EL TRÁNSITO SIGUE MATANDO SIN PAUSAS

23 de Marzo, 2014 - En la Argentina se producen anualmente 10.000 muertes por accidentes de tránsito. Estas estadísticas son cuatro veces más altas que en los países desarrollados y ubican al país en el primer lugar del ranking mundial. En éste y otros países, los accidentes de tránsito son el mayor generador de años de vida potencialmente perdidos y la primera causa de muerte en menores de 45 años.

El impacto negativo, tanto social como económico, que producen los accidentes de tránsito, trae consecuencias que no sólo se deben a los costos de atención médica, sino a la pérdida del salario, los daños a la propiedad, las discapacidades transitorias o permanentes y las dificultades para la reinserción social y laboral.

En términos económicos se calcula que las lesiones ocasionadas por el tránsito insumen entre el 1y el 2 por del PBI de un país.

En la Argentina, el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) estimó que durante el 2010 se gastaron 827 millones de dólares para enfrentar las lesiones causadas por el tránsito mientras que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) calculó que en el mismo año fallecieron 4.162 personas.

Durante 2013 murieron 236 personas en rutas y calles del Chaco, según estadísticas de la Asociación Civil Luchemos por la Vida. La cifra marca un leve descenso respecto de 2012. En cambio, da cuentas de que el tránsito en la provincia se cobra en promedio una víctima fatal cada dos días (precisamente es de 0,64/día).

Esta realidad aterra pero, ¿qué hacemos como sociedad para evitarlo? ¿Cuáles son las causas de estos accidentes?

Juan Manuel Chapo, titular de Seguridad Vial, entre otras medidas que se están intensificando, como los controles del uso del casco y las instalaciones de más cámaras de video seguridad en lugares estratégicos, insistió esta semana en la necesidad de aplicar la Licencia Única de Conducir en los 69 municipios de la provincia.

La medida apunta a unificar los criterios de otorgamiento, armar un registro provincial de antecedentes de tránsito y poner en marcha un sistema de quita de puntos (scoring) -que agrega al sistema de multas para infractores la quita de puntos en los carnés-, entre otras medidas que no solo permitirán evitar falsificaciones y propiciar el control a través de un sistema único de base de datos, sino regular las conductas viales y reducir los niveles de accidentología.

Destacó que la falta la decisión política de la intendenta Aída Ayala para también sumar a Resistencia al sistema porque esto implica dejar afuera al municipio más importante de la provincia, y este sistema se nutre de los datos que aporta cada comuna.

En este sentido, mencionó que la subsecretaría que conduce también planea la unificación del nomenclador para que haya valores iguales en las multas más allá del municipio donde se cometa la falta vial.

“Tenemos 50 municipios adheridos y nos quedan muy poco para completar los 69” aseguró y agregó que se está capacitando personal en 10 municipios para que comiencen a aplicar el sistema de scoring.

También anunció que para quienes se nieguen a aplicar el sistema se va a impulsar por ley la obligatoriedad haciendo énfasis en que no puede haber leyes que vayan en contra de la Ley Nacional del Tránsito, como está ocurriendo en la provincia cuando todos sabemos que el índice de siniestro viales a tiene una magnitud que no tenía hace 10 años y una de las causas es la irresponsabilidad que se ha tenido históricamente en el otorgamiento de las licencias de conducir, resaltó.

Es lamentable pero, tenemos una cultura que no está acostumbrada a que se acentúen las exigencias con respecto de estos temas.

Y lamentablemente también, es común entre los argentinos la costumbre de conducir un vehículo sin haber obtenido nunca el permiso reglamentario, como si se ignorase que la conducción sin permiso puede transformar la imprudencia de leve en grave y, en consecuencia, la falta en delito.

Si bien las soluciones no son mágicas ni vendrán con la sola implementación de licencia única de conducir, esta, como medida para ordenar el tránsito vehicular y mejorar la seguridad vial, no puede ni debe seguir postergándose.

http://www.nortecorrientes.com/article/30854/el-transito-sigue-matando-sin-pausas
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