EL AUMENTO DEL ÍNDICE DE MOTOCICLISTAS HOSPITALIZADOS

24 de Marzo 2014 – Tucumán - Suelen decir aún los abuelos que es mejor prevenir que curar. Sin embargo, este refrán no pareciera estar presente en la vida cotidiana de una buena parte de los tucumanos, especialmente de aquellos que conducen un vehículo, y en particular, los motociclistas, que no le temen a la muerte. Año a año, las cifras de accidentados y de víctimas mortales se incrementan, así como los costos del Estado en la atención de la salud, tales como recursos humanos, económicos y tecnológicos.

En el Primer Taller de Seguridad Vial, organizado por el Hospital Belascuain, de Concepción, y el Siprosa, se reveló que el 35% de los pacientes internados que recibe tratamiento médico por traumatismos sufridos en accidentes de tránsito en los nosocomios provinciales, son motociclistas. Las estadísticas del Belascuain indican que se llegó a registrar un paciente traumatizado cada 30 minutos en su guardia de emergencia. Su directora expresó su preocupación por esta realidad y afirmó que el impacto social, económico, familiar y en el sistema de salud que están provocando principalmente los accidentados en motos, reclaman “medidas que deben ser discutidas entre todos los sectores de la sociedad para ser controlado”. Manifestó que en su nosocomio se atienden “las consecuencias de un problema que se puede prevenir” y agregó que el impacto que produce una muerte en una familia y en el Estado, que también está obligado a contener a los pacientes que quedan con secuelas motrices.

El responsable del Centro de Salud señaló que este aumento de los accidentados en motos, se refleja en el nivel de mortandad de mujeres por esta causa y agregó que se duplicó la cantidad de traumatólogos. El traumatismo en accidentes viales es la quinta causa de internación en ese nosocomio.

El secretario ejecutivo del Siprosa dijo que “el Estado solo no puede lograr nada, porque es imposible andar por detrás de cada conductor. En esto nos tenemos que comprometer todos, desde el padre que debe ser responsable al ceder un vehículo”, sostuvo.

En el último lustro, el parque automotor se ha incrementado notablemente, en especial, el de las motos, así como la cantidad de accidentes. Se estima que ocurren entre 20 y 30 accidentes diarios en la capital.

La prevención de la que habla la directora del Belascuain, así como el control y la educación son responsabilidades del Estado. En septiembre pasado, un funcionario del Departamento de Educación Vial de San Miguel de Tucumán dijo que muchos de los motociclistas son menores de edad. “No saben conducir, y de todas formas los padres se las prestan. Un 60% de los accidentes de tránsito en San Miguel de Tucumán son protagonizados por menores en moto”, afirmó. Pero lo que es más grave es que se les otorga el carnet de manejo. En marzo de 2012, informamos que el porcentaje de los motociclistas que poseía el seguro obligatorio contra accidentes, era muy bajo y que casi no se registraban multas por incumplir con esta obligación.


Si el problema no se ataca en la raíz, es decir que el Estado otorgue la licencia de conducir luego de haber pasado un curso exigente y con evaluaciones eliminatorias, si no se unifica el criterio en todos los municipios, si no se profundizan la educación, los controles y las sanciones, se seguirá alimentando la muerte en las calles y rutas provinciales.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/584105/opinion/aumento-indice-motociclistas-hospitalizados.html?origen=rank-taggonizados
EL AUMENTO DEL ÍNDICE DE MOTOCICLISTAS HOSPITALIZADOS EL AUMENTO DEL ÍNDICE DE MOTOCICLISTAS HOSPITALIZADOS Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:51 a.m. Rating: 5

Recent Posts