RESISTENCIA: DEBATE CALIENTE POR LOS SIEMPRE POLÉMICOS "LOMOS DE BURRO" EN LAS CALLES

GOBIERNO VERSUS MUNICIPALIDAD

30-05-2014 (diario21.tv) • Resurgen los cruces en torno a los reductores de velocidad a partir de la muerte de un joven motociclista quien intentó esquivar un "lomo" y perdió el control de su moto. Dos funcionarios ofrecen sus posturas contrapuestas. ¿Sirven los "lomos"? ¿Disminuyen o acrecentan los accidentes?

"Hace tiempo venimos advirtiendo esto", enfatiza Juan Manuel Chapo, subsecretario de Seguridad Vial del Chaco. El debate por la conveniencia o no de instalar "lomos de burro" en las calles resurge a partir de una muerte, un síntoma argentino: en el lamento de las muertes evitables comprendemos la urgencia de algo pendiente.

El fatal accidente ocurrió cuando un joven perdió el control de su rodado al esquivar el lomo de burro de la avenida Castelli al 2200. El joven conductor tenía 23 años, no llevaba casco, y era acompañado por otro muchacho de 16 años. Extraoficialmente, vecinos comentaron que junto a otros estaban corriendo "picadas". El análisis es amplio pero los "lomos de burro" vuelven a escena.

"De no tomarse una media, no será la última muerte", sostuvo el funcionario del gobierno chaqueño. El tema vuelve a ser un round entre el gobierno provincial y la Municipalidad de Resistencia. "Desgraciadamente hay una impericia del municipio", opina Chapo y retoma una vieja discusión que planteran en su momento concejales justicialistas: "llaman la atención los costos de la construcción de los lomos de burro". Ese, claro, es un tema aparte.

En resumen, el gobierno provincial cuestiona la mala ubicación de "lomos de burro" en Resistencia, ya que aparecen en esquinas posteriores al cruce o antes de semáforos y asegura, en la voz de Chapo, que "en su mayoría, los lomos no están señalizados", lo cual constituye un serio peligro y a la vez quiebra disposiciones legales. Hablan de "falta de mantenimiento" y sugieren cambios.

Más allá de las "obligatorias" posturas políticas que llevan a funcionarios a contraponerse a los dichos del adversario, a veces porque sí, las visiones sobre el tema entre Juan Manuel Chapo y Leandro Zdero se ubican en polos opuestos.

"Son efectivos, son reductores de velocidad, y tenemos cada vez más pedidos para ponerlos", asegura Zdero, de la Municipalidad de Resistencia. Es cierto que, efectivamente, vecinos de la ciudad piden al municipio que se instalen nuevos lomos de burro en los barrios, pero esto se debe en gran parte a una necesidad que se pide ser resuelta, sencillamente; y es algo que supera al debate sobre si las "lomadas" son o no la solución adecuada. En otras palabras, los vecinos manifiestan la voz de la urgencia: necesitan que alguien o algo disminuya la alta de velocidad de autos y motos, y una salida "fácil" es un "lomo de burro". Desde ya que, educación mediante, los vecinos preferirían controles más férreos en el tránsito que cambien la cultura de los chaqueños en material vial.

Justamente, esto es reconocido a su vez por el Jefe de Gabinete municipal: "Es un tema cultural, es parte de la Educación", dijo y aseguró que "los lomos disminuyeron los accidentes".



Diario21.Tv y Noticiero 9


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