Cinco consejos para construir ciudades seguras y saludables

30.08.2016 |  Por Grupo Edisur | LaVoz |



Abandonar el sedentarismo, olvidarse de los autos y darle valor al entorno. Esos son algunos de los consejos del prestigioso arquitecto Jan Gehl, quien ofreció tips para lograr una ciudad sostenible.

El  diseño urbano es mucho más que la interpretación del espacio con criterios físicos, estéticos y funcionales. Se trata, también, de la adecuación de estos a las necesidades de las comunidades. Las ciudades, coinciden los especialistas, inciden en forma directa en la calidad de vida de las personas.
Grupo Edisur recupera algunos consejos del arquitecto danés Jan Gehl, un referente en diseño urbano y espacios públicos, que brindó en una conferencia en el Instituto Van Alen de Nueva York.
Acá, los cinco consejos de Ghel para lograr ciudades habitables, seguras y saludables: 
 1) Adiós al sedentarismo. El permanecer sentado en los autos, oficinas o casas ha generado graves problemas de salud durante los últimos 50 años. Esto se debió, según Ghel, al bajo costo que tuvo el combustible y que provocó que se incremente el uso de automóviles. Esto lo vincula con un reciente estudio publicado por The Lancet en el que se asegura que quienes viven en el centro de las ciudades tienen una mayor esperanza de vida que quienes lo hacen en la periferia, por una simple razón: los primeros caminan más. Tal como lo señala el sitio Plataforma Urbana, la investigación fue realizada a 6.822 personas, de 14 ciudades de 10 países, de 18 a 66 años. Entre otros indicadores, se midieron capacidad para caminar de cada persona y los accesos al transporte público y los parques.
2) Aprovechar los espacios públicos. Copenhague, Dinamarca, se propuso hace seis años ser la ciudad más habitable del mundo. Con ese horizonte, marcó tres ejes principales de acción: caminar más, pasar más tiempo en el espacio público y salir de los refugios privados. Esto, según el propio Ghel, hace que la ciudad sea “más emocionante, interesante y segura”, además de promover la inclusión social.
3) Priorizar siempre el entorno. Las ciudades deben ser construidas en torno al cuerpo y los sentidos de las personas, para que puedan vivir acorde con sus capacidades máximas. “Hemos roto todas las reglas para hacer felices a los automóviles”, asegura Gehl. El arquitecto toma como ejemplo de experiencia multisensorial la ciudad de Venecia y, como contraejemplo, Brasilia, donde los habitantes “perdieron la oportunidad de disfrutar el entorno”.
4) Impulsar un transporte público efectivo y equitativo. La igualdad en las urbes es un tema prioritario en gran parte del mundo. 
5) Prohibir los autos. Gehl es tajante en este aspecto: “No es ningún secreto que los días buenos del automóvil han terminado”, asegura. El arquitecto afirma que el auto no es un modo inteligente de transporte, más aún en ciudades con varias decenas de millones de habitantes, y lo explica con el caso de Singapur, donde, pese a ser una isla pequeña –en la que fácilmente el traslado se haría a pie o en bicicleta–, la gran cantidad de autos genera que casi no haya espacio libre en las calles.
#DatoEdisur. Encontrá en la web de Grupo Edisur, en la sección La Ciudadlas cinco ciudades del mundo más amigas de los peatones.

http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/cinco-consejos-para-construir-ciudades-seguras-y-saludables?cx_level=flujo_3
Cinco consejos para construir ciudades seguras y saludables Cinco consejos para construir ciudades seguras y saludables Reviewed by Padres en Ruta VA on 1:33 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts