05-05-2014 (futuro-digital) - La alta inseguridad
vial y la falta de medidas de control especiales del tramo comprendido entre la
estación del peaje y la bajada del puente General Belgrano del lado correntino
fue expuesto en una charla técnico-informativa encabezada por el ingeniero
Jorge Bernal, organizada por la Fundación Chaco días atrás.
Este corredor comprende los 900 kilómetros de ruta
entre Makallé y el peaje ubicado cerca de Montecarlo (Misiones). El tramo está
concensionado por Caminos del Paraná.
En toda esa extensión ocurren en promedio tres
accidentes “entre medios y graves” por mes, según datos colectados por Bernal.
Idéntica es la cantidad de accidentes del mismo tenor en los 4,5 kilómetros de
extensión entre la bajada del puente General Belgrano del lado correntino y la
estación de peaje ubicada del lado chaqueño, en el ingreso en el viaducto. Es
decir, en un tramo 200 veces más corto se da la misma cantidad de siniestros.
Esto permite a Bernal afirmar que el tránsito sobre el puente y su camino de
ingreso es 200 veces más peligroso que en el resto del corredor vial.
FALTAN MEDIDAS DE SEGURIDAD
Teniendo en cuenta este dato, Bernal criticó la
falta de “medidas de seguridad especiales” en este tramo crítico. “El riesgo es
200 veces mayor y las medidas de seguridad vial son las mismas. Esto es
inaudito”, lamentó el especialista.
Bernal señaló que por el puente Chaco-Corrientes
transitan por día 15.000 vehículos y este número asciende a 20.000 los fines de
semana. Y que este número seguirá creciendo en los
próximos años debido el sostenido crecimiento de la
cantidad de autos por habitante.
MÁS DE 40 MILLONES Y "NO SE VEN LAS
OBRAS"
Bernal resaltó el papel que juegan las
concesionarias de peaje en la situación actual y la posibilidad de solucionar
el caos que se genera alrededor del puente Chaco-Corrientes. Señaló que sólo la
estafeta ubicada entre las capitales de ambas provincias se recauda más de 40
millones de pesos por año.
“No se ven las obras que se realizan con ese
dinero, Occovi (Órgano de Control de Obras Viales) y Caminos del Paraná (la
empresa que explota la concesión de los peajes) debe explicar dónde están esos
fondos”, reclamó.
Bernal además resaltó que entre Makallé (Chaco) y
Riachuelo (Corrientes) hay tres peajes y sólo debería haber uno. “Deben estar
separados por 300 kilómetros como mínimo, y en este tramo hay tres (incluido el
del puente) en menos de 80”, denunció.
Dentro del llamado “Corredor 5” además existen
peajes en Ituzaingó (Corrientes), Santa Ana (Misiones) y entre otro cercano a
Montecarlo (Misiones).
http://www.futuro-digital.com.ar/provincial/37922-el-transito-en-inmediaciones-del-puente-chaco-corrientes-es-200-veces-mas-peligroso