RESISTENCIA: UN JOVEN EN MOTO PERDIÓ LA VIDA POR ESQUIVAR UN LOMO DE BURRO

¿SON LEGALES? ¿SON SEGUROS?

26-05-2014 (diario21.tv) • El accidente ocurrió cuando perdió el control de su rodado, aparentemente, al esquivar el lomo de burro de la avenida Castelli al 2200. El joven conductor tenía 23 años, no llevaba casco, y era acompañado por otro muchacho de 16 años.
En la mañana del domingo un muchacho de 23 años perdió la vida al querer esquivar un lomo de burro situado en la Avenida Castelli al 2200 aproximadamente. La víctima fatal fue identificada como Felix Portillo de 23 años quien era acompañado por otro joven de 16 años.

Alrededor de las 07,05 hs aproximadamente efectivos de la Comisaria Quinta Metropolitana fueron alertados a través del servicio de emergencias 911, que en Avenida Castelli y Calle Miguel Delfino se habría producido un accidente de tránsito.
Portillo circulaba en una motocicleta marca Suzuki AX-100, junto a otro joven de 16 años que resulto con “T.E.C GRAVE Y POLITRAUMATISMO GRAVE” quedando en observación en el Hospital Perrando.

El siniestro ocurrió cuando quisieron esquivar el lomo de burro de la avenida Castelli perdiendo el control del rodado e impactando contra el cordón que divide ambos carriles. Intervino Gabinete Científico del Poder Judicial quien se abocaron a sus tareas específicas. No se informó si iba a gran velocidad ni cual fue el motivo que los llevó a esquivar repentinamente la "lomada".
  
LOMOS DE BURRO, ¿LEGALES, ÚTILES, SUTILES?
Hay poca claridad y un vacío legal en cuanto a los polémicos lomos de burro. En Resistencia y el Área Metropolitana han sido instalados excesivamente, en algunos casos de manera torpe e inadecuada, como por ejemplo antes de un semáforo. No todos son iguales, y en su mayoría no están señalizados. Son, en el contexto de un tránsito caótico, un "parche" más que no otorga soluciones de fondo.

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, según la ley 12582, "Queda terminantemente prohibido, en todo el ámbito de aplicación de la presente ley, la utilización de reductores de velocidad denominados “Lomo de Burro” del tipo “Bump”. Sin embargo, en la Ley Nacional de Tránsito 24.449 no existe definición de lomos de burro o reductores de velocidad en las vías de circulación. Tampoco autoriza a que en rutas nacionales haya de modo permanente lo que se denominan “obstáculos”, que pueden ser transitorios por obras o casos de fuerza mayor, pero que deben ser debidamente señalizados. En definitiva, su colocación no está regulada y por tanto, tampoco están homologados como medio idóneo para reducir la velocidad de los vehículos.

Cuando se trata de rutas provinciales o de calles de una localidad, cada autoridad (Estado provincial o municipio) puede definir a su criterio las condiciones de transitabilidad y seguridad. Pero por la falta de una adecuada señalización, muchas veces, no cumplen con su fin.


Diario21.Tv y Policía del Chaco


http://www.diario21.tv/notix2/noticia/28303_resistencia-un-joven-en-moto-perdioacute-la-vida-por-esquivar-un-lomo-de-burro.htm
RESISTENCIA: UN JOVEN EN MOTO PERDIÓ LA VIDA POR ESQUIVAR UN LOMO DE BURRO RESISTENCIA: UN JOVEN EN MOTO PERDIÓ LA VIDA POR ESQUIVAR UN LOMO DE BURRO Reviewed by Padres en Ruta VA on 7:24 p.m. Rating: 5

Recent Posts