BLINDAJE: PROTEGIDO HASTA LOS DIENTES

08.02.2016 | LaVoz |
Blindaje. Tratamientos de blindaje. Una demanda que creció exponencialmente en estos últimos años y se masificó a modelos generalistas. Tendencias contactó a la firma Dietrich, que tiene su planta de blindaje en Munro (Buenos Aires).
Al referirnos hace un par de años atrás a los autos blindados, se asociaba el tema directamente con escenas salidas de una película de acción o con vehículos destinados a trasladar personalidades importantes. Sin embargo, como consecuencia de los crecientes casos de inseguridad en los que los automovilistas se ven cada vez más involucrados, el recurso de blindar parcial o totalmente un auto es una medida de precaución cada vez más masiva. La firma Dietrich, con sede en Buenos Aires, es pionera en el rubro desde el año 2003. En esta nota, nos cuentan en qué consiste este trabajo, que realizan cada vez más autos.
Se masificó
No hace falta ser una persona popular ni manejar un Mercedes Benz último modelo. Hoy, la inseguridad afecta de igual manera a todos, según los especialistas de la división de autos blindados de Dietrich, la cual se dedica al blindaje desde el año 2003. “Al principio, el blindaje se direccionó a autos de alta gama de mucha potencia. Con el tiempo, el perfil de gente fue cambiando y ya hemos blindado autos como la Ford EcoSport, Volkswagen Golf, Peugeot 308, entre otros. De este modo, hubo que romper el paradigma de que el blindaje era específico de autos de alta gama”, nos explica Horacio Ramírez, gerente general de Blindados de Dietrich. 
Tipos de blindaje
A la hora de explicar cuáles son los niveles de blindaje para que un auto convencional pase a ser un coche seguro, Horacio Ramírez explicó a Tendencias que es el Registro Nacional de Armas (Renar) el que determina los niveles de protección. “Por ejemplo, hay un nivel de protección que se llama RB0, que es el más bajo y resiste el impacto de armas cortas calibre 22 a 32, hasta un nivel RB4, que resiste disparos de fusiles y que es el que generalmente usan los autos de caudales”, enfatiza el especialista. Con respecto a cuál es el grado de protección más solicitado por autos particulares, Ramírez comenta que prevalece el nivel 3. “El 95 por ciento de los particulares se blinda con RB3, que resiste todo tipo de armas de puño, armas 9 mm y Magnum 44”.
Total o parcial
El auto se puede blindar de forma parcial o total. Esta última modalidad se conoce como 360° e involucra todo el alrededor del auto: puertas, baúl, techo, parantes, luneta, vidrios laterales y parabrisas, guardabarros y hasta la zona del bajo parabrisas. De todos modos, se pueden hacer trabajos específicos. Según el gerente general de Blindados, el cliente suele solicitar el blindaje de las puertas y vidrios del auto. “En el caso de blindar la zona opaca del auto, es decir la chapa, usamos diferentes capas de aramidas, popularmente conocida como Kevlar. En el caso de los cristales, en el vidrio se colocan hasta cuatro cristales juntos. Las primeras capas destruyen la ojiva de la bala, y el plástico que incorporan estos vidrios terminan por absorber la energía y velocidad del tiro”.
“Tenemos nuestra propia planta de aramidas y vidrios blindados en Munro. En estos momentos nos encontramos en plena producción de cristales antivandálicos. También estamos trabajando sobre un cristal de alta resistencia de 6 mm de doble protección con lámina interior”, concluye Ramírez.
Datos útiles
· Un antivandálico cuesta $ 21.500.
· Los costos de un blindaje liviano (puertas, vidrios y respaldo de asiento) oscilan entre los $ 250 y $ 350.000.
· Un blindaje 360° oscila entre los $ 400 y $ 500.000.
· Se puede blindar todo tipo de auto. En estos momentos, los modelos que más se blindan son las pick-ups.
· Hay diferentes niveles de blindaje. El más solicitado es el que resiste todo tipo de armas de puño, armas 9 mm y Magnum 44.
· El tiempo estimado de un blindaje completo es entre 20 y 25 días. En el caso de tratarse de tratamiento de vidrios solos, el tiempo de trabajo estimado es de 3 días.
· El auto blindado no manifiesta cambios a la vista, aunque sí aumenta su peso (150 kg los autos y 250 las camionetas), en tanto que los vidrios blindados traseros no pueden bajarse y los delanteros se bajan hasta un tercio.


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