EL TRÁNSITO EN INMEDIACIONES DEL PUENTE CHACO-CORRIENTES ES 200 VECES MÁS PELIGROSO


05-05-2014 (futuro-digital) - La alta inseguridad vial y la falta de medidas de control especiales del tramo comprendido entre la estación del peaje y la bajada del puente General Belgrano del lado correntino fue expuesto en una charla técnico-informativa encabezada por el ingeniero Jorge Bernal, organizada por la Fundación Chaco días atrás.

Este corredor comprende los 900 kilómetros de ruta entre Makallé y el peaje ubicado cerca de Montecarlo (Misiones). El tramo está concensionado por Caminos del Paraná.

En toda esa extensión ocurren en promedio tres accidentes “entre medios y graves” por mes, según datos colectados por Bernal. Idéntica es la cantidad de accidentes del mismo tenor en los 4,5 kilómetros de extensión entre la bajada del puente General Belgrano del lado correntino y la estación de peaje ubicada del lado chaqueño, en el ingreso en el viaducto. Es decir, en un tramo 200 veces más corto se da la misma cantidad de siniestros. Esto permite a Bernal afirmar que el tránsito sobre el puente y su camino de ingreso es 200 veces más peligroso que en el resto del corredor vial.

FALTAN MEDIDAS DE SEGURIDAD

Teniendo en cuenta este dato, Bernal criticó la falta de “medidas de seguridad especiales” en este tramo crítico. “El riesgo es 200 veces mayor y las medidas de seguridad vial son las mismas. Esto es inaudito”, lamentó el especialista.

Bernal señaló que por el puente Chaco-Corrientes transitan por día 15.000 vehículos y este número asciende a 20.000 los fines de semana. Y que este número seguirá creciendo en los
próximos años debido el sostenido crecimiento de la cantidad de autos por habitante.

MÁS DE 40 MILLONES Y "NO SE VEN LAS OBRAS"

Bernal resaltó el papel que juegan las concesionarias de peaje en la situación actual y la posibilidad de solucionar el caos que se genera alrededor del puente Chaco-Corrientes. Señaló que sólo la estafeta ubicada entre las capitales de ambas provincias se recauda más de 40 millones de pesos por año.

“No se ven las obras que se realizan con ese dinero, Occovi (Órgano de Control de Obras Viales) y Caminos del Paraná (la empresa que explota la concesión de los peajes) debe explicar dónde están esos fondos”, reclamó.

Bernal además resaltó que entre Makallé (Chaco) y Riachuelo (Corrientes) hay tres peajes y sólo debería haber uno. “Deben estar separados por 300 kilómetros como mínimo, y en este tramo hay tres (incluido el del puente) en menos de 80”, denunció.


Dentro del llamado “Corredor 5” además existen peajes en Ituzaingó (Corrientes), Santa Ana (Misiones) y entre otro cercano a Montecarlo (Misiones).


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