SALUD PÚBLICA DESTINA EL 30% DE SUS RECURSOS A LA ATENCIÓN DE ACCIDENTADOS

19-05-2014 (diarioprimeralinea) Según los datos estimativos brindados por el Servicio de Emergencias del Hospital “Julio C. Perrando”, Martín Moltracio, la cifra de los accidentes de tránsito en el Gran Resistencia y sus alrededores no ha mermado en los últimos meses y se llevan el 30 por ciento de los recursos de Salud Pública.
El jefe del área, Martín Moltracio, brindó cifras estimativas respecto a los costos que representa al sistema sanitario provincial la atención de pacientes con trauma como consecuencia de los accidentes de tránsito, asegurando que “consume hasta el 30 por ciento de los recursos materiales y humanos, es decir, tres veces más que otro paciente”.
En concreto y para ejemplificar el costo de la atención de un accidentado, Martín Moltracio detalló que un accidentado en moto que sólo sufrió heridas leves, le representa al sistema sanitario un gasto mínimo que oscila entre los 5 mil 6 mil pesos. Esta cifra se calcula teniendo en cuenta el valor de una radiografía (600 pesos inicialmente); las horas de internación; los honorarios de los médicos y de los enfermeros. En tanto, el gasto sería ostensiblemente más elevado si se tratara de un paciente de mayor gravedad, que requiera una intervención quirúrgica, prótesis y una rehabilitación posterior.
En este sentido, analizó que la gran cantidad de insumos que demanda la atención de accidentados, bien podría ser destinada a las tareas de prevención, que es sustancialmente más económica que la atención. “El trauma representa el 15 por ciento de la atención en urgencias, de los 600 pacientes en promedio que se atienden por día, 400 son de patologías leves”, reveló.

Asimismo, el profesional comentó que el mayor número de siniestros viales se incrementa durante los fines de semana, remarcando que en el 90 por ciento de los accidentes se observa el consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias ilícitas. “Esto se ve sobre todo en los adolescentes, el consumo de droga mezclado con el alcohol se ve cada vez más, no hacemos dosaje de sustancias ilícitas pero está el control clínico”, indicó.


http://www.diarioprimeralinea.com.ar/generales/27807-salud-publica-destina-el-30-de-sus-recursos-a-la-atencion-de-accidentados.html
SALUD PÚBLICA DESTINA EL 30% DE SUS RECURSOS A LA ATENCIÓN DE ACCIDENTADOS SALUD PÚBLICA DESTINA EL 30% DE SUS RECURSOS A LA ATENCIÓN DE ACCIDENTADOS Reviewed by Padres en Ruta VA on 11:50 p.m. Rating: 5

Recent Posts