23 de Marzo, 2014 - En la Argentina se
producen anualmente 10.000 muertes por accidentes de tránsito. Estas
estadísticas son cuatro veces más altas que en los países desarrollados y
ubican al país en el primer lugar del ranking mundial. En éste y otros países,
los accidentes de tránsito son el mayor generador de años de vida
potencialmente perdidos y la primera causa de muerte en menores de 45 años.
El impacto negativo, tanto social como
económico, que producen los accidentes de tránsito, trae consecuencias que no
sólo se deben a los costos de atención médica, sino a la pérdida del salario,
los daños a la propiedad, las discapacidades transitorias o permanentes y las
dificultades para la reinserción social y laboral.
En términos económicos se calcula que
las lesiones ocasionadas por el tránsito insumen entre el 1y el 2 por del PBI
de un país.
En la Argentina, el Instituto de Seguridad
y Educación Vial (ISEV) estimó que durante el 2010 se gastaron 827 millones de
dólares para enfrentar las lesiones causadas por el tránsito mientras que la
Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) calculó que en el mismo año
fallecieron 4.162 personas.
Durante 2013 murieron 236 personas en
rutas y calles del Chaco, según estadísticas de la Asociación Civil Luchemos
por la Vida. La cifra marca un leve descenso respecto de 2012. En cambio, da
cuentas de que el tránsito en la provincia se cobra en promedio una víctima
fatal cada dos días (precisamente es de 0,64/día).
Esta realidad aterra pero, ¿qué
hacemos como sociedad para evitarlo? ¿Cuáles son las causas de estos
accidentes?
Juan Manuel Chapo, titular de
Seguridad Vial, entre otras medidas que se están intensificando, como los
controles del uso del casco y las instalaciones de más cámaras de video
seguridad en lugares estratégicos, insistió esta semana en la necesidad de
aplicar la Licencia Única de Conducir en los 69 municipios de la provincia.
La medida apunta a unificar los
criterios de otorgamiento, armar un registro provincial de antecedentes de
tránsito y poner en marcha un sistema de quita de puntos (scoring) -que agrega
al sistema de multas para infractores la quita de puntos en los carnés-, entre
otras medidas que no solo permitirán evitar falsificaciones y propiciar el
control a través de un sistema único de base de datos, sino regular las
conductas viales y reducir los niveles de accidentología.
Destacó que la falta la decisión política
de la intendenta Aída Ayala para también sumar a Resistencia al sistema porque
esto implica dejar afuera al municipio más importante de la provincia, y este
sistema se nutre de los datos que aporta cada comuna.
En este sentido, mencionó que la
subsecretaría que conduce también planea la unificación del nomenclador para
que haya valores iguales en las multas más allá del municipio donde se cometa
la falta vial.
“Tenemos 50 municipios adheridos y nos
quedan muy poco para completar los 69” aseguró y agregó que se está capacitando
personal en 10 municipios para que comiencen a aplicar el sistema de scoring.
También anunció que para quienes se
nieguen a aplicar el sistema se va a impulsar por ley la obligatoriedad
haciendo énfasis en que no puede haber leyes que vayan en contra de la Ley
Nacional del Tránsito, como está ocurriendo en la provincia cuando todos
sabemos que el índice de siniestro viales a tiene una magnitud que no tenía
hace 10 años y una de las causas es la irresponsabilidad que se ha tenido
históricamente en el otorgamiento de las licencias de conducir, resaltó.
Es lamentable pero, tenemos una
cultura que no está acostumbrada a que se acentúen las exigencias con respecto
de estos temas.
Y lamentablemente también, es común
entre los argentinos la costumbre de conducir un vehículo sin haber obtenido
nunca el permiso reglamentario, como si se ignorase que la conducción sin
permiso puede transformar la imprudencia de leve en grave y, en consecuencia,
la falta en delito.
Si bien las
soluciones no son mágicas ni vendrán con la sola implementación de licencia
única de conducir, esta, como medida para ordenar el tránsito vehicular y
mejorar la seguridad vial, no puede ni debe seguir postergándose.
http://www.nortecorrientes.com/article/30854/el-transito-sigue-matando-sin-pausas