SURTIDORES, EN TERAPIA INTENSIVA: LOS CONSUMIDORES DE NAFTA PREMIUM SE PASAN A SUPER

Nacionales
LA NAFTA POR LAS NUBES
(04-05-16 - diario21.tv) Las principales entidades del expendio afirman que la comercialización de productos como la nafta Premium cayó hasta un 20% en el último cuatrimestre. Las alzas repetidas derivaron un el uso de combustibles súper en lugar de los de mayor octanaje. Los estacioneros no descartan un nuevo aumento.

Surtidores, en terapia intensiva: Los consumidores de nafta premium se pasan a super
La sucesión de aumentos pautados para el combustible continúa motorizando un fenómeno que, por primera vez en una década, comenzó a volverse sostenido en Argentina: la baja en la venta de naftas, con énfasis en las opciones Premium e indicadores negativos que también alcanzan al gasoil, con todo lo que eso implica para el segmento agroindustrial.

Incrementos como el del último fin de semana incluso vienen acentuando tendencias que comenzaron a observarse sobre todo tras el cambio de Gobierno. En ese sentido, los principales actores del ámbito del expendio coinciden en que la demanda se concentra cada vez más en torno a la nafta súper en detrimento de los combustibles de mayor octanaje.

Los referentes de las principales cámaras de venta de combustibles coincidieron en afirmar que, desde que Mauricio Macri asumió la titularidad del Ejecutivo Nacional, la demanda de nafta Premium acumula una caída del orden del 20 por ciento.

Según voceros de Cecha (Confederación de Expendedores), AESI (Asociación de Estaciones de Servicio Independientes), y la Cámara de Empresarios del Combustible (CEC) consultados por este medio, la nafta súper muestra desde enero una baja mensual que promedia el 3% respecto de los números de 2015.

En cuanto al gasoil, el primer cuatrimestre de 2016 presenta una contracción cercana al 5 por ciento.

Los comercializadores no dudan en mostrarse contrarios sobre todo al último aumento dictaminado por el ministro de Energía Juan José Aranguren, alegando que el incremento dispuesto el fin de semana pasado provocará que las ventas de mayo se ubiquen todavía más abajo respecto de los indicadores del primer cuatrimestre.

En tanto, otras entidades como la Cámara de Expendedores no dudan en tildar de "preocupante" la situación en lo que hace a la demanda de combustibles.

"En más de 20 años nunca vi un aumento tan grande en menos de cuatro meses. En Córdoba, por ejemplo, tenemos 75 estaciones de servicio cerradas desde el domingo, que encima fue el Día del Trabajador. Son 700 puestos de trabajo. La situación es muy preocupante", alertó Pablo Bornoroni, titular de la organización.

"Vemos caer paulatinamente la venta. Todos los días. En estos cuatro meses la comercialización cayó en algunos productos hasta un 20 por ciento. Los puestos de trabajo están en riesgo y hay estaciones de servicio que algunos días están cerradas porque no pueden pagar por el producto", añadió.

Raúl Castellano, secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible (CEC), sostuvo que en el ámbito del expendio no faltan los pronósticos que dan cuenta de un nuevo aumento antes de que concluya este semestre.

El vocero reconoció que los empresarios de la nafta "realmente esperábamos el aumento", debido a que "hubo una devaluación fuerte que impactó en las refinerías, por lo que sabíamos que se venía un aumento significativo".

"También era esperable que se diera en algunos tramos. En este caso 4% y con un acumulativo de un 31% hasta ahora. De acá en más, veremos", indicó.

Respecto de potenciales nuevas subas, Castellano fue claro: "Tengo entendido que está la idea que haya un aumento más. La idea era llegar a un 40% de incremento. Por lo cual estarían faltando algunos puntos".

"Lo que se nota con intensidad es la caída de las ventas de los productos premium y el traspaso a productos más baratos, por ejemplo se vende menos nafta premium y más nafta súper. En el mix, hay una baja", reconoció.



Iprofesional 


http://www.diario21.tv/notix2/noticia/60540_surtidores-en-terapia-intensiva-los-consumidores-de-nafta-premium-se-pasan-a-super.htm
SURTIDORES, EN TERAPIA INTENSIVA: LOS CONSUMIDORES DE NAFTA PREMIUM SE PASAN A SUPER SURTIDORES, EN TERAPIA INTENSIVA: LOS CONSUMIDORES DE NAFTA PREMIUM SE PASAN A SUPER Reviewed by Padres en Ruta VA on 1:29 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts