PARA RENOVAR LA LICENCIA DE CONDUCIR NO PUEDEN EXIGIR LIBRE DEUDA DE INFRACCIONES --

17.08.2016 |  Fernando Brolese |

Para la renovación de la licencia de conducir no debe tener impedimento alguno, aun teniendo alguna infracción de tránsito impaga. Según los jueces la licencia de conducir puede renovarse sin ese requisito de LIBRE DEUDA. Otro punto a tener en cuenta es la prescripción de las infracciones de tránsito.

Pedir libre deuda para renovar el registro de conducir es inconstitucional….
El registro de conducir es un permiso que da el Estado (en este caso la municipalidad) validando la aptitud de un conductor para conducir un determinado vehículo, cada licencia determina la categoría de vehículo a conducir. Desde un camión con acoplado, que tiene mayores exigencias, como el transporte publico, para el otorgamiento hay distintos requisitos exigibles, como el examen físico, los conocimientos sobre la seguridad vial, etcétera.

Algunos municipios como el de Resistencia (Chaco) exige el LIBRE DEUDA de infracciones para renovar la licencia, argumentando que la exigencia está determinada en la Ordenanza General Tributaria, que mientras exista allí, será obligación tener el Libre Deuda para renovar la Licencia de Conducir.. Esto plantea algunos interrogantes como: a) las infracciones pueden no estar firmes y en ese caso podría haber una violación al derecho de defensa, o como ocurre no fueron notificadas en tiempo y forma. b) La Municipalidad puede iniciar juicio de apremio para cobrarlas, pero eso no impedir circular hasta la renovación, pero que sucede si el usuario tiene que renovar su licencia?, deberá el usuario renuncia a su derecho a defensa y pagar lo que le dicen para renovar?...
El requisito previo del pago de las multas por infracciones de tránsito a la renovación de la licencia de conducir, tiene un único fin y es el recaudatorio coercitivo, que va por sobre los principios máximos de razonabilidad, legalidad e igualdad y el derecho constitucional de ‘transitar libremente’.

Es necesario que el Ejecutivo Municipal o el Concejo Deliberante modifiquen la Ordenanza Impositiva, para que no sea exigible el Certificado de Libre Deuda que expide el Tribunal de Faltas Municipal, para renovar la Licencia de Conducir. Hay jurisprudencia sobre el tema, la modificación no debe implicar utilizar otros medios para el cobro de las multas.
PARA RENOVAR LA LICENCIA DE CONDUCIR NO PUEDEN EXIGIR LIBRE DEUDA DE INFRACCIONES -- PARA RENOVAR LA LICENCIA DE CONDUCIR NO PUEDEN EXIGIR LIBRE DEUDA DE INFRACCIONES -- Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:39 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts