Por Rutas Más Seguras entregará un escrito en la
Legislatura por el que solicita que se modifiquen distintos artículos. Marca
contradicciones en torno a la normativa.
La fundación Por Rutas Más Seguras presentará en la
Legislatura de Córdoba un reclamo para que se revea la ley de tránsito, que
contempla, entre otros aspectos, la “tolerancia cero” y la figura del
“conductor designado”, en lo que respecta al consumo de alcohol para los
conductores de automotores.
En concreto, según anticipó el abogado Mauro Ompré,
representante legal de la fundación, la nota dirigida a la vicegobernadora
Alicia Pregno marca lo que ellos suponen una serie de falencias en torno a la
ley. Se trata de la normativa votada el 18 de diciembre último, que modificó la
ley de Tránsito 8.560.
Entre otros puntos, se cuestiona que la figura del
“Conductor Designado” está prevista para aquellos grupos de dos o más personas
que salga en un sólo vehículo a bailar, pero no contempla los casos en que una
persona, conductora, eliga ir sola.
“Lo legislado permite que quien entró solo a un boliche
pueda tomar sin control y después salir, subir a un automóvil y conducir su
vehículo sin restricción de ningún tipo y por lógica consecuencia, matarse o
matar a quine quiera” ya que “no queda comprendido en la hipótesis preventiva
de la ley”.
“La regla de la experiencia lo indica: habrá por cada
establecimiento nocturno en la inmensa provincia, decenas de personas que
arribarán solas en auto al establecimiento, beberán a su antojo y podrán salir
manejando alcoholizadas desde el propio boliche y solo si la suerte interviene
en la situación, algún control de existir en su trayectoria lo detendrá y verificará
el estado de su ebriedad”, es la luz de alarma que enciende la fundación.
Y solicita que se modifique la ley: “Que para el caso que
ingrese un solo individuo, de cualquier sexo, automáticamente se constituirá,
por las propias circunstancias del hecho (estar solo) en conductor designado”.
VALOR DE LA MULTA
En cuanto a la “tolerancia cero”, se advierte cuál es la
solución “que ha encontrado la sanción más eficiente”. “Dicha sanción –se
explica– se desmembrada en dos: uno, es la prisión efectiva y revocación de la
licencia del conductor alcoholizado; y dos, la severidad en las sanciones (si
bien algunos países aplican sumas de montos muy elevados, las estadística
demuestran que causan mas eficiencia gran cantidad de horas de trabajos
comunitarios)”.
En ese sentido, en el escrito que será presentado hoy se
advierte que en aquellos países con una seguridad vial ejemplar, no existe la
“tolerancia cero”, ya que los niveles inferiores de alcohol en sangre difieren
de acuerdo a características propias de cada sujeto.
Y por último, se anota un caso curioso: al legislar la
nueva ley, se indicó que los montos de las multas se iban a fijar de acuerdo al
precio del litro de nafta “especial”, una denominación que hace años que no se
utiliza en el mercado.
ADVIERTE QUE PUEDE HABER JUICIOS
Valor. Al resaltar que los valores de las multas fueron
fijados de acuerdo a la nafta “especial”, la fundación Por Rutas más Seguras
advierte que puede haber muchos juicios.
“Garrafal”. “Esta omisión garrafal de los legisladores,
que pasaron por alto este tema y no actualizaron la categoría de la nafta que
se usaría como unidad de valor, traerá la imposibilidad del infractor de saber
a ciencia cierta cuál es el monto exacto que debe abonar por la multa que se le
impuso”, dice.
UNA FUNDACIÓN CUESTIONA LA LEY DE “TOLERANCIA CERO”
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