SE DESPLOMÓ LA VENTA DE MOTOS Y LAS CONCESIONARIAS SE DECLARAN EN "EMERGENCIA ECONÓMICA"

El patentamiento cayó casi un 30% en febrero tras la devaluación y el sector pidió una reunión urgente con la ministra de Industria, Débora Giorgi. Advierten que las fuentes de trabajo están en peligro

"Una moto cada 64 personas y nos ha convertido en líder de la región". Con esas palabras, la presidente Cristina Kirchner expresaba con entusiasmo el empuje del sector, durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso. Las 750.000 unidades vendidas en 2013 marcaron un récord histórico, pero esta tendencia positiva ya se revirtió en los dos primeros meses del año. El patentamiento de febrero fue de 41.144 unidades y se desplomó un 27% contra el mismo período del año pasado,  una caída diaria del 38 por ciento.

Estos números pusieron al sector en alerta, y desde la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) se declararon en "estado de emergencia". Es por eso que a través de una carta formal, la asociación que agrupa a 440 concesionarias pidió una reunión "urgente" con la ministra de Industria, Débora Giorgi, en la que se determina la "emergencia económica del sector", y pidieron que se convoque a una "jornada de trabajo y debate con todos los actores de la cadena de valor", en la que también evocan la participación de la Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa.

El acumulado del 2014 alcanzó las 119.679 unidades, lo que muestra un descenso del 7% comparado con el acumulado de 2013, en el que se habían patentado 128.751 unidades.

"Tenemos unas 100.000 motos en stock para tres meses comerciales. Es un nivel normal, pero el problema es que los concesionarios no están reponiendo lo que venden", dijo Diego Dinitz, presidente de Mottos, en una conferencia de prensa en la que participó Infobae. De cada 10 unidades que el concesionario comercializa, "sólo se reponen tres porque el producto de su venta lo necesita para cubrir el descalce financiero por las condiciones comerciales que definieron las terminales".

La Asociación explica la caída de ventas por varios factores, que detalla en la carta firmada por Dinitz. La suba de precios tras la devaluación aparece como uno de los motivos, pues "produjo un impacto en las listas de  febrero del 30 al 40%", un acumulado de casi un 60% desde enero de 2013 hasta la actualidad.

El cambio en las condiciones comerciales de terminales a concesionarios fue otro de los problemas que el sector presentó al gobierno nacional. Los plazos de pagos antes se estimaban entre 60 y 120 días, pero ahora las terminales prefieren el "contado anticipado" para entregar las motos. A su vez, denunciaron que hay compras realizadas y pagadas por la primera quincena de enero que fueron canceladas por las terminales. "No entregaron las motos y volvieron a pactar las entregas a las nuevas listas de precios", especificaron en el escrito.
SE DESPLOMÓ LA VENTA DE MOTOS Y LAS CONCESIONARIAS SE DECLARAN EN "EMERGENCIA ECONÓMICA" SE DESPLOMÓ LA VENTA DE MOTOS Y LAS CONCESIONARIAS SE DECLARAN EN "EMERGENCIA ECONÓMICA" Reviewed by Padres en Ruta VA on 1:31 a.m. Rating: 5

Recent Posts