VIALIDAD PROVINCIAL CONFIRMÓ QUE YA ESTÁ EN MARCHA LA EMERGENCIA VIAL EN LA RED DE CAMINOS COMUNALES

Santa Fe / 14.05.2016 / lacapital

Están bajo la responsabilidad de los gobiernos locales, pero la provincia destinó recursos extraordinarios por las lluvias


En venado tuerto. Los encuentros sirven para aclarar detalles y explicar cómo se deben pedir los fondos. 
El administrador general de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, anunció que la próxima semana comenzarán a girarse las partidas a los municipios y comunas que las solicitaron para la recuperación de la red terciaria de caminos comunales, que en esta primera etapa contempla una asignación de 300 millones de pesos.

La entrega de fondos se ejecuta en el marco de la decisión que el gobernador Miguel Lifschitz tomó el 6 de este mes para atender los efectos devastadores de las intensas y prolongadas precipitaciones que se produjeron en el territorio provincial.

A partir de la firma del correspondiente decreto se realizaron reuniones en prácticamente todos los nodos, y hay al menos 40 municipios y comunas que entregaron las planillas para obtener la ayuda provincial que les permita reparar los caminos.

El objetivo es realizar las tareas de repaso de toda la red comunal de calzada natural y la reposición del ripio o arena en los caminos estabilizados.

Seghezzo rescató la actitud y predisposición de todas las autoridades de las comunas y municipios "porque estamos en una crisis muy importante, y de este tipo de situaciones se sale con esfuerzo y trabajando juntos. Vinimos a transmitirles la decisión política de asignar fondos a las autoridades locales para que ellas puedan reparar sus redes comunales", dijo en un encuentro celebrado en Venado Tuerto con intendentes y presidentes comunales de la zona.

Las reuniones, desarrolladas en distintas ciudades de la provincia, sirven para aclarar detalles, instruir para el llenado de planillas, explicar cómo se hace el pedido de fondos y cómo continuará la implementación del sistema.

Red terciaria. El funcionario señaló que la provincia tiene 90 mil kilómetros de caminos comunales, a los que se denomina red terciaria. "La obligación de su mantenimiento la tienen los gobiernos locales y lo hacen a través del cobro de la tasa por hectárea. Dado el grado de destrucción que tienen estos caminos por la crisis hídrica, el gobierno provincial ha tomado la decisión de ayudar a las comunas y municipios para que por lo menos se les pueda dar transitabilidad", indicó el funcionario.

Las administraciones locales que quieran participar de la iniciativa deben presentar la correspondiente solicitud junto con el plano del distrito (marcando los caminos a intervenir).

Seghezzo comentó que, desde que comenzaron a distribuirse las planillas, al menos 40 localidades ya plantearon sus necesidades, las cuales fueron aprobadas por las autoridades.

"La semana próxima comenzaremos a girar los fondos", le aseguró el funcionario a La Capital.

Declaración de emergencia. Tal cual lo publicó este diario en su edición del sábado 7 de este mes, el gobernador Lifschitz firmó un decreto que estableció la "emergencia vial" en la provincia, para encarar el deterioro de la red caminera causado por las lluvias.

La norma establece para un primera etapa la asignación de unos 300 millones de pesos, aunque el gobierno calcula que para solucionar los cuantiosos daños se necesitarían 1.600 millones en total, y desde la provincia esperan una respuesta del gobierno nacional.

La red vial provincial incluye 4 mil kilómetros pavimentados, otros 9 mil de tierra y 90 mil de caminos comunales de tierra, además de otros 2 mil de rutas nacionales.


La emergencia apunta justamente a los 90 mil kilómetros de caminos comunales afectados, que son fundamentales para sacar la producción agropecuaria de las zonas rurales.

http://www.lacapital.com.ar/vialidad-provincial-confirmo-que-ya-esta-marcha-la-emergencia-vial-la-red-caminos-comunales-n790253
VIALIDAD PROVINCIAL CONFIRMÓ QUE YA ESTÁ EN MARCHA LA EMERGENCIA VIAL EN LA RED DE CAMINOS COMUNALES VIALIDAD PROVINCIAL CONFIRMÓ QUE YA ESTÁ EN MARCHA LA EMERGENCIA VIAL EN LA RED DE CAMINOS COMUNALES Reviewed by Padres en Ruta VA on 10:35 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts