Top 10: consejos para manejar de noche

29.05.2016 | La Voz |  Mundo Maipú

Los especialistas afirman que la noche es el horario más peligroso para conducir. Sin embargo, si manejamos con precaución y responsabilidad, podemos disminuir los riesgos. Por eso, Maipú te brinda 10 tips y consejos básicos que te ayudarán a prevenir y evitar accidentes.

Un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) en Argentina afirma que en el horario que va desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente de tránsito respecto con el resto del día.
Si bien en la franja horaria nocturna se registran menos accidentes que durante el día, el resultado del análisis está basado en la proporción que existe entre cantidad de siniestros y cantidad de autos circulantes. En el lapso que va desde las 12 de la noche hasta las 6 de la madrugada se produce el 11,31 por ciento de los accidentes de todo el día con apenas un 3,95 por ciento del parque de autos circulante. En cambio entre las 6 y las 18, ocurre un 64 por ciento de los accidentes del día con un promedio de 34 por ciento de los autos circulantes de una jornada completa.
En este marco, Maipú te presenta algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de salir en auto durante la noche:
1. Ante la duda, encendé las luces: a medida que la noche comienza a caer, hay una franja horaria en la que algunos autos encienden las luces y otros no. No obstante, si notás que oscurece, es buena idea encender las luces. Es posible que no las necesites para ver el camino a esa hora, pero seguro resultará más fácil para otros conductores verte con las luces encendidas.
2. Bajá la velocidad: al conducir de noche, tenés que viajar a menor velocidad que de día porque la visibilidad es mucho menor. Recordá que tenés que ser capaz de parar totalmente el auto dentro del campo de iluminación de los faros ante cualquier imprevisto.
3. Tené cuidado con los conductores cansados y ebrios: las estadísticas afirman que de noche hay muchos más conductores ebrios o cansados. Ambos estados pueden reducir la velocidad de reacción del conductor o hacerlo adoptar un comportamiento temerario. Permanecé atento a los conductores que sigan una trayectoria irregular; alejate de ellos y, si es posible, realizá la denuncia correspondiente para evitar accidentes entre terceros. 
4. Tomá descansos frecuentes: asegurate de controlar tu propio cansancio. Detente con frecuencia para estirar las piernas, comer algo y renovar tu concentración. Has de parar, aproximadamente cada una hora y 30 minutos para descansar y despejarte, además de comprobar siempre la limpieza de los cristales (por dentro y por fuera) y los faros, para ver correctamente, evitar deslumbramientos y así conducir más relajado y con menos esfuerzo.  
5. Mantené los ojos en movimiento: desconcentrarse es un problema grave para los conductores nocturnos. Para mantenerte concentrado, intentá mover los ojos mientras conducís y resistí el impulso de concentrarte en la línea divisoria del camino, ya que puede hacer que pierdas la concentración. 
6. Tomá todas las precauciones que tomas de día: aunque puede resultar obvio, es importante tener en cuenta durante la noche las mismas medidas de seguridad que tomás durante el día. Abrocharte el cinturón, ajustá los espejos, dejá de lado tu teléfono y concentrate en el camino. 
7. Mantené los faros, espejos y parabrisas en la mejor condición posible: los faros son la principal protección al conducir de noche. Por eso, es importante que los mantengas limpios y en buen estado. Además, para tener la mejor visibilidad posible mantené el parabrisas, las ventanas y los espejos limpios. 
8. Considerá la adición de luces antiniebla inferiores: a menudo, estas luces se instalan en la parte inferior del parachoques para iluminar el camino. Por lo general, la niebla es más fina al nivel del suelo o justo por encima de este. Sin embargo, es importante que consultes con un experto antes de comprarlas.
9. Mantenete despierto hablando con un pasajero: hablar es una manera excelente de mantener a raya el cansancio. Sin embargo, es preciso no involucrarte demasiado en una conversación o discusión que te distraiga. 
10. Escuchá tu música favorita: la calma de una noche de conducción hace que sea más fácil escuchar los pequeños detalles de una canción, volviendo a la buena música particularmente agradable.

http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/top-10-consejos-para-manejar-de-noche?cx_level=flujo_3
Top 10: consejos para manejar de noche Top 10: consejos para manejar de noche Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:30 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts