger
Diferencial autoblocante electrónico (eLSD): previene el resbalamiento de las ruedas enviando sólo la cantidad exacta de torque que puede ser transmitido y permitiendo que toda la potencia disponible del motor se transfiera a las ruedas que posean mayor adherencia. “Los parámetros del eLSD se ajustan automáticamente al conectar el modo 4x4 para adaptar el grado de intervención a las condiciones específicas del terreno. De esta manera, el sistema puede frenar completamente una rueda que gira libre o enviar toda la potencia del motor a una sola rueda”, resalta Ford Argentina.
Disponible en: Nueva Ranger
Asistencia al frenado (ABS, EBA, EBD): “La combinación entre el sistema antibloqueo de frenos (ABS), la distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y la asistencia al frenado de emergencia (EBA) ayuda a prevenir accidentes al evitar el bloqueo de las ruedas y la pérdida de adherencia”, aseguran desde Ford Argentina, y subrayan que “mejora además la eficacia de frenado y reduce la distancia total necesaria para detener el vehículo”.
Por su parte, el sistema ABS evita que las ruedas se bloqueen al frenar, lo que reduce el tiempo y la distancia total de frenado. De esta manera, permite que el conductor mantenga el control sobre la trayectoria del vehículo y le brinda la posibilidad de esquivar obstáculos mediante el giro del volante. El EBD distribuye automáticamente la fuerza de frenado en las ruedas delanteras y traseras según el número de ocupantes y la distribución de la carga, lo que optimiza el rendimiento de la frenada. El sistema EBA detecta si el conductor presiona el pedal del freno de manera repentina aplicando una presión adicional para incrementar la fuerza de frenado y reducir la distancia que recorre el vehículo hasta la detención.
Disponible en: Nuevo Focus, Nuevo Mondeo, Kuga, Fiesta, Ecosport, Nueva Ranger y Nuevo Ka
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/conoce-las-ultimas-novedades-en-seguridad-automotriz?cx_level=flujo_3
No hay comentarios.
Publicar un comentario